Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Este pasado domingo, 367 diputados votaron a favor del comienzo del juicio político la actual presidenta de Brasil. Los dos tercios necesarios fueron superados ampliamente. Si el senado también lo aprueba (donde necesita sólo una mayoría simple), el proceso empezará y Rousseff será apartada del cargo por 180 días.fotonoticia_20160414123132_1280

 

¿Cómo afecta a los mercados?

Desde el exterior muchos se preguntan si en el caso que Dilma fuese a abandonar el poder, Brasil podrá salir adelante. Los expertos indican que hoy en día los fundamentos son poco prometedores: crecimiento negativo, déficit fiscal, inflación, descontento social, pero lentamente se está gestando el cambio y en este caso comienza por el plano político.

 >

¿Qué semejanzas encontramos en la fase del ciclo económico que atraviesan Brasil y Argentina? 

Muchos analistas comparan la situación de Brasil con la de Argentina. ¿Por qué? Porque ambos países vienen de largos años de gobiernos populistas, que dejaron una herencia pesada y ahora deben enfrentar grandes desafíos económicos. En este momento ambos países están atravesando una etapa de crecimiento negativo. Argentina tuvo un crecimiento que ronda entre -1% y -2% durante 2015, de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, y Brasil de 3.8%. Más allá de que Brasil se encuentra atravesando la crisis más severa en los últimos 25 años, en este momento la principal diferencia radica en que Argentina ya hizo la transición política que necesitaba, rompió las cadenas del populismo con la última elección presidencial, y Brasil aún está en proceso.

Dado el panorama cada vez más desfavorable para Dilma y las altas posibilidades de que sea removida (al menos temporalmente) de su cargo, los inversores empiezan a poner la atención en el vicepresidente. ¿Qué rumbo tomara?

Michel Temer, el actual vicepresidente, expresó hacia fines de marzo el plan de recortar el gasto social para restablecer el equilibrio fiscal y demás medidas pro mercado.

 .

¿Qué se espera con un gobierno de Michel Temer?

El mercado económico cree que puede mejorar la situación del país. En lo que fue del año, cada vez que salía adelante algún procedimiento contra el mandato de Rousseff, la bolsa de valores brasileña subía. De todas formas, luego de la votación del domingo los mercados cayeron. Los traders presumen que el proceso de juicio político será complicado y no ven una salida fácil de la recesión, aunque la tendencia (gráfico a continuación) es al alza.

 

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 1.38.51 AM

Todavía no está definido quien tomará el mando, pero lo que sí quedo claro es a quien no quieren en el poder: a Dilma.

Los economistas creen que con Temer (o cualquier otro presidente), pueden cambiar algunas políticas y los inversores van a volver a hacer negocios en el país con más confianza. Además, el panorama político mejoraría porque el PSDB, principal partido de la oposición, se comprometió a brindarle apoyo al posible mandatario. Sin embargo, su popularidad no es alta. Según encuestas (instituto Datafolha) el 61% de los brasileños quieren la destitución de Rousseff y 58% apoyan el juicio político contra Michel Temer. Acá nadie se salva. Muchos critican al vicepresidente por apoyar las decisiones de la presidenta durante su mandato y ahora, con la crisis, romper con el gobierno.

 .

¿Qué ocurre si piden la destitución de Michel Temer?

Ya está en trámite una solicitud de juicio político contra el vicepresidente. Si Temer es destituido hasta la primera mitad del mandato, o sea, hasta finales de 2016, serán convocadas nuevas elecciones. Si lo destituyen después, solamente los miembros del Congreso podrán votar y elegir al nuevo presidente. Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, gobernaría el país.

 .

Para concluir, ¿cuáles son los pasos a seguir que esperan los inversores?

  • La destitución de Rousseff y la constitución una nueva coalición política con un modelo abierto a los mercados.
  • La reducción del déficit y reformas en el sistema de seguridad social.
  • Arreglar el escándalo de corrupción de Petrobras.

Mientras que la expectativa sobre el alcance de estas variables aumente, veremos los activos de Brasil subir de precio, independientemente del tiempo que tengamos que esperar para ver las mejoras en la economía real. Recordemos que los mercados financieros siempre se adelantan.

. .

Desde DW Global Investments le enviamos diferentes estrategias de inversión y actualizaciones sobre la coyuntura económica mundial. Suscríbase de forma gratuita al newsletter haciendo clic aquí.

.

.

Mercado Argentino

En cuanto a la emisión de deuda Argentina, el monto emitido fue de USD 16.500 millones con las siguientes tasas: a 3 años a 6,25%, para el de 5 años a 6,87%, para el de 10 años a 7,5% y para el de 30 años estará en el 7,62%. Esto constituye la vuelta a los mercados globales.

.

Mercado Americano

Los mercados continúan en “modo riesgo”. La Fed sigue jugándosela con la carta de “No a la suba de tasas” y esto impulsó la demanda de renta variable. El Dow Industrials (DIA) tuvo su mejor semana en el mes pero terminó levemente en baja el viernes. El dólar (/DX) se encuentra abajo 4% en lo que va del año e incentiva la suba de las acciones. Los mercados globales también estuvieron en modo rally durante esta semana con Japón ganando 6.5%, China 3.1% y Alemania 4.5%. Los datos económicos domésticos de USA estuvieron mezclados esta semana que pasó, con la producción industrial que no alcanzó las expectativas mientras que el sector de la manufactura las superó. La confianza del consumidor también arrojó resultados positivos, pero el dato de la inflación (PPI, CPI) permanece sólido, cosa que la Fed parece estar ignorando. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) ganó 1.6% y el Dow Jones Industrial Average subió un sólido 1.8%. El Nasdaq (QQQ) ganó 1.5% mientras que las small caps (RUT, IWM) lideraron la suba con un 3%.

.

El precio del crudo (/CL) bajó el viernes pero aun así finalizo la semana un 5% arriba, a $42 el barril. Las ganancias en el crudo deberían ser la base de aumentos de precio en toda la industria. Este domingo pasado se llevó a cabo la reunión en Doha entre miembros y no miembros de la OPEP donde se discutió un posible recorte de la producción de petróleo, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo. A pesar de la reciente fortaleza de las acciones, los bonos casi no bajaron de precio, esto mantiene las tasas de interés bajas. La tasa a 10 años se encuentra cercana al 1.75% y casi no muestra signos de posible aumento. A pesar de que la Fed expresó formalmente que prevé dos aumentos de tasas este año, sigue remarcando el gradualismo y el mercado expresando a través de los precios que espera sólo uno o incluso ninguno.

 .

Las bajas expectativas en esta nueva temporada de resultados corporativos ya condujeron a ganancias que superaron las estimaciones de los analistas. Para esta semana que empezó, esperamos que el dato del mercado inmobiliario sobrepase las expectativas. Los reclamos de desempleo también serán anunciados, y a pesar de que se espera una suba, no debería tener un impacto considerable.

 

 

 

Eventos Económicos (4/18– 4/22)

 

Lunes:

7:30 am CT – Fed’s Dudley Speaks

11:30 am CT – Fed’s Kashkari Speaks

6:00 am CT – Fed’s Rosengren Speaks

 

Martes:

7:30 am CT – Housing Starts

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

9:00 am CT – Existing Home Sales

9:30 am CT – Oil Inventories

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Philly Fed Business Survey

8:00 am CT – Chicago Fed National Activity Index

9:00 am CT – FHFA House Price Index

9:00 am CT – Leading Economic Indicators

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

 

Viernes:

8:45 am CT – PMI Mfg. Index – Flash

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.