¿Qué oportunidades se presentan en el mercado de bonos?

Escrito por Daniela Wechselblatt

 

Mucho se habla de estrategias y trading de acciones, pero no tanto sobre las oportunidades en la renta fija. ¿Cuáles son las razones para vender bonos y comprar otros antes de su vencimiento? ¿Qué oportunidades podemos encontrar?

Títulos de renta fija-Primera parte

.

Razón 1: Capturar tasa/spread

 .

Es la motivación mas común y que mas vamos a encontrar. Por ejemplo, podemos tener dos bonos de similares condiciones de emisión y duración. El primero es un bono de General Motors (GM) con calificación BBB/Baa2, y el segundo es de Ford Motors (F) calificado BBB-/Baa3, que rinde 30 puntos básicos mas que GM. Algunos inversores determinaran que la diferencia en el rating/calificación crediticia* es irrelevante, optando por vender GM y comprar F, y ganando el diferencial de tasa de 30 puntos básicos.

 .

Razón 2: Upgrade de calificación crediticia

Estos trades se dan cuando esperamos una mejora en la calificación crediticia de un bono que aun no está reflejada en el precio. Volviendo al ejemplo anterior, algunos inversores cambiarán un bono por el otro, en base al potencial de mejora en la calificación. Estas transacciones se basan en el correcto análisis crediticio, evaluando cash flows, estructura de capital, activos en garantía, riesgo del negocio, de la industria, del país, entre otros. Suelen darse en bonos de alto rendimiento (high yield) con calificación BB+/Ba1 que están comenzando mejorar sus balances y tener suficientes fundamentos positivos como para dar el salto a “grado de inversión” (investment grade), con calificación BBB-/Baa3.

.

Razón 3: Downgrade de calificación crediticia

Básicamente se trata del caso contrario al anteriormente mencionado. Implica vender bonos de empresas o sectores con expectativas de deterioro en los balances o fundamentos crediticios. Muchas veces ocurre que cuando las calificadoras de riesgo (S&P, Moodys, Fitch) reducen alguna calificación, los fondos de pensión o de renta fija salen a vender el bono para cumplir así con sus lineamientos internos (deben tener bonos con un mínimo de rating crediticio), haciendo que la caída en el precio se acentúe. Este suele ser el peor momento para vender los papeles.

 .

Razón 4: Rotación de sectores

En esta estrategia, la idea es sacar ventaja de sectores que superen en desempeño a otros. Por ejemplo, si se prevé una recesión, es conveniente salir de sectores cíclicos (como automóviles o retail) y entrar en anti-cíclicos (como alimentos, bebidas y farmacia), que se verán perjudicados en menor medida.

 .

Existen más estrategias que compartiremos en futuros artículos, en las que la idea es sacar provecho de expectativas de aumentos o disminución de las tasas de referencia, cambios en la curva de tasas, aprovechando la estructura de bonos con calls o puts y la reinversión de cupones.

Para concluir, en momentos de alta volatilidad en los mercados de deuda, como se está dando ahora, es cuando más aparecen las oportunidades mencionadas. Es importante que estemos atentos para así ganar rendimiento adicional, sin olvidar considerar los costos de las transacciones, que deben ser bajos o casi nulos, como con los que operamos en Aragon Capital, para que la tasa ganada realmente se haga efectiva. Para mas información de operaciones con bonos contactarse haciendo click aquí (poner en campo Comentario: “Bonos”).

 .

 .

* Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. Se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA’ a la ‘D’, siendo AAA la calificación mas alta (Fuente: Standard & Poor’s).

.

.

Mercado Americano

 .

Las acciones terminaron con cierres mixtos la semana pasada, mientras que el mercado presentaba volatilidad. El S&P 500 Index (SPX) terminó sin grandes variaciones y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) subió un 0.3%. El Nasdaq (QQQ) bajó apenas y las small caps (RUT, IWM) ganaron un 0.4%. Los datos económicos continúan mejorando hacia este segundo trimestre, como si los factores “transitorios” estuviesen quedando atrás. El crecimiento es sólido pero no espectacular. De todas formas, tenemos los suficientes datos económicos que podrían apoyar una subida de tasa pronto. Por empezar, el reporte de empleo de mayo fue positivo y el dato de las ventas retail viene mejorando. La pregunta ahora es, qué tan grande deben ser las mejoras para garantizar una acción de la Fed? El dato de la confianza del consumidor anunciado el viernes también mostró que el consumo podría estar listo para expandirse hacia el futuro.

 .

A contramano de esta tendencia positiva se encuentra Grecia, con su crisis, que mantiene a los mercados globales atentos al desenlace de los hechos. El Fondo Monetario Internacional abandonó las negociaciones hacia finales de la semana pasada, solicitándole al país heleno que vuelva con un plan de pago mejorado y reforma fiscal. Los reportes diarios sacudieron las acciones durante toda la semana, situación que continuará si no se encuentra una solución antes del 30 de junio, que es el vencimiento del pago al el FMI. Esta semana que terminó, el Banco Mundial redujo sus estimaciones de crecimiento y sugirió que la Fed debería esperar para subir las tasas hasta la primera mitad de 2016, tal como el FMI mencionó una semana antes.

 .

Las tasas del tesoro tienden a estabilizarse luego del reciente salto a 2.5% de la tasa a 10 años. Con la reunión de la Fed que se llevará a cabo esta semana, podremos ver aumentos en la volatilidad y disminuciones en el volumen.

 .

La semana que comienza será intensa. El foco se mantendrá en la reunión de la Fed, a llevarse a cabo el día miércoles. La Fed probablemente no modifique las tasas pero puede llegar a hacer revisiones en las estimaciones económicas trimestrales. Los datos de la manufactura y la construcción también serán anunciados esta semana. La incertidumbre sobre Grecia se mantendrá, con la atención puesta en la reunión que se llevar a cabo el 18 de junio entre los ministros de finanzas de la eurozona en Luxemburgo.

 .

 .

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:Captura de pantalla 2015-06-15 a las 5.03.37 PM

 

Sector más fuerte: Financials

Sector más débil: Utilities

 

 

 

Eventos Económicos (6/15 – 6/19)

 

Lunes:

7:30 am CT – Empire State Mfg. Survey

8:15 am CT – Industrial Production

9:00 am CT –Housing Market Index

3:00 pm CT – Treasury Intl. Capital

 

Martes:

FOMC Meeting Begins

7:30 am CT – Housing Starts

 

Miercoles:

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

9:30 am CT – Oil Inventories

1:00 pm CT – FOMC Meeting Announcement

1:30 pm CT – FOMC Press Conference & Forecasts

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Consumer Price Index

9:00 am CT – Philly Fed Survey

9:00 am CT – Leading Economic Indicators

9:30 am CT – Natural gas Inventories

 

Viernes:

Quadruple Witching Expiration

9:00 am CT –Atlanta Fed Business Expectations

10:40 am CT –Fed’s Williams Speaks

11:15 am CT – Fed’s Mester Speaks

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

Facebook
TWITTER
Instagram