Brexit: ¿qué tan alto es el riesgo y cómo afecta a los mercados? 2

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

El 23 de junio llega el gran día para los ciudadanos del Reino Unido: decidirán si permanecen o se retiran de la Unión Europea. Esta propuesta es conocida como Brexit, por la frase en ingles, British Exit (Salida Británica), inspirada en la expresión Grexit que fue usada cuando Grecia pasó por similar situación.

 

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 3.54.04 PM

 

El proceso de la creación de la Unión Europea comienza en 1951, pero es en 1993 que es realmente establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. Reino Unido fue uno de los doce miembros fundadores en su inicio en 1992 con la firma del Tratado de Maastricht.

Debemos mencionar que la Unión Europea es un mercado que supera los 25 países y con más de 500 millones de consumidores, superando en mercado potencial a USA con 350 millones de habitantes. Esto permitió un gran desarrollo del mercado europeo con economías de escala que los diferentes países no hubiesen podido alcanzar de forma independiente. La UE no es sólo un tratado de libre comercio, también permite la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En 1999, como todos sabemos, se introdujo al euro como moneda única. Aunque el Reino Unido mantuvo la libra.

 .

¿Qué es lo que hace que los ciudadanos de este país se cuestionen la permanencia en el bloque europeo cuando aparentemente trae tantas ventajas?

Hoy en día, una gran cantidad de personas, sobre todo del ala conservadora, están pidiendo retirarse del bloque con los siguientes argumentos:

  • La gran oleada de inmigración debido a las notables diferencias en los ingresos de los estados miembro que generan un movimiento natural hacia los países con salarios más elevados.
  • Los problemas con los servicios públicos. El Reino Unido quiere reservarse la posibilidad de negar a los inmigrantes europeos durante sus primeros años en el país las prestaciones públicas dirigidas a complementar los salarios más bajos.
  • Los británicos deben pagar un costo alto por pertenecer a todas las instituciones creadas a nivel comunitario.

Básicamente, desean recuperar la capacidad de tomar sus propias decisiones en los aspectos mencionados anteriormente.

.

Pero la decisión de salir del bloque tiene un costo elevado, sobre todo desde el punto de vista económico:

 

  • Londres es un centro financiero global y el mayor de Europa: alrededor de un tercio de los servicios financieros y de seguros exportados de Reino Unido son enviados a la Unión Europea. De salirse de la UE, muchas empresas se trasladarían a otros centros financieros como Frankfurt o Dublín, con la consiguiente pérdida de empleos y salida de capitales.
  • Se generaría un elevada incertidumbre global en un momento de lenta recuperación económica en Europa. “Brexit es uno de los riesgos más inminentes” expresó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (para BBC).
  • El costo del endeudamiento para el país aumentaría. Los inversores exigen una compensación mayor en un escenario de incertidumbre y con posibilidades de deterioro de la economía. Los precios de los activos probablemente también caigan. Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, advirtió que la salida del Reino Unido de la UE podría traer recesión al país y desde el ministerio de economía vaticinan la pérdida de medio millón de empleos y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,6% en dos años, si se compara con la predicción de crecimiento que existe de no darse la salida de la Unión Europea.

 

La mayoría de los grupos empresarios están firmemente a favor de mantenerse en la UE. Hay una avalancha de informes económicos alertando sobre las consecuencias negativas de dejar la UE que parecen querer convencer a los británicos de que es mejor seguir en Europa.

.

¿Cómo afecta al resto del mundo?

 

Así como en 2015 las expectativas puestas en las bolsas europeas eran significativas, hoy en día el capital esta saliendo de estos mercados. Las dudas sobre el clima político fracturado en la zona, el efecto desestabilizador que pueda llegar a causar la salida del Reino Unido en la región, las bajas tasas de interés y los pobres rendimientos de la renta variable en el continente están haciendo que los inversores busquen nuevos rumbos. En un mes tendremos el resultado del referéndum que nos aclarará el panorama.

Como ya sabemos, están los inversores que siguen a la corriente (“followers”) y a los grandes capitales, o lo que van en contra (“contrarians”). Estos últimos toman mayores riesgos entrando cuando el resto de los fondos sale, como ocurre en este momento en Europa. Dependerá del perfil de cada inversor que decisión toma ante este escenario.

 .

Para informarse sobre cómo invertir en mercados y aprovechar las oportunidades que se presentan haga clic acá.

 .

Mercado americano

 

El S&P 500 subió 0.6% en los últimos 5 días cerrando el viernes en $2052 mientras que se ubicaba en territorio positivo para 2016, exactamente un año después de tocar máximos. El Nasdaq mostró una ganancia mínima de 1.1% para cortar con cuatro semanas consecutivas de baja, con algunas empresas de tecnología que finalmente mostraron signos de vida, y gracias a Apple que saltó un 6%. El Dow Jones Industrial Average de todas formas perdió su marca extendiendo su periodo de pérdidas a la cuarta semana consecutiva dado que las multinacionales blue chips siguen perforando por debajo de la media en conjunto.

.

El dólar marco un rally de tres semanas en reacción al incremento en la posibilidad de suba de tasas por parte de la Fed, incluso con buena parte del mundo moviéndose en la dirección contraria. La tasa del tesoro a 10 años cerró en 1.85% el día viernes, luego de una semana de aumento en las tasas. El oro rebotó levemente luego de seis semanas consecutivas de subas pero sigue todavía 4% abajo desde los recientes máximos alcanzados en abril con una onza por encima de $1300. La combinación de una suba de tasa y el fortalecimiento del dólar afectó el valor del metal. Por último, el futuro del dólar (/CL) se mantuvo en un rango cercano a $48.5 durante casi toda la semana, sin cambios significativos en el nivel de producción y un clima geo-político relativamente estable. El recuento de torres de perforación indicó que por primera vez en ocho semanas consecutivas se dejaron de reducir.

.

Esta semana se perfila clave en cuanto al consenso de tasas de interés con algunos datos de la manufactura también a ser anunciados en estos días. El reporte de empleo del día viernes podría resultar un factor decisivo. La próxima reunión de la Fed está agendada para junio 14-15. Todos los datos económicos anunciados serán analizados aún más minuciosamente. El día viernes Yellen hablará, justo antes del fin de semana largo, dándonos una idea de los movimientos de las tasas a futuro.

 

Eventos Económicos (5/23– 5/27)

 

Lunes:

5:15  am CT – Fed’s Bullard Speaks

8:45 am CT  – Flash Manufacturing PMI

11:30 am CT – Fed’s Lockhart Speaks

 

Martes:

9:00 am CT – New Home Sales

9:00 am CT – Richmond Fed Mfg. Index

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

7:30 am CT – Goods Trade Balance

8:45 am CT – Flash Services PMI

9:30 am CT – Oil Inventories

 

Jueves:

4:15  am CT – Fed’s Bullard Speaks

7:30 am CT – Durable Goods Orders

7:30 am CT – Unemployment Claims

9:00 am CT – Pending Home Sales

9:30 am CT – Natural Gas Storage

 

Viernes:

7:30 am CT – Monthly Unemployment  Report

8:45 am CT – Final Services PMI

9:00 am CT – ISM Non-Manufacturing PMI

9:00 am CT – Factory Orders

9:30 am CT – FOMC Chair Janet Yellen Speaks

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

2 thoughts on “Brexit: ¿qué tan alto es el riesgo y cómo afecta a los mercados?

  1. Reply Marcelo P May 25,2016 12:35 am

    Muy bueno, temas de los que la gente no escribe en general. Ven altas chances de que Reino Unido realmente se salga de la eurozona?

  2. Reply Daniela Wechselblatt May 26,2016 3:54 am

    Hasta hace poco tiempo si, pero ahora se están dando vuelta las encuestas, por la fuerte presión que ejercen grupos económicos dentro de UK y en la Eurozona. Economicamente a nadie le conviene la salida.

Leave a Reply