Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Luego del cierre de este blanqueo, hay un nuevo escenario. 116.800 millones de dólares fueron sincerados. Gran parte del éxito se debe a la tendencia que hay en el mundo a la transparencia fiscal por la vigencia de intercambios automáticos de información, más que porque un día los argentinos se hayan despertado pensando en que confían nuevamente en el país. A algunos les habrá ocurrido pero vamos a hablar de la mayoría.

irpf-ahorro-impuestos

Ahora, lo que nos toca de nuestro lado como asesores y que ya venimos haciendo es rearmar las carteras de inversión para optimizarlas desde el punto de vista impositivo.

El primer paso es entender cuáles son los impuestos que deben pagar aquellos que ahora tienen sus bienes declarados en el exterior:

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 10.37.47 AM

Luego, es importante ver que activos tienen beneficios impositivos:

  • Bonos soberanos/provinciales argentinos: exentos de todo impuesto.
  • Bonos corporativos argentinos: pagan bienes personales. Exentos de ganancias.
  • Bonos soberanos de Brasil: pagan bienes personales. Exentos de ganancias.
  • Bonos corporativos de Brasil: pagan bienes personales. Interpretaciones variadas en cuanto al pago de ganancias. Muchos tributaristas hacen hincapié en que deben ser emitidos por compañías brasileñas y no por sus subsidiarias del exterior (como lo hace Petrobras por ejemplo). El acuerdo de doble imposición entre Argentina y Brasil que rige desde 1982 deja algunos grises al respecto. Esperamos que a futuro haya lineamientos más claros.
  • Bonos soberanos de Bolivia: exentos de todo impuesto. Recientemente salió una nueva colocación de USD 1000 millones a 11 años con un cupón del 4.5% limpio. Es una muy buena opción para diversificar.
  • Fondos del exterior, ya sea de bonos o acciones que acumulen cupones o dividendos: la clave es que no distribuyan. Pagan bienes personales pero tienen el beneficio de que al no distribuir no se paga el 35% de ganancias por cupones/dividendos. Sólo se paga el 15% por compra/venta cuando se vende el fondo si es que hay ganancias. Son una buena forma de diferir el pago hasta la venta y de reducir la alícuota del 35% al 15%. No olvidemos seleccionar fondos que sean eficientes en cuanto a los costos que cobran los administradores, sino lo que ahorramos por un lado lo gastamos por el otro.

 

¿Qué conclusiones podemos obtener?

Los beneficios impositivos nos llevan a sobre concentrar nuestra cartera en activos de Argentina y en algunos casos Brasil. Es comprensible, poca gente hasta ahora estaba acostumbrada a pagar impuestos por la renta financiera. El peligro es que desde el punto de vista de la construcción de un portafolio diversificado esto nos lleva por mal camino. Nos hace tomar un riesgo excesivo. La idea es encontrar el equilibrio entre una cartera óptima a nivel impositivo y, a su vez, diversificada y que nos deje dormir tranquilos.

.

En los próximos artículos les compartiremos más detalles sobre inversiones convenientes que nos permitan “ahorrar” al pagar impuestos. Para obtener más información y/o suscribirse al newsletter gratuito haga clic acá.

 

Mercado Americano

 

El primer trimestre está finalizado y con los principales índices que subieron más de 4.6% cada uno. El Nasdaq (QQQ) también registró su mejor mes desde el 2013 con las tecnológicas que saltaron casi un 12%. La resilencia de los mercados es sorprendente dado que las medidas que pretende tomar la administración de Trump están teniendo algunas dificultades en ser aprobadas. El fracaso del intento de reforma del plan de salud tuvo un impacto psicológico importante, pero que se reflejó bastante poco en las acciones. La confianza del consumidor continua en niveles record. Se trata de un primer trimestre algo lento pero no por eso menos interesante. Los salarios no han subido demasiado pero si en algún momento lo llegan a hacer, la inflación podría llegar a subir. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió un modesto 0.8% y Dow Jones Industrial Average ($DJI) un mínimo 0.3%. El Nasdaq (QQQ) subió 1.3% y las small caps (IWM) lideraron la suba saltando 2.2% y compensando pérdidas previas.

 

Los bonos se mantuvieron prácticamente sin cambios en lo que fue de la semana. La tasa del bono del tesoro a 10 años se ubicó en 2.4% con los inversores que muestran mayor preocupación por los mercados, a pesar de que las acciones aumentan. El precio del barril (/CL) terminó la semana por encima de $50 por primera vez desde el 8 de marzo. Los inventarios continúan en niveles record y el recuento de torres de perforación aumento pero esto se compensó con el record de producción de la OPEP.

 

El dato del empleo será seguido de cerca esta semana. Se esperan 178 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo del valor de enero y febrero. También tendremos el dato del índice de la manufactura y ventas de autos.

 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. Consultar con su contador tributarista.