Auge en los mercados: la fiesta en EEUU continúa

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Los mercados siguen alcanzando nuevos máximos históricos. No importa si las noticias y datos económicos son positivos o no tanto, los inversores parecen seguir apostando al alza sin interrupciones. De todas formas, es clave seguir de cerca las variables económicas del mercado americano para poder determinar si los precios que vemos tienen fundamentos. Veamos.

 

 

  • Tasas Reserva Federal (Fed):

El mundo se prepara para una próxima suba de tasas de la Fed para junio. Se trata de la Fed Funds Rate, la tasa de interés que los bancos se cobran unos a otros por préstamos de una noche para cumplir con las reservas requeridas por la Fed. A continuación tenemos el gráfico con las probabilidades de suba de acuerdo a los futuros de la misma.

Como vemos, la suba esta descontada casi por completo. ¿Por qué? Porque la Fed se empeñó en generar previsibilidad. Y una vez que anuncia que va a hacer algo, salvo que ocurra alguna turbulencia fuerte en el mercado, lo hace.

 

Recordemos que la economía americana se encuentra en lo que ya se considera pleno empleo (que es por debajo de 5%). La tasa de desempleo se encuentra en 4.3%, el nivel más bajo en los últimos 16 años. Por otro lado, todavía no se alcanza el objetivo de inflación del 2% que se propone. Por eso se espera una suba de tasas muy lenta y paulatina.

 

  • Precio barril:

El precio del barril cayó por los conflictos internos que surgieron entre miembros de la OPEP y que ponen en peligro el futuro del acuerdo de recorte de producción. Esto se suma a que la producción en EEUU, que claramente no forma parte del acuerdo de recorte, aumentó en más de un 10% desde mitad del 2016 (según Reuters).

 

A continuación podemos observar el gráfico del recorrido del barril en los últimos 6 meses, donde vemos que el rango de precio de equilibrio que se encontraba entre 50-55 USD el barril se quebró a principios de marzo del 2017, ampliándose a 45-55. Mientras no cruce la barrera de los 45 USD, no debería generar sobresaltos en el mercado pero debemos seguirlo de cerca.

 

 

  • Oro y dólar:

 

El oro tiene una correlación inversa con el dólar. ¿Por qué? Porque el oro está valuado en dólares. Con un dólar más débil, como esta ocurriendo, el precio del metal expresado en esta moneda sube. Básicamente, necesito más dólares para adquirir el mismo metal.

En este gráfico del último año vemos que el dólar (velas) viene debilitándose al ritmo que el oro sube de precio. La expectativa de suba de tasas ya está descontada en las cotizaciones, y esto mantiene al dólar relativamente estable y sin miras de que se fortalezca. En este contexto el oro sigue subiendo lentamente.

 

  • Planes Trump:

 

Los tres principales focos de la administración de Trump están en la reforma de salud, la reforma impositiva y los planes de infraestructura. Los tres proyectos se encuentran en un ida y vuelta con el congreso. Aunque la reducción de impuestos y el plan de inversiones se espera que haga crecer mucho más la economía, los analistas no creen que eso ocurra este año. Ahora la novedad es el plan para privatizar el tráfico aéreo, pero nuevamente, la propuesta tendrá que ser evaluada por los legisladores.

 

 

Como conclusión, las variables macroeconómicas realmente están siguiendo su curso normal, que ya es más que suficiente para que los inversores sigan en su “modo riesgo” haciendo que las acciones suban día a día.

 

¿Hasta cuando seguirá el camino alcista de los mercados? En el curso de inversiones que comienza este miércoles 7/6 a las 18:30 hs. te enseñaremos a hacer tus propios análisis y evaluar cómo el contexto macroeconómico afecta a los diferentes activos. Para más información hace clic acá

 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply