En la dulce espera, ¿Argentina país emergente para cuándo?

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Mucho ya se habló sobre la decisión de mantener a la Argentina como un país de frontera. Vamos a resolver algunas dudas que surgen al respecto.

argentina frontera

 

¿Quién toma la decisión?

Lo hace la firma que provee índices sobre acciones y bonos a nivel mundial, MSCI (Morgan Stanley Capital Investment).

Se trata de un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, deuda, índices de mercados de valores y otras herramientas de análisis de carteras.

 

¿Por qué originalmente Argentina fue removido del índice de mercados emergentes?

De acuerdo a lo que informa MSCI en sus comunicados, fue removido en mayo del 2009 como resultado de las “continuas restricciones en las entradas y salidas de capital en el mercado de renta variable argentino”.

 

¿Cuáles son las medidas que hicieron que sea nuevamente considerado para ser incluido nuevamente?

Desde diciembre del 2015 en Banco Central removió las restricciones a los controles de capital. El país salió del famoso “cepo cambiario”, volviendo a un sistema de flotación y eliminando los limites en la repatriación de capitales.

 

¿Cuál es el argumento que hizo que se posponga la decisión de inclusión por un año más?

A pesar de que el mercado argentino cumple con la mayor parte de los requisitos de accesibilidad necesarios para ser considerado un mercado emergente, los cambios son todavía muy recientes y queda en duda la persistencia de los mismos en el tiempo. Los analistas de MSCI afirman que ya se hizo todo lo que se debía hacer, y que solo queda esperar y ver que las nuevas medidas se mantengan.

En este punto vale destacar que en un país como Argentina, las condiciones de inversión y la apertura de los mercados son muy dependientes del gobierno de turno. Aunque el gobierno de Macri esté poniendo su mejor esfuerzo para generar credibilidad en el mercado externo, este cambio sigue atado a su permanencia. Y no olvidemos que este año tenemos elecciones legislativas.

 

¿En qué consiste la revisión que se hizo este 2017?

El principal punto de mejora, como bien mencionamos, está en el “capital flow restriction level” que ahora se encuentra en ++ (sin problemas). Para quienes quieran mayores detalles, les dejo el cuadro con todos los puntos que fueron revisados.

 

¿Cuáles son los países de Latinoamérica que actualmente forman parte del índice?

  • Brasil
  • México
  • Chile
  • Perú
  • Colombia

A continuación pueden encontrar la clasificación completa actual de países según MSCI.

 

¿Cuál es el beneficio de ser incluido en el índice de países emergentes?

Muchos ETFs siguen estos índices que son de referencia. También lo hacen fondos e inversores institucionales que se ven limitados en la calidad de activos donde pueden invertir. Pueden tener posiciones en países emergentes pero no así en fronterizos. La inclusión como país emergente serviría para ampliar la demanda de bonos y acciones argentinos por parte de inversores extranjeros y así hacer crecer el mercado local.

Tengamos en cuenta que China recién este año fue incluida en el índice de países emergentes (A-shares). ¿Era mucho pedir que Argentina sea tratado de igual manera? Evidentemente sí. En el 2018 tendremos una nueva oportunidad ya que las revisiones se hacen de forma anual y nuestro país segurá en la lista de espera.

 

¿Querés seguir aprendiendo? El sábado 8 de julio a las 10:30 horas empezamos con una nueva edición del curso Aprenda a Invertir en la Bolsa dictado junto al Club Argentino de Inversores en modalidad presencial y a distancia. Más información acá.

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply