Warren Buffett: Las acciones de Berkshire aportan calidad y solidez

Escrito por Andres Cardenal, CFA – Sala de Inversión

 

Berkshire Hathaway (BRK.b) es el holding de inversiones liderado por Warren Buffett. La compañía cuenta con presencia en negocios como seguros, consumo, servicios financieros, servicios públicos, transporte, y salud, entre otros. Adicionalmente, Buffett y su equipo de gestión administran el capital financiero de la compañía realizando inversiones en los mercados regularmente.

 

No es ningún secreto que Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos de la historia, con una fortuna personal estimada en cerca de 80.000 millones de dólares en base a su gran talento para gestionar capital a lo largo de los años.

 

Lo cual es muy interesante, la mayor parte del capital de Buffett se encuentra invertido en las acciones de Berkshire Hathaway. Por lo tanto, cuando un inversionista compra acciones de Berkshire en el mercado se está posicionando de forma tal que se beneficia de las decisiones de inversión que toma el equipo de gestión de inversiones liderado por Warren Buffett. En definitiva, invertir en Berkshire implica que Buffett está gestionando tu capital de la misma manera en que gestiona su propio dinero.

 

¿Querés invertir en acciones de Berkshire? Contactate con nuestro equipo. 

 

Los resultados de la compañía para el tercer trimestre de 2018 superaron las expectativas del mercado. Berkshire Hathaway reportó ganancias de 7,52 dólares por acción por cada unidad de acciones clase B. El dato superó ampliamente los pronósticos del mercado, ya que los analistas que siguen a la compañía pronosticaban en promedio ganancias de 2,55 por unidad.

 

Adicionalmente, Berkshire re-compró durante el último trimestre 4.14 millones de unidades de acciones clase B. El dato es interpretado como una señal de optimismo por parte de la compañía, ya que el único motivo por el cual Buffett podría tomar la decisión de recomprar acciones de la empresa es porque considera que las mismas se encuentran subvaluadas en comparación con las perspectivas del negocio y su valor fundamental.

 

 

El problema del tamaño a la hora de gestionar capital

 

Uno de los principales problemas que enfrenta Berkshire Hathaway es que la compañía ha alcanzado un tamaño fenomenal, siendo una de las empresas más grandes del mundo y con una capitalización bursátil de cerca de 485.000 millones de dólares. El tamaño de las operaciones suele tener un impacto desfavorable sobre la rentabilidad de los activos.

 

Cuando un inversor gestiona sumas relativamente pequeñas de capital, puede invertir en empresas pequeñas, lo cual implica generalmente mayores riesgos y también un mayor potencial de ganancias en comparación con las empresas grandes. En cambio, en el caso de un inversor que gestiona grandes sumas de dinero, las compañías demasiado pequeñas quedan fuera del campo de acción, ya que no ofrecen la liquidez suficiente para invertir grandes sumas.

 

El mismo Warren Buffett ha admitido que el tamaño de sus base de activos reduce notablemente la rentabilidad de sus inversiones. En su carta a los inversores del año 1999 Buffett escribió:

 

“Si estuviera manejando un millón de dólares hoy, o 10 millones para el caso, estaría completamente comprado. Cualquiera que te diga que el el tamaño no lesiona la performance de las inversiones está tratando de vender algo. Las mayores tasas de retorno que tuve fueron en 1950. Destrocé al Dow. Deberían ver esos números. Pero estaba manejando chirolas en aquellos tiempos. Es una gran ventaja estructural no tener mucho dinero para gestionar.”

 

Queda claro entonces que los inversionistas en Berkshire Hathaway no pueden esperar que la compañía produzca retornos espectaculares de sus inversiones en el corto plazo. Aunque, por otro lado, esta cuestión se encuentra claramente incorporada en las expectativas del mercado y por lo tanto también en la valuación de las acciones de Berkshire Hathaway.

 

 

Riesgos, niveles clave de precios y valuación

 

En cuanto a los riesgos, Warren Buffett tiene actualmente 88 años de edad. Si bien goza de buena salud, es importante tener en cuenta la incertidumbre que implica un eventual proceso de sucesión al mando de la compañía. La firma ha establecido planes al respecto, aunque nunca puede eliminarse por completo el factor de incertidumbre que esto significa.

 

Adicionalmente, las operaciones de Berkshire Hathaway se encuentran fuertemente expuestas a la evolución del ciclo económico en Estados Unidos y de los mercados financieros. En un escenario de recesión o mercados bajistas, esto sin lugar a dudas afectaría negativamente a los resultados de la compañía.

BRK.b chart (Tradingview)

A partir del segundo trimestre de 2016 las acciones de Berkshire Hathaway emprendieron una clara tendencia alcista que alcanzó nuevos máximos históricos en la zona de 222 dólares por unidad en el cuarto trimestre de 2018. Posteriormente esta tendencia se quebró a la baja en Diciembre del año pasado, y el activo encontró un nuevo soporte de precios en niveles de 185 dólares por unidad.

 

Un primer objetivo alcista se encuentra en la recuperación de la línea de tendencia ascendente, lo cual podría habilitar una recuperación adicional hacia los máximos históricos en la zona de 222. En caso de que las acciones de Berkshire superen los máximos de precios, quedaría el camino despejado para ganancias adicionales de precios a mediano plazo.

 

Alternativamente, un quiebre bajista de la zona de 185 sería muy mala noticia en términos de acción de precios, ya que podría generar un incremento de la presión vendedora, llevando al activo a testear tal vez la zona de 160 dólares por acción.

 

Berkshire Hathaway cotiza actualmente a un ratio precio ganancias de 16,8 veces los resultados esperados para la compañía en el año próximo. Esta valuación se encuentra en línea con el promedio de mercado, lo cual representa un precio más que razonable para una compañía sólida y de calidad como es Berkshire Hathaway.

 

En definitiva, Berkshire Hathaway es una alternativa interesante para inversionistas en busca de un activo confiable y con un nivel de valuación atractivo. Se trata de un buen candidato para comprar con un horizonte de largo plazo y sacando provecho de los ajustes de precios para incrementar posiciones.

 

 

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

Facebook
TWITTER
Instagram