Caminando por la cornisa: qué variables económicas son clave para la Argentina en este año electoral

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA – Columna para Perfil

 

Estamos en un momento crítico en el que el gobierno actual se encuentra haciendo malabares para que no haya sobresaltos económicos de ningún tipo en los próximos meses. Es imposible predecir qué puede pasar cuando todo se encuentra en un equilibrio tan delicado pero lo importante es tener en claro cuáles son las variables a seguir que irán marcando el humor económico de los próximos meses.

 

¡Aprendé a Invertir en Bolsa! Inicia del curso el 30 de julio. Escribinos a cursos@dwglobalinvestments.com. ¡Últimos cupos!

 

Frente interno:

 

  1. Tipo de cambio
  2. Inflación
  3. Tasas
  4. PBI

 

Al final del día todo se reduce a la variable principal: mantener el tipo de cambio. ¿Cómo ganar las elecciones si hay volatilidad en el tipo de cambio? La cotización del dólar es el termómetro popular y el gobierno lo tiene muy claro. La gran bomba de tiempo está en todos los pesos que hay principalmente en plazos fijos. Luego en Lecaps y demás títulos que son capitales atraídos nuevamente por la posibilidad de hacer “carry trade”. Este stock en pesos podría eventualmente generar una corrida al dólar si se llegara a dar una subida abrupta del tipo de cambio y un escenario de pánico previo a las elecciones podría resultar en el ocaso de Macri. Recordemos que varios fondos de inversión del exterior volvieron a la rueda de los pesos y su eventual salida podría tener un fuerte impacto como ya ocurrió en el pasado.

 

En un segundo plano, la inflación exorbitante, las altas tasas de interés que siguen asfixiando a las Pymes y la caída del PBI son las demás variables que complican al oficialismo. Resulta difícil salir a votar con una inflación del 40%, con tasas de Leliq cercanas al 60% y un PBI estimado para fin del 2019 en -1.4% (según REM). Si con estos números Macri llegar a sacar una ventaja es porque evidentemente el votante esta muy asustado de una posible vuelta K.

 

 

El frente externo también es importante. No olvidemos que tener la posibilidad de hacer “rollover” de deuda es crucial para cuando se acaben los fondos del FMI. Este panorama es un poco más optimista que el local.

 

Frente externo:

 

  • Tasas de referencia de la Fed
  • Guerra comercial

 

Que las tasas en el mundo estén tan bajas es la mejor noticia que podemos tener para una Argentina endeudada y que necesita del financiamiento externo.

 

¿Por qué es clave seguir la evolución de las tasas de referencia en EEUU? Porque de eso dependerá el acceso al crédito que nuestro país tenga. El crédito barato, la estabilidad económica en EEUU y en el resto del mundo nos va a ayudar a refinanciarnos. Cuando las tasas en el mundo son bajas, los inversores que buscan mayor rentabilidad inevitablemente deben asumir más riesgos y en ese caso la deuda argentina vuelve al radar de los inversores.

 

¿De qué depende que las tasas bajen? De que la economía americana crezca pero no demasiado y de que Trump tenga algún buen argumento para presionar a Powell, presidente de la Reserva Federal, a que baje las tasas de referencia. Tengamos presente que en EEUU las elecciones son el año próximo y que lo mejor para el gobierno de turno es estirar el ciclo económico expansivo al menos hasta luego de las elecciones. Queda en evidencia cómo la política y la economía, sea en el país que sea, terminan siendo dos caras de la misma moneda.

 

Por último, la guerra comercial de EEUU vs. China y otros países del mundo puede traer ventajas para los emergentes al buscar alternativas comerciales no afectadas por esta disputa. La exportación de los productos agrícolas como la soja es otro punto clave a seguir.

 

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*

Facebook
TWITTER
Instagram