Claves para entender los mercados: Sectores cíclicos vs. anticíclicos

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Los inversores claramente no podemos controlar los ciclos económicos, pero lo que sí podemos hacer es comprenderlos y ajustar nuestras inversiones para poder sacar el mayor provecho de ellos.

 

Para ello es fundamental poder diferenciar entre compañías cíclicas y anticíclicas. ¿A qué refieren estos conceptos? Se trata de la correlación que presenta el precio de una compañía con las fluctuaciones del mercado. Veámoslo con más detalle.

 

cyclediagram

 

Los sectores cíclicos son aquellos en los que las ganancias de las empresas son altamente dependientes de la etapa del ciclo económico en la que la economía se encuentre. Los productos suelen ser costosos y no son de primera necesidad. En caso de que la economía transite por una crisis, su consumo se puede posponer hasta que la situación mejore. Estas compañías suelen tener elevados costos fijos. En época de expansión, la capacidad utilizada aumenta mientras que los costos se mantienen, generando un incremento en las ganancias. Ejemplos de estas industrias son automotrices, construcción, tecnología, entretenimiento y consumo discrecional en general.

Los sectores anticíclicos están conformados por compañías que producen bienes y servicios con una demanda relativamente estable. Principalmente nos referimos a las industrias de consumo no discrecional (Ej.: alimentos, supermercados), salud, servicios públicos (Ej.: gas, agua, electricidad) y telecomunicaciones. Estas compañías suelen ser llamadas también defensivas, ya que al tratarse de bienes o servicios de primera necesidad, por lo general van a reportar ganancias independientemente de la fase del ciclo económico por la que se esté atravesando. Son las empresas a las que nos inclinaremos en momentos de recesión económica.

A continuación podemos ver el gráfico de la performance del futuro del oro (línea violeta) y el ETF del clásico índice tecnológico Nasdaq (velas rojas y verdes). El primero de ellos, instrumento anticíclico por excelencia, y el Nasdaq, que califica como un sector cíclico.

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 4.16.37 PM

 

Es difícil afirmar que hay una correlación totalmente negativa pero es evidente que la tendencia existe.

De todas formas la idea de este artículo no es aprender a predecir ciclos económicos, sino a entender que las diferentes industrias responden de distintas maneras a las fluctuaciones económicas y poder sacar provecho de eso. Cuando veamos que el flujo del capital se mueve de sectores anticíclicos a cíclicos, podemos interpretar que hay confianza en el mercado y que este se encuentra en expansión. Los inversores salen a buscar rentabilidad. Por el contrario, cuando hay miedo, el dinero fluye hacia los sectores defensivos en busca de seguridad. Hoy en día en USA, se puede decir que la tendencia que predomina es la búsqueda de rentabilidad. La Fed se cuestiona cuando subir las tasas, que es otro indicio de que el país atraviesa una fase de expansión.

Les dejamos algunos ejemplos de sectores cíclicos y anticíclicos con ejemplos de ETFs que posibilitan la inversión en ellos y las principales compañías en las que están invertidos.

Cíclicos:

  • Consumo discrecional (XLY): Incluye empresas como Amazon, Home Depot, Comcast, Walt Disney.
  • Tecnológicas (QQQ): Incluye Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google.

Anticíclicos:

  • Servicios públicos (XLU): Incluye NexEra Energy, Duke Energy, Southern Company, Dominion Resources.
  • Productos básicos (XLP): Incluye Procter & Gamble, Coca-Cola, Philip Morris, Altria, Wal-Mart.

 

 

Para informarse sobre cómo invertir en estos instrumentos haga clic acá.

 

 

Mercado Americano

 

Luego del reporte de empleos de mayo anunciado el viernes, podemos decir que la suba de tasas de junio esta fuera de discusión. Los futuros sobre la tasa de referencia están expresando solo un 4% de probabilidades de suba en junio luego de estar por encima del 30% hasta la semana pasada. Junto con el reporte de empleo, otros datos económicos dan señales de estrés, tal como el Libro Beige mostró la semana pasada. El sector de consumo y servicios tuvo una performance que resultó por debajo de lo esperado. Las expectativas de un segundo trimestre de crecimiento robusto se desvanecen así como también las chances de una suba de tasas en el corto plazo. A pesar de las pocas novedades económicas de la semana que pasó, las acciones se mostraron enérgicos pero la tendencia alcista debería empezar a decaer. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) terminó flat (sin cambios) y el Dow Jones Industrial Average bajó un modesto 0.4%. El Nasdaq (QQQ) también finalizó flat mientras que las small caps (RUT, IWM) subieron un 1.2%. Va a ser interesante observar la semana próxima si las acciones continúan ignorando las malas noticias y siguen en alza.

 

El crudo (/CL) finalizó la semana solo un 1.3% abajo, lo cual es sorprendente luego de que la OPEP informó que la política de producción se mantendría intacta. Los inventarios aumentaron pero todavía siguen en tendencia negativa. El lento crecimiento económico y la incertidumbre incentivan a los inversores a ir a inversiones líquidas y seguras, por eso es que sube la demanda de bonos del tesoro americano, considerados como uno de los instrumentos más seguros del mercado. Las tasas del tesoro cayeron la semana pasada dado que la expectativa de suba de tasas se derrumbó. La tasa a 10 años se encuentra en 1.7% y la tendencia indica que podría caer aún más. El U.S. Dollar (/DX) cayó significativamente el día viernes luego del resultado del reporte del empleo. Esto le beneficia las multinacionales dado que los efectos negativos de las divisas se reducen.

 

La semana comenzó con un lunes movido en el que Janet Yellen se expresó y desde donde se sigue afirmando el aumento de tasas será gradual. Hoy martes tendremos el estimado del reporte de productividad del segundo trimestre.

 

 

Eventos Económicos (6/05 – 6/09)

 

Lunes:

9:00 am CT – Labor Market Conditions Index

11:30 am CT – Fed Chair Yellen Speaks

11:30 am CT – TD Ameritrade IMX

1:00 pm CT – Fed Chair Yellen Speaks

 

Martes:

7:30 am CT – Productivity and Costs

12:00 pm CT – 3-Year Note Auction results

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

9:00 am CT – JOLTS

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 pm CT – 10-Year Note Auction results

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

9:00 am CT – Wholesale Trade

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

12:00 pm CT – 3-Year Note Auction results

 

Viernes:

9:00 am CT – Consumer Sentiment

1:00 pm CT – Treasury Budget

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

Facebook
TWITTER
Instagram