Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

.

En un contexto de alta volatilidad en los mercados hay ciertos comportamientos que debemos evitar. A continuación compartimos algunos consejos de inversión sobre lo que NO se debe hacer en momentos de elevada incertidumbre.

 

26170-avoid-the-biggest-financial-mistakes

 

Tomar decisiones emocionales

Es lo primero y principal. Al leer estas líneas deben estar pensando que es fácil decirlo pero no hacerlo. En parte es cierto, pero existen mecanismos que ayudan a lograr el objetivo. Recuerde cuando definió su plan de inversiones (técnicamente en inglés se denomina Investment Policy Statement) junto a su asesor financiero. ¿Con qué objetivos y horizonte temporal lo hizo? ¿Qué nivel de riesgo o volatilidad contempló? Entendemos que hay un paso importante entre evaluar un escenario teórico y vivirlo en la realidad. Aunque se de temporalmente, esto conlleva emociones. En estos casos, no se olvide que la rentabilidad histórica en un portafolio diversificado es muy atractiva, más allá de los vaivenes temporales que su cartera pueda tener. Dejarse llevar por los titulares pesimistas del momento conduce hacia un solo camino: vender con miedo y vender barato. Muchas veces también implica salirse del plan estratégico que estableció en un inicio y de esta forma impedir la obtención de los resultados planeados.

 .

Reevaluar el portafolio de inversión de forma incorrecta

Un error muy común en los inversores es obsesionarse con el precio de compra de sus activos. Está comprobado que perder una determinada cantidad de dinero genera una insatisfacción alrededor de dos veces más grande que la felicidad que da ganar ese mismo monto. ¿Entonces qué ocurre? El inversor corre el riesgo de cometer el error de aferrarse a una inversión que hoy en día, con la nueva información que contamos, ya no es conveniente. La pregunta clave que nos debemos hacer es: si hoy tuviese que decidir si comprar esa acción o bono, ¿lo haría?

 .

Controlar la impaciencia

Invertir en bonos y acciones para obtener una rentabilidad en el largo plazo requiere de paciencia y una gran disciplina. Por el contrario, muchas veces son atraídos inversores impacientes e impulsivos.

En el largo plazo los mercados producen retornos sólidos y consistentes, aunque siempre van a mostrar volatilidad. Invertir en acciones implica obtener un mayor retorno esperado pero también afrontar un mayor riesgo en comparación con los bonos, como se muestra a continuación.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 4.57.04 PM

Fuente: Barclays Bond Index, S&P 500 Index

 .

Como mencionamos en el primer punto, el deseo de hacer avanzar a esos retornos más rápidamente y ganar más dinero en el momento es contraproducente para el largo plazo.

 .

Extrapolar el pasado reciente al futuro

A la mente humana le incomoda la incertidumbre y tiende a armar pronósticos. Para eso elige seguir el camino de la inercia. ¿Qué significa? Que el pronostico más directo y simple implica dar por hecho que el futuro se asemejará al pasado reciente. Es decir, si los mercados están en alza, tendemos a creer que esta situación continuara en el futuro, y cuando ocurren eventos negativos, la baja también se mantendrá indefinidamente.

La realidad es que luego de un movimiento brusco, como la baja que se dio en las últimas dos semanas, es difícil emitir un pronostico a futuro. La mejor arma que tenemos es mantener un portafolio diversificado geográficamente y por industrias, que incluya un buen porcentaje de renta fija para reducir la volatilidad.

 .

Evitar compañías que venden activos financieros por comisión.

Como dice el dicho, “Nunca le pregunte a un peluquero si necesita un corte de pelo”. La respuesta es sumamente predecible. De la misma forma, nunca le pregunte a un asesor que trabaja por comisión si comprar o vender un producto financiero es una buena idea en un momento de estrés de mercados. El interés personal es inevitablemente fuerte y puede hacer que las personas coloquen su billetera antes que la del inversor.

La asesoría financiera exclusivamente por tarifa fija (y por tanto, sin comisión) es la mejor opción en la mayoría de los asuntos financieros. – Según indica Wall Street Journal. Y es la opción que nosotros elegimos como asesores independientes.

 >

Recuerde que desde DW Global Investments – Aragon Capital le enviamos newsletters todas las semanas con diferentes estrategias de inversión y actualizaciones sobre la coyuntura económica mundial. Suscríbase de forma gratuita a nuestro Newsletter haciendo clic aquí (poner en título “Newsletter”).

 .

.

Mercado Americano

 .

Las acciones de usa cotizaron de forma errática en una semana atípica, mostrando alta volatilidad y cambios violentos. Aunque el resultado neto del S&P 500 de esta semana que pasó fue de una ganancia de 0.9%, dice muy poco de lo que ocurrió durante ella. El lunes arrancaba la sesión con una pérdida intra-diaria llamativa, de más del 5%. Venía de la mano del dato de la manufactura China que marcaba un debilitamiento del sector, despertando el pánico global.

.

Un mini flash-crash surgió ese mismo lunes mientras los inversores liquidaban sus posiciones a gran velocidad. Tanto el dato del crecimiento de USA mejor al esperado junto con la intervención del gobierno Chino durante el transcurso de la semana ayudaron a generar un sorpresivo rally que colaboró recuperando parte de las pérdidas experimentadas días anteriores. El índice que mejor salió parado en la semana fue el Nasdaq, que marcó un diferencial durante el curso de la semana del 12%.

 .

Milagrosamente el crudo cerró por arriba de los $45 el barril, luego de haberse derrumbado hasta llegar a los $37.5 a comienzos de la semana. Hoy ya ronda los $48-49. La rápida recuperación consistió en un impresionante salto del 20% que le dio vida al commodity. La tasa del tesoro a 10 años también se salió de sus parámetros llegando a niveles por debajo del 2%, impulsado por el “vuelo a la calidad” mientras los inversores salían de las acciones.

 .

Esta semana contaremos con el dato del empleo, que nos dejara una idea algo mas clara sobre las posibilidades de un aumento de tasas en septiembre. La balanza comercial también será anunciada durante el curso de la semana, que nos dará una indicación sobre que tan intenso fue el rol del dólar volátil sobre la demanda de exportaciones.

 .

 .

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 9.01.35 PM

 

Sector más fuerte: Empresas de Servicios Públicos (línea verde)

Sector más débil: Energía

Listo para despegar: Cuidado de la Salud

 

 

Eventos Económicos (8/31– 9/04)

 

Lunes:

8:45 am CT – Chicago PMI

 

Martes:

7:30 am CT – Building Permits/Housing Starts

9:00 am CT – ISM Manufacturing PMI

9:00 am CT – Construction Spending

9:00 am CT – ISM Manufacturing Prices

All Day – Total Vehicle Sales

 

Miércoles:

7:15 am CT – ADP Non-Farm Employment Change

7:30 am CT – Revised Labor Costs

7:30 am CT – Non-Farm Productivity

9:00 am CT – Factory Orders

9:30 am CT – Oil Inventories

1:00 pm CT – Beige Book

 

Jueves:

6:30 am CT – Challenger Job Cuts

7:30 am CT – Trade Balance

7:30 am CT – Unemployment Claims

8:45 am CT – Final Services PMI

9:00 am CT – ISM Non-Manufacturing PMI

9:30 am CT – Natural Gas Storage

 

Viernes:

7:10 am CT – FOMC Member Lacker Speaks

7:30 am CT – Average Hourly Earning

7:30 am CT – Non-Farm Unemployment Change

7:30 am CT – Unemployment Rate

All Day        – G 20 Summit

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.