Por qué y cómo invertir en China a largo plazo

Sin lugar a dudas, el ascenso de China como una de las principales superpotencias económicas a escala global es uno de los factores más importantes a tener en cuenta desde una mirada estratégica de nuestras inversiones en el largo plazo.

A continuación, el colega Andres Cardenal nos señala algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de invertir en acciones en el gigante asiático de cara a los próximos años.

 

Escrito por Andres Cardenal, CFA – Sala de Inversión
.
Oportunidades y riesgos de invertir en China

No es ningún secreto que las tasas de crecimiento económico de China son materialmente superiores a las que se observan en otros países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula para este año un crecimiento del 6,6% en el PBI del gigante de Asia, y estima que las tasas de crecimiento anual se van a mantener en el rango de entre 6,6% y 5,5% hasta el año 2023.
 
Este vigoroso crecimiento económico se ve reflejado en una exponencial expansión de la clase media en ese país. Actualmente se calcula que cerca de 430 millones de personas en China pertenecen a la clase media, mientras que para el año 2025 esta cifra podría aumentar a 780 millones de personas, según las estimaciones de los analistas.
 
Las autoridades políticas están implementando una serie de medidas con el objetivo de incentivar el consumo. En este contexto, la consultora Bain & Company estima que el nivel de consumo en China prácticamente va a duplicarse entre 2016 y 2027, aumentando desde 4,3 billones de dólares anuales a 8,2 billones en el período.
 
Evidentemente, esta expansión del crecimiento económico y del consumo a largo plazo puede presentar oportunidades extraordinarias para los inversores que sepan posicionarse inteligentemente en el mercado de China.
 
En cuanto a los riesgos, en el corto plazo, los precios de los activos en el gigante asiático están fluctuando considerablemente en función de las cuestiones relacionadas a la guerra comercial con los Estados Unidos, las diferentes medidas arancelarias que imponen ambos países y los movimientos de tipo de cambio que se generan en función de la incertidumbre sobre políticas económicas y comerciales.
 
A más largo plazo, es importante seguir de cerca la evolución del marco político-institucional en China y las principales variables económicas. Se trata de un caso muy especial por su sistema político-económico mixto, con un modelo agresivamente capitalista en lo económico y un sistema principalmente comunista en lo político. Así las cosas, el inversor no debe perder de vista los riesgos que esto implica.
 
Niveles de valuación
 
Un punto saliente es el de las atractivas valuaciones que ofrecen los activos en China en comparación con los precios disponibles en los Estados Unidos.
 
El cuadro siguiente compara diferentes indicadores de valuación para los dos principales ETFs que ofrecen exposición al mercado de China y los Estados Unidos: el iShares China Large-Cap ETF (FXI) y el SPDR S&P 500 Trust ETF (SPY).
 
Observando indicadores como el ratio Precio/Ganancias en base a los resultados estimados para el año próximo, Precio/Valor Libros, Precio/Ventas, Precio/Flujo de Caja, y Rentabilidad por Dividendos, las acciones de China ofrecen valuaciones considerablemente más bajas en todos los indicadores analizados:

Los diferentes niveles de valuación no dicen demasiado sobre las perspectivas de un mercado en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo la evidencia estadística demuestra que existe una clara relación inversa entre los niveles de valuación que ofrece un mercado y los retornos futuros de la inversión. En el caso de la comparación entre China y los Estados Unidos, queda claro que los precios de entrada son considerablemente más atractivos en el gigante oriental.

.

Invirtiendo en China mediante ETFs

.

Para el inversor en busca de exposición a las oportunidades que ofrece el mercado de China sin la necesidad de asumir el riesgo en acciones individuales, los ETFs pueden ser una alternativa muy interesante, ya que estos instrumentos ofrecen acceso a una cartera diversificada de acciones a costos convenientemente bajos y mediante un vehículo de fácil acceso.

.

El iShares China Large Cap (FXI) es el ETF de mayor tamaño con exposición a China. Este instrumento cuenta con una base de activos de más de 4.050 millones de dólares, y ofrece un portafolio compuesto por 50 compañías de gran tamaño en China. Los sectores más representativos en el portfolio son servicios financieros (48,4%), tecnología (11,2%) y energía (10,86%). El iShares China Large Cap tiene un costo de gestión del 0,74% anual.

.

Una alternativa más dinámica y con mayor exposición a negocios de alto crecimiento es el KraneShares CSI China Internet ETF (KWEB). Este ETF ofrece exposición a 43 compañías chinas en negocios relacionados a Internet, dando mayor ponderación a las empresas de mayor capitalización bursátil. El KraneShares CSI China Internet ETF cuenta con un portafolio altamente concentrado en tecnología: un 61,97% del capital está enfocado en este sector, mientras que el sector de consumo cíclico aporta un 27,46% del portafolio. El costo de gestión es del 0,7% anual.

.

Por otra parte, el Global X China Consumer ETF (CHIQ) es un ETF que apuesta a beneficiar al inversor en base a las tendencias de consumo y el crecimiento de la clase media en China durante los próximos años. Un 57,67% del portafolio está enfocado en consumo cíclico, un 29,69% en consumo defensivo y un 11,06% en el sector industrial. El Global X China Consumer ETF tiene un costo de gestión del 0,65%.

.

Ayer terminó una nueva edición del curso Aprendé a Invertir en Bolsa con la docente Daniela Wechselblatt y el periodista invitado Mariano Gorodisch.
¿Querés aprender más? Sumate al Seminario de Bonos (locales y del exterior) que se dicta el miércoles 6 de septiembre a las 18:30 hs. ¡Todas las herramientas para empezar a operar en una sola clase! Encontrá más información acá o escribinos a cursos@dwglobalinvestments.com
curso inversiones

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

Facebook
TWITTER
Instagram