Expectativa del precio del dólar mundial y en Argentina

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

El dólar cayó frente al resto de las monedas en el mundo por el comentario de Trump al diario Wall Street Journal pronunciado esta semana, haciendo referencia a que se encuentra muy caro y que las compañías americanas no pueden competir con las chinas con este tipo de cambio. ¿El resultado? Inmediatamente la cotización del dólar se derrumbó y las bolsas también.

dolar argentina

Desde que Trump fue elegido presidente en noviembre la lectura de los mercados fue de entusiasmo en cuanto a la potencial expansión por la reducción de impuestos, las obras en infraestructura, sumado al mensaje de la Fed de las subas de tasas que se vienen durante este año. ¿La consecuencia? Los inversores se inclinaron al dólar. Veamos el recorrido de esta moneda (/DX) en los últimos 6 meses:

.

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 7.20.58 PM

Podemos observar el salto en la cotización post elecciones americanas y luego el día martes como consecuencia del comentario de Trump vemos como inmediatamente cae.

¿Cuáles son las formas que el presidente electo utilizaría para lograr debilitar el dólar?

  1. Tal como hizo con el Wall Street Journal, simplemente hablar. El tipo de cambio se basa en las expectativas. El hecho de emitir comentarios sobre el futuro de la moneda basta para generar movimientos bruscos.

  1. No intervenir directamente: al final, Trump podría enfocarse en las políticas proteccionistas que naturalmente llevarían a debilitar el dólar. Como por ejemplo, la renegociación de acuerdos de libre comercio y la imposición de aranceles de importación para productos Chinos o de México.

  1. Puede llegar a haber otro tipo de intervenciones más directas en la economía como la acción coordinada con los bancos centrales de otros países o mismo intervenciones unilaterales, pero esta última opción puede ser peligrosa porque podría conducir a una “guerra de monedas”.

Lo que sí es una realidad es que el dólar viene apreciándose casi sin pausas desde mitad del 2014 y esto constituye un obstáculo para la competitividad en EEUU, como se muestra en el gráfico a continuación.

 

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 12.07.09 PM

 

Dólar en argentina

Durante el gobierno anterior, casi nada de lo que ocurría en el mundo terminaba afectando el tipo de cambio local ya que estaba controlado. Hoy en día nos manejamos bajo un sistema de flotación sucia, con lo cual los movimientos externos de la divisa sí pueden llegar a afectar la cotización del dólar en relación al peso. De hecho, esto ocurrió con la victoria de Trump, que produjo un salto en la valorización del dólar a nivel mundial. Así fue como afectó el tipo de cambio con el peso:

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 12.21.51 PM

La mayoría de los analistas privados concuerdan con que el tipo de cambio en Argentina se encuentra atrasado, pero también afirman que probablemente se conviva con esto en los próximos 3 años. En el corto-mediano plazo, tenemos el blanqueo, los dólares que se estima que entren cuando prontamente el gobierno emita más deuda externa e inversiones extranjeras si es que finalmente se terminan dando como el gobierno espera. Estos factores nos hacen pensar que no hay razón por la que el tipo de cambio pueda llegar a variar demasiado en el corto plazo.

 

Para obtener asesoramiento en inversiones haga clic acá.

 

Mercado Americano

 

En lo que fue de la semana, el S&P 500 Index (SPX) bajó 0.1% llegando a 2274 mientras que el blue chip-heavy Dow Jones Industrial Average ($DJI) también revirtió y terminó en rojo cerrando en 19,885. El Nasdaq composite (COMP) lideró las acciones la semana pasada registrando otro record en 5574 con un comienzo de año casi perfecto de la mano de las FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google). Las Small Caps (RUT) se recuperaron durante la semana y terminaron casi sin cambios.

La tasa del bono del tesoro fue cayendo durante estas últimas semanas. El precio del crudo (/CL) registró su segunda semana consecutiva de retroceso. El precio del barril cerró el viernes en $52.50. Las preocupaciones sobre la viabilidad de los recortes en la producción anunciados por la OPEP, dado que el aumento en la producción de otros países podría neutralizar el efecto, hizo que el precio no se mueva demasiado. El futuro del oro (/GC) sigue brillando con una semana de ganancias luego de bajas en los últimos meses, que hicieron alcanzar los $1200 la onza.

El viernes reportaron ganancias el JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo, que cerraron ligeramente en alza, luego de anunciar los resultados pre-market. La temporada de resultados de balances gana protagonismo a medida que la semana avanza con el reporte de American Express, TD Ameritrade, Goldman Sachs, Citi, IBM y Netflix, entre otros. El lunes el mercado permanece cerrado por el feriado de Martin Luther King y el viernes contaremos con la inauguración presidencial.

.

Eventos Económicos (01/16 – 01/20)

Lunes:

Markets Closed in observance of Martin Luther King Jr. Day

 

Martes:

7:30 am CT – Empire State Manufacturing

7:45 am CT – Fed’s Dudley speaks

9:00 am CT – Fed’s Brainard speaks

9:00 am CT – Treasury Secretary Lew speaks

 

Miércoles:

World Economic Forum- All Day

7:30 am CT – CPI

8:15 am CT – Industrial Production

9:00 am CT – Housing Market Index

10:00 am CT – Fed’s Kashkari speaks

1:00 pm CT – Beige Book

1:00 pm CT – Fed Chair Yellen speaks

3:00 pm CT – TIC Long-Term Purchases

 

Jueves:

World Economic Forum- All Day

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Building Permits

7:30 am CT – Philly Fed

7:30 am CT – Housing Starts

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

10:00 am CT – Oil Inventories

7:00 pm CT – Fed Chair Yellen Speaks

 

Viernes:

World Economic Forum- All Day

7:00 am CT –  Presidential Inauguration

8:00 am CT –  Fed’s Harker Speaks

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Leave a Reply