Importancia del análisis sectorial para tomar decisiones de inversión

¿Cuáles son los sectores ganadores en un ciclo económico alcista? ¿Cómo impacta una suba de tasas de interés en las diferentes industrias? Hoy les comparto el análisis del colega Andres Cardenal que nos va a dar su punto de vista.

Escrito por Andres Cardenal, CFA – Sala de Inversión

 

En el mercado de acciones, diferentes industrias y sectores varían considerablemente en cuanto a sus características y comportamientos de precios. A la hora de tomar decisiones inteligentes de inversión, el análisis sectorial tiene mucho que aportar.

 

Nivel de actividad económica

 

En primer lugar, conviene tener en cuenta que diferentes sectores tienen un comportamiento muy diverso en función de las etapas del ciclo económico y el impacto de los niveles de actividad.

 

Sectores como automóviles, consumo durable en general o semiconductores, dependen en buena medida de los niveles de actividad económica a escala agregada. Es decir, necesitan que la economía crezca con fuerza para que esto impacte positivamente sobre los reportes financieros de las compañías y los precios de sus acciones.

 

Por otro lado, sectores como medicamentos, consumo masivo y algunos servicios públicos, son claramente más estables ante los vaivenes del ciclo económico. Es decir, la demanda de productos de higiene personal o de agua potable no depende demasiado de las tasas de crecimiento en la economía, porque los consumidores prefieren mantener estos rubros estables e incrementar o reducir otro tipo de consumos en función del ingreso disponible.

 

Teniendo esto en cuenta, cuando analizamos el comportamiento de los sectores más cíclicos en comparación con los sectores más estables podemos evaluar la opinión que el mercado tiene sobre la evolución actual y futura de los indicadores económicos.

 

Cuando los inversionistas consideran que las tasas de crecimiento económico están en camino a una aceleración, lo más probable es que busquen anticipar esta tendencia apostando a sectores cíclicos, como consumo discrecional y tecnología. Los precios de los activos muchas veces reaccionan frente a las expectativas antes de que los datos se vean reflejados en los reportes financieros de las compañías.

 

En el mismo sentido, si se anticipa una desaceleración de la economía o una posible recesión, seguramente los inversionistas buscarán refugio en sectores más estables, por ejemplo, en consumo masivo o servicios públicos.

 

Análisis de intermercados

 

Analizando diferentes sectores en el mercado de acciones también podemos obtener información muy valiosa sobre la posible evolución de las variables clave en otros mercados. La relación entre diferentes sectores del mercado de acciones y la evolución de las tasas de interés es particularmente interesante en este sentido.

 

Las compañías en el sector financiero suelen reaccionar positivamente ante perspectivas de aumento en las tasas de interés. Empresas como los bancos y las compañías de seguros tienden a generar retornos más elevados sobre sus activos cuando las tasas de interés son más altas. Por lo tanto, el mercado suele comprar esta clase de activos cuando se esperan tasas de interés en ascenso.

 

Por otro lado, las firmas de servicios públicos generalmente tienen niveles de facturación relativamente estables y predecibles. Debido a que se trata de modelos de negocios bastante seguros, estas compañías suelen operar con niveles elevados de endeudamiento para incrementar la rentabilidad del capital mediante apalancamiento financiero. Esto significa que un incremento de las tasas de interés impacta negativamente sobre las ganancias de estas compañías debido al mayor peso de los pagos de intereses en negocios con elevados niveles de deuda.

 

Además, en el sector de servicios públicos, las empresas suelen distribuir dividendos grandes y estables. Por lo tanto, muchos inversionistas ven en las compañías de servicios públicos activos similares a los de renta fija debido a las características de sus pagos de dividendos. Entonces, si aumentan las tasas de interés, otros activos de renta fija se hacen relativamente más atractivos, lo cual presiona a la baja el precio de las acciones en el sector de servicios públicos.

 

El punto central es que, por diferentes motivos, el sector financiero y el de servicios públicos tienen una relación opuesta en términos de su comportamiento ante los movimientos en las tasas de interés. Por lo tanto, mientras mayor sea el retorno relativo de las compañías financieras en comparación con las de servicios públicos, más alcista es la mirada que ofrece el análisis sectorial al respecto del futuro de las tasas de interés.

 

También es importante evaluar la acción de precios en los sectores de firmas ligadas a las materias primas para obtener información valiosa sobre las perspectivas en los mercados de dichos commodities puntualmente.

 

Los altos ejecutivos en compañías de petróleo o minería suelen conocer en profundidad la dinámica de la industria, la capacidad de producción, los niveles de demanda, y las principales tendencias del mercado. Esto claramente se ve reflejado en cuestiones como sus pronósticos de resultados o los planes de inversión del negocio.

 

Cuando el precio del crudo y el de las acciones petroleras se mueven en sentido inverso podemos decir que existe una divergencia entre ambos mercados. Estas divergencias no suelen permanecer vigentes durante demasiado tiempo, por lo tanto, es de esperar que alguno de los dos mercados cambie de sentido.

 

Por otro lado, si el precio del oro y las cotizaciones de las compañías mineras avanzan en el mismo sentido, entonces ambos mercados están en convergencia. Cuando esto sucede, la acción de precios resulta más clara y definida.

 

¿Estás buscando asesoramiento financiero? ¿Querés invertir de forma inteligente de la mano de especialistas que te guíen? Contactate con nuestro equipo. 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

Facebook
TWITTER
Instagram