6 pasos para el armado de un portafolio de inversión

Escrito por Daniela Wechselblatt

 

¿Qué es una cartera de inversión? Es el conjunto de activos en los que invierte una persona o una empresa. Comúnmente se piensa que nos referimos sólo a un conjunto de acciones de diferentes compañías, pero en realidad el concepto es mucho más amplio. El portafolio abarca todas las inversiones en renta variable, fija y hasta inversiones inmobiliarias. Básicamente, es válido incluir todo lo referido al patrimonio y a los ahorros de la persona. Aunque a primera vista puede parecer sencillo, se trata de un proceso delicado en el que interactúan muchas variables. Por eso mismo existen profesionales que se dedican exclusivamente a crear y gestionar estos portafolios de activos financieros.

.

AssetAllocation3

.

A continuación va a encontrar los pasos que no pueden faltar en la asignación estratégica de activos:

 .

  1. Análisis del mercado de capitales

.

A través del estudio de indicadores y datos estadísticos, debemos formarnos una idea de hacia dónde va el mercado global, en qué etapa del ciclo económico se encuentran los países y mercados donde tenemos pensado invertir, y en base a eso qué tipos de activo conviene utilizar. Por ejemplo, en un contexto inflacionario, los bonos con cupón fijo en la moneda local no ajustan por inflación, mientras que las acciones tienen la posibilidad de hacerlo.

.

  1. Establecer objetivos de riesgo y retorno del inversor
  • De Retorno: Deben ser realistas y consistentes con las expectativas de mercado.
  • De riesgo: cuanto riesgo el inversor quiere tomar, y cuanto en verdad puede hacerlo. Nos referimos al deseo de tomar riesgo vs. la habilidad. Una persona puede querer tomar mucho riesgo, pero si va a necesitar del capital invertido para comprar una propiedad en 3 meses, su habilidad de tomar riesgo es baja.

.

  1. Definir las restricciones del inversor

Debemos definir claramente el horizonte temporal en el que se van a manejar las inversiones para cumplir con el objetivo de retorno especificado en el paso anterior, evaluar la condición impositiva de cada inversor en caso que sea necesario, las necesidades de liquidez, temas legales si aplican, y cualquier otro tema de relevancia que afecte la distribución del portafolio.

 .

  1. Determinar el perfil psicológico del inversor

Este punto esta íntimamente relacionado con el riesgo que se desea tomar. Puede ser un perfil conservador, moderado o agresivo. Como los propios términos indican, el nivel de tolerancia al riesgo va de menor a mayor. De esta forma, los últimos estarán dispuestos a correr más peligros (lo que se traduce en perder más dinero) a cambio de la posibilidad de obtener mayores rentabilidades.

.

  1. Optimización de la cartera

El paso fundamental consiste en combinar los puntos anteriores para poder hacer una cartera apropiada para cada inversor, que considere todas las variables mencionadas. Para ello podemos ayudarnos con programas o software de optimización de carteras de inversión, donde podemos analizar la frontera eficiente, ver simulaciones del recorrido de las inversiones a lo largo del tiempo y analizar cómo los retornos y riesgos de la cartera se mueven al modificar las variables iniciales, hasta llegar a la mejor combinación de activos diversificados.

 .

  1. Rebalanceo

Tanto las expectativas del mercado como las condiciones particulares del inversor pueden cambiar a lo largo del tiempo. Es conveniente revisar la asignación de activos periódicamente y en caso que sea necesario re-balancear la cartera de acuerdo al nuevo escenario.

Como siempre insistimos, el elemento infaltable en el armado de un portafolio que maximice el retorno dado un cierto nivel de riesgo es la correcta DIVERSIFICACION.

Para obtener mas información sobre el armado de carteras de inversión haciendo clic en este enlace (poner en campo Comentario: “Cartera Personalizada”).

 .

.

Mercado Americano

 .

A pesar de que en su mayoría, los datos económicos de USA fueron débiles, las acciones continúan hacia nuevos máximos. El segundo trimestre comienza de forma áspera, con el crecimiento en los salarios por debajo de lo esperado, informado en el reporte de empleo del mes de abril, seguido por las ventas minoristas que se mantuvieron en el mismo nivel. La confianza del consumidor también retrocedió. Los economistas se mostraban optimistas en cuanto al consumo del mes de abril porque la excusa del clima no correría más y el precio del petróleo continuó bajo. Pero el numero reportado el viernes pasado fue el mas débil en los últimos 3 años. Este es uno de los indicadores que la Fed utiliza como “leading indicator”, es decir, como una variable que suele adelantar o predecir una tendencia. El dato de reclamos de desempleo sigue siendo el único indicador positivo de la semana. Los diferentes sectores de la economía muestran grietas, sin señales firmes de recuperación. Con el crecimiento que no toma impulso, muchos comienzan a pensar que todos los traspiés vistos en el primer trimestre del año significan una real desaceleración económica con fundamentos. Otros se preguntan si la situación es transitoria. Como dijimos anteriormente, las acciones continúan en camino ascendente, pareciera que por el momento los inversores ignoraran toda esta información económica mencionada y actúan con la esperanza de que la Fed siga manteniendo las tasas bajas e impulsando el crecimiento de la renta variable. El S&P 500 Index (SPX) finalizó la semana levemente en alza pero marcando máximos históricos, lo mismo ocurrió con el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI). El Nasdaq (QQQ) terminó con un alza de 0.8% y las small caps (RUT, IWM) 0.6% arriba.

.

El futuro del crudo (/CL) terminó la semana en un rango relativamente estrecho, sin mostrar una tendencia clara en la dirección que podría tomar. Si esta tendencia del alza en los precios continúa, los ahorros en combustible (que se suponía que debían estar empujando el consumo) llegaran a su fin. La tasa de los bonos del tesoro americano a 10 años cerró en 2.15%.

.

La semana comienza de forma lenta en el frente económico. Uno de los sectores que viene presentando los resultados mas decepcionantes es el de viviendas. Este lunes y martes seguiremos con atención los nuevos datos del sector. El miércoles tendremos el foco puesto en las minutas de la Fed y en el debate que surge sobre los resultados económicos del primer trimestre. El jueves tendremos el dato sobre los reclamos de desempleo y la venta de viviendas ya existentes, que ambos vienen mostrando buena tendencia. El viernes cerramos la semana con el índice de precios al consumidor y con el análisis sobre la correlación entre este índice y los demás datos económicos. A pesar de la suba en el precio de la gasolina, no hay ningún indicio de presión inflacionaria en la economía.

 .

.

 

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 2.48.20 PM

 

Sector más fuerte: Materials

Sector más débil: Utilities

Listo para despegar: Industrials

 

Eventos Económicos (5/18 – 5/22)

 

Lunes:

9:00 am CT – Housing Market Index

 

Martes:

7:30 am CT –Housing Starts

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

9:30 am CT – Oil Inventories

1:00 pm CT – FOMC Minutes

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT –Chicago Fed National Activity Index

9:00 am CT – Philly Fed Business Outlook Survey

9:00 am CT – Existing Home Sales

9:00 am CT – Leading Economic Indicators

9:30 am CT – Natural gas Inventories

10:00 am CT – Kansas City Fed Mfg. Index

12:30 pm CT – Fed’s Fischer Speaks

 

Viernes:

7:30 am CT – Consumer Price Index (CPI)

8:45 am CT – PMI Mfg. Index – Flash

12:00 pm CT – Fed’s Yellen Speaks

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Facebook
Instagram
Suscribite a nuestro Newsletter!