Newsletter 24/03/15: Reserva Federal y Variables clave a seguir, Mercado Americano y Reuters

Reserva Federal: Variables clave a seguir

Mucho se habla de la posible suba de tasas pero poco se sabe acerca de cuándo va a ocurrir. El aumento parece ser inminente pero no llega. Este evento económico afectaría el precio de los bonos y las acciones. Por un lado representa una señal de fortaleza de la economía, pero por otro lado supone el fin de la “fiesta” de tasas cero que lleva ya casi siete años.

De todas formas, es conveniente seguir los siguientes 4 indicadores, que nos van a dar una idea sobre cuándo puede llegar a producirse el salto en las tasas.

.

1. Empleo: se trata de uno de los factores claves que el gobierno de USA tiene en cuenta. 5.5% fue el dato del desempleo para el mes de febrero. Llegar al nivel de empleo deseado es un paso fundamental para lograr el esperado aumento en los salarios. Si bien todavía no se llega al desempleo deseado, USA se encuentra transitando por esa senda.

jobs

.

.

2. Inflación: la inflación necesita aumentar llegando a niveles que ronden el 2%. Como se puede ver en el gráfico (Core inflation – sin tomar en cuenta la energía y los alimentos), en febrero se mantuvo en niveles de 1.3% aprox. Aún falta camino por recorrer.

core infl

.

3. Aumento de los salarios: A pesar de no resultar una pre-condición para el aumento de la tasa, la Fed tendría más confianza de hacerlo si se observara aumento en los salarios. Todavía esta recuperación va lenta.

wage growth

.

4. Expectativas de inflación: es un dato diferente a la inflación que realmente vemos hoy en día (punto 2). Al tomar la decisión de aumentar las tasas, la Fed quiere estar confiada de que el mercado percibe crecimiento en el futuro. Esto evitará el pánico en los mercados cuando el aumento se lleve a cabo (como ya paso en intentos de suba anteriores). Las expectativas de inflación se ubicaron en torno al 1.75% para el mes de enero, no alcanzando todavía el 2% deseado.

expected infl

.

Luego de analizar los indicadores, tenemos que considerar línea económica que siguen los dirigentes de la Fed. La actual presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, es conocida por ser una “paloma”. Bajo la jerga financiera, en la Fed podemos encontrar “halcones” y “palomas”. Mientras el objetivo principal de los primeros es mantener bajo control, y si es necesario, combatir la inflación, la prioridad del segundo grupo es reducir el desempleo.

Saber exactamente cuando la Fed va a subir las tasas es hacer futurología. Pero lo que sí podemos hacer es seguir de cerca las variables claves que van a influir en la decisión y tener en cuenta la tendencia y prioridades de quien preside la Reserva Federal. Siguiendo esta lógica podemos concluir que la Fed no quiere tomar riesgos, y va a esperar lo que haga falta para dar el golpe cuando la economía esté lo suficientemente fuerte para soportarlo.

.

.
Mercado Americano

Las acciones tuvieron un rally la semana pasada luego de que la Fed anunció que aún no subirá las tasas. A principio de la semana pasada el fortalecimiento del dólar empujaba las acciones hacia abajo pero esta tendencia se reversó luego de los anuncios de la Fed del miércoles pasado. El jueves fue un día mixto. Las acciones ganaron bajo la creencia de que la Fed no va a modificar la política de tasas cero hasta al menos mitad de año o incluso fin de año. Los traders también notaron que la política económica en Europa va a ser laxa. El S&P 500 Index (SPX) gano 2.7% y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) 2.1%. El Nasdaq (QQQ) lideró las ganancias con una suba de más del 3% y las small caps (RUT, IWM) terminaron la semana arriba por 2.8%. Las ganancias empujaron el Dow y el S&P 500 Index al terreno positivo en lo que va del año.

En el útimo anuncio de la Fed, se ha eliminado la palabra “paciencia” refiriéndose al momento en que las tasas subirán, pero en la práctica no se produjo ningún cambio en la política de tasas. Se cambió también la caracterización de la economía de crecimiento, pasando de sólido a moderado. La Fed redujo su pronóstico de desempleo, así como también el del crecimiento del PBI y la inflación, mostrando una postura más prudente.

Los rendimientos de los bonos se hundieron tras el rally de las acciones que tuvo lugar esta semana. La tasa del tesoro americano a 10 años llego a niveles inferiores al 2%, acomodándose en 1.93%. Los comentarios moderados de la Fed trajeron como consecuencia una oferta sólida en los bonos del Tesoro Americano dado que muchos inversores creen que el riesgo de tasa de interés fue empujado hacia adelante. El futuro del crudo (/CL) terminó la semana prácticamente sin cambios pero durante el transcurso de la semana mostro notable volatilidad, hoy cerró en $47.31. Como explicamos en el newslettter de la semana pasada, las torres de perforación disminuyen pero la producción aumenta. Esperamos seguir observando elevados niveles de volatilidad en el sector energético con el precio del crudo y del gas rondando mínimos de los últimos 6 años.

La semana que comienza nos trae una agenda cargada a nivel de drivers que pueden afectar los mercados. Mientras que los datos económicos permanecen mixtos, la Fed continúa en una instancia expansiva. Los sectores que recientemente han movido la economía son los de la construcción de viviendas y la manufactura, los que vamos a seguir de cerca esta semana que comienza. Con un dólar más fuerte y un crecimiento débil en Europa y Asia, la manufactura ha perdido impulso, dependiendo en mayor medida de la demanda doméstica. La demanda de bienes durables va a reflejar si el sector de la manufactura se vuelve positivo, luego de 3 meses de declive hasta febrero.

.

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 5.48.35 PM

.

Sector más fuerte: Health Care

Sector más débil: Energy & Materials

Listo para despegar: Industrials

Eventos Económicos (3/23 – 3/27)

Lunes:

7:30 am CT – Chicago Fed Activity Index

9:00 am CT– Existing Home Sales

9:00 pm CT –Fed’s Williams Speaks

Martes:

5:05 am CT –Fed’s Bullard Speaks

7:30 am CT – Consumer Price Index (CPI)

8:00 am CT – House Price Index

8:45 am CT – PMI Mfg. Index – Flash

9:00 am CT – New Home Sales

9:00 am CT – Richmond Fed Mfg. Index

12:00 pm CT – 2-Year Note Auction Results

Miercoles:

5:30 am CT –Fed’s Evans Speaks

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

7:30 am CT – Durable Goods Orders

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 pm CT – 5-Year Note Auction Results

Jueves:

3:35 am CT –Fed’s Bullard Speaks

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

8:00 am CT –Fed’s Lockhart Speaks

9:00 am CT – PMI Services – Flash

9:30 am CT – Natural gas Inventories

10:00 am CT – Kansas City Fed Mfg. Index

Viernes:

7:30 am CT – GDP

9:00 am CT– Consumer Sentiment

.

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Facebook
TWITTER
Instagram