¿Qué estrategias usamos para seleccionar acciones o sectores?

Escrito por Daniela Wechselblatt

 

A la hora de elegir en qué acciones invertir, existen diferentes estrategias de inversión. Las dos principales a las que nos vamos a referir hoy son Value Investing y Growth Investing (inversiones de valor y de crecimiento). A partir de estos dos estilos “puros”, podemos encontrar infinidad de versiones que mezclan facetas de ambos. Antes de comenzar… ¿A qué llamamos estilos de inversión? Se trata del agrupamiento de diferentes  técnicas de inversión utilizadas con el fin de predecir los rendimientos futuros de una acción o portafolio.

.

Warren

.

Value investing

Los inversores que buscan valor se centran en la búsqueda de compañías cotizando a precios que estén por debajo de su valor fundamental (percibido). La idea es comprar empresas buenas y sólidas, de larga trayectoria, que circunstancialmente estén generando ganancias bajas por estar atravesando problemas. Por ejemplo: Petrobras (PBR), que atravesó recientemente escándalos de corrupción, sumado a las dificultades económicas que esta atravesando Brasil.

Para esto, se estima un valor objetivo para las acciones en base a consideraciones como los flujos de caja, dividendos, ganancias de la firma y su valor libros. Una vez que se ha establecido este valor, se compran las acciones cuando el precio esté por debajo del valor fundamental estimado.

  • ¿Cómo reconocerlas?

Compañías con bajo P/E (Precio sobre Ganancias) o P/B (Precio sobre valor libros). Continuando con nuestro ejemplo, el P/E de PBR se encuentra por debajo de sus competidores, con un valor de 9.73 comparado con 35.51 de BP o 11.98 de YPF por mencionar algunos de ellos.*

  • ¿Cuál es la justificación de esta estrategia?

A pesar de que en el momento en que se compren las acciones las ganancias de la compañía sean bajas por algún motivo circunstancial, la expectativa es que en el futuro vuelvan a sus promedios (reversión a la media). Quienes siguen esta estrategia afirman que el mercado suele sobre reaccionar a una caída en las ganancias, permitiendo una caída en el precio de la acción aún más acentuado que el que se justificaría.

  • ¿Cuál es el riesgo?

El inversor debe darse cuenta de que podría llegar a haber una razón que realmente justifique la caída en el precio de la acción. Para evaluar la situación de forma correcta, nos debemos preguntar:

1) Cuál es el evento que empujaría a la acción a volver al precio que refleje su valor intrínseco.

2) Cuánto puede llegar a tardar en ocurrir.

De esta forma vamos a poder evaluar realmente si conviene comprar la acción o si nos estamos embarcando en una inversión que no tendrá los rendimientos que esperamos.

Empresas clásicas reconocidas por su valor y larga trayectoria son varias de las que integran el portafolio del inversor Warren Buffett, como por ejemplo Mastercard, Moodys Corp, US Bancorp, entre otras.

 .

 .

Growth investing

Los inversores que buscan crecimiento, ponen su foco en compañías o industrias donde se espera un crecimiento en las ganancias mayor al promedio, acciones con ganancias extraordinarias en el pasado que mantengan esa misma proyección para el futuro. En contraste con quienes buscan valor, los partidarios del crecimiento no están demasiado preocupados por la valuación de las acciones. De hecho, habitualmente pagan valuaciones considerablemente superiores al promedio del mercado para posicionarse en activos con un potencial de crecimiento especialmente atractivo. Industrias de tecnología, biotecnología y consumo suelen presentar estas oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, Facebook.

  • ¿Cómo reconocerlas?

Al ser compañías con ganancias superiores al promedio del mercado, tienen P/E, P/B y price to sales ratios (precio sobre ventas) más altos que el promedio también. Siguiendo con el ejemplo, Facebook tiene un P/E de 76.03, superior al de Google (25.85) y Microsoft (19.5)*.

  • ¿Cuál es la justificación de esta estrategia?

La atención esta puesta en que la evolución de las ventas de la empresa se ubiquen por encima del promedio del mercado, haciendo aumentar los ratios mencionados anteriormente. Lo importante es que la compañía capitalice su potencial para ganar mercados en una industria atractiva. Se buscan tecnologías disruptivas o un producto ganador en un segmento. La expectativa de un elevado crecimiento en las ganancias va a empujar el precio de la acción todavía más.

  • ¿Cuál es el riesgo?

Que la expectativa de gran crecimiento en ganancias no se cumpla. En ese caso los ratios se caen y el precio de la acción se desploma.

.

.

Para concluir, mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre estos dos estilos de inversión. Están quienes creen que son opuestos y quienes apoyan la idea de que deben complementarse.

Warren Buffett, considerado un famoso partidario del value investing, critica a quienes afirman que los dos estilos son opuestos, los acusa de “falta de sofisticación”. Por su lado, el reconocido inversor afirma que evaluar las perspectivas de crecimiento de las compañías es simplemente un componente en la ecuación del valor (así explicó en la carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway en 2000).  Hay muchas variaciones en los métodos, están quienes les dan importancia al PEG (Price/Earnings/Growth Ratio) – growth – en combinación con variables fundamentales como Debt/Equity ratio, entre otros.

Desde DW Global Investments, cumplimos con nuestro deber hacia los inversores de monitorear el mercado constantemente y encontrar las oportunidades de inversión utilizando una combinación de las estrategias anteriormente mencionadas.

*Datos tomados de Yahoo Finance.

 .

.

Mercado Americano

Las acciones terminaron la semana sin muchos cambios, mostraron poca reacción a los datos económicos, a los resultados de balances de las empresas y a la reunión de la Fed. Los cambios en el lenguaje de la Fed nos hacen pensar que apenas los indicadores económicos sean favorables y propicios para el aumento de tasas, la suba de tasas la llevarán a cabo de inmediato (quitaron las referencias temporales). El pésimo dato del PBI mostró que la economía continúa con una débil performance a pesar del casi pleno empleo y el bajo precio de la gasolina. Recientemente, hemos visto algunos desplomes de precio en sectores y acciones específicas. La semana pasada, por ejemplo, vimos caídas significativas en el sector farmacéutico y en acciones como Twitter (TWTR) y Facebook (FB) que rompieron tendencias y fueron sobrevendidas. El S&P 500 Index (SPX) bajó 0.4% y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) también cayó 0.3% por su parte. El Nasdaq (QQQ) cerró 1.7% abajo y las small caps (RUT, IWM) lideraron las perdidas con una caída de 3%.

Las tasas del tesoro americano subieron drásticamente esta semana que terminó. ¿Será que los participantes del mercado especulan con una suba de tasas para la reunión de la Fed de junio? Esta idea estaba casi fuera de juego una semana atrás, pero esta caída en las tasas puede significar lo contrario. La tasa a 10 años cruzó la barrera psicológica ubicándose en 2.1%, que no se había visto desde inicios de marzo. El futuro del crudo (/CL) continúa su tendencia al alza y se ubicó apenas por debajo de los $60. Los inventarios siguen cercanos a records históricos y la producción se mantiene fuerte, este escenario hace que surja la duda sobre cuáles son los drivers que hacen que el crudo este en alza. En el mes, el petróleo mantuvo una suba mayor al 25%.

La temporada de resultados de las empresas va a seguir ejerciendo fuerte influencia en los mercados. También será una semana cargada de datos económicos, finalizando con el dato de empleo del mes de abril, que será presentado el viernes. Este es uno de los reportes que podría afectar las expectativas de suba de tasas. El dato de subsidios por desempleo estuvo en niveles bajos la semana anterior, varios economistas elevaron las predicciones a más de 250K. También contaremos con el dato de la  manufactura y de demanda de servicios.

.

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 4.59.19 PM

Sector más fuerte: Telecommunications

Sector más débil: Consumer staples

.

Eventos Económicos (5/04 – 5/08)

 

 

Lunes:

9:00 am CT – Factory Orders

11:25 am CT – Fed’s Evans Speaks

11:30 am CT – TD Ameritrade IMX

2:10 pm CT – Fed’s Williams Speaks

 

Martes:

7:30 am CT – International Trade

8:45 am CT – PMI Services Index

9:00 am CT – ISM Non-Mfg. Index

11:25 am CT – Fed’s Evans Speaks

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

7:15 am CT – ADP Employment Report

7:30 am CT – Productivity & Costs

8:15 am CT – Fed’s Yellen Speaks

9:30 am CT – Oil Inventories

12:15 pm CT – Fed’s George Speaks

12:30 pm CT – Fed’s Lockhart Speaks

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

9:30 am CT – Natural gas Inventories

 

Viernes:

7:30 am CT – April Jobs Report

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Facebook
Instagram
Suscribite a nuestro Newsletter!