¿Por qué el mercado americano se desploma?

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

Febrero y marzo fueron meses de alta volatilidad para los mercados en el mundo. Luego de la excesiva calma durante todo el 2017, el año empezó con algunos sobresaltos.

2,3 trillones de dólares es la capitalización bursátil que se perdió de compañías americanas con la caída de febrero y marzo.

¿Cuáles son los focos de preocupación?

 

  • Tensiones comerciales

 

Trump está iniciando una guerra comercial con China al expresar su idea de poner tarifas al acero y al aluminio proveniente de ese país. El gigante asiático contraatacó anunciando que colocaría un impuesto a la importación de 128 productos americanos, incluido el cerdo y las manzanas. Los exportadores de alimentos fueron de los más golpeados esta semana, como por ejemplo Tyson Foods, uno de los mayores exportadores de carne en EEUU. Pero no sólo perjudica a las compañías exportadoras, sino que también aumentaría en el costo de los insumos importados para quienes utilizan acero y aluminio, como por ejemplo a Boeing (aviones) o Campbell Soups (alimentos enlatados). El efecto en las empresas por una posible reducción de ganancias se ve reflejando en los precios.

 

  • Caída de las acciones tech

 

¿Cuál es la amenaza? Mayores regulaciones.

.

Amazon: El flamante presidente de EEUU está expresándose en contra de ciertas prácticas de compañías como Amazon. En este caso afirma que el correo americano (U.S Postal Service) está perdiendo fortunas a causa del contrato que tiene firmado con la firma tecnológica. A su vez, critica que el modelo de negocio de Amazon está hundiendo a los locales comerciales en todo el país. Esto fue razón suficiente para que la acción se desplome un 15% en menos de un mes.

.

Apple: Se vería afectada por la guerra comercial con China. Trump aplicaría también tarifas a la importación de tecnología China, y Apple tiene una alta exposición al aumento de costos por los insumos asiáticos. Chips y componentes electrónicos de los iPhones encabezan la lista. Por otro lado, el 20% de las ventas de Apple son a China. Esa porción también se vería afectada por las tarifas.

.
Facebook: la empresa está envuelta en el escándalo por temas privacidad de la información que recolecta de los usuarios. Cambridge Analytica, una firma que recopila datos que fue contratada por Trump durante su campaña electoral tuvo acceso a la información privada de más de 50 millones de usuarios. Esta información fue usada para influenciar el comportamiento de votantes americanos. Ahora Facebook se encuentra bajo un proceso de investigación.

.
Google: Sufrió efecto rebote por el escándalo de Facebook, al tener un modelo de negocio similar para la parte de ingresos por publicidad. Podría ser investigado pronto.

 

¿Es una preocupación real?

 

Como podemos ver en el gráfico, todavía el índice de las tecnológicas permanece con ganancias en este trimestre.

Los fundamentos de estas compañías siguen siendo sólidos y continúan comercializando productos y servicios que la gente quiere consumir. Facebook, por ejemplo, tiene tanto efectivo que aun si recibiera la multa más elevada de la historia a una empresa, no superaría el 7% del efectivo que posee (según Bloomberg). En cuanto a Google, su dominancia es tal que casi no hay otras alternativas para los usuarios. Apple y Amazon tienen negocios fuertes con márgenes elevados.

 

Para quienes quieren hacer trade (compra-venta de corto plazo), en momentos de alta volatilidad nada nos garantiza que estas acciones se puedan desplomar todavía más. Pero para quienes buscan valor y un negocio sustentable en el largo plazo, esta puede ser una oportunidad de entrada ya que el mercado puede llegar a estar sobredimensionando los efectos negativos.

 

El 24 de abril dictamos el seminario de bonos en modalidad presencial y a distancia.

  • 1 encuentro de 3 horas.
  • Todas las herramientas prácticas para empezar a invertir obtener tu renta fija.
  • No se requieren conocimientos previos.

Para más info escribinos a cursos@dwglobalinvestments.com

 

Y para quienes van a asistir a la Expo EFI y quieran enterarse de qué se trata la certificación internacional de finanzas CFA, les dejo la invitación al workshop que vamos a estar dando – Hotel Hilton, jueves 10 am. Entrada gratuita con inscripción

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

Facebook
TWITTER
Instagram