El blanqueo de capitales y los cambios que se vienen 2

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

La novedad de la semana pasada fue el anuncio del proyecto de blanqueo de capitales. Aunque era esperada la noticia, se develaron algunas incógnitas y rumores que venían circulando. Todavía debe ser debatido en el Congreso, con lo cual los detalles están por definirse. De todas formas se estima que la tasa rondaría entre el 0 y el 15%, dependiendo de cuándo se regularicen los ahorros (habría tiempo hasta el 31 de diciembre del 2017), qué cantidad sea y dónde se deje el dinero colocado.

 

5721fb75c1df0_565_319!

 

Las medidas comenzarán a ser debatidas el próximo jueves en la cámara de diputados, esto incluye el blanqueo de capitales, el pago de sentencias a jubilados y la reforma en Bienes Personales, entre otros.

 .

Qué es lo que nos trae el blanqueo:

  • Se espera que las tasas de los bonos argentinos en USD bajen. ¿Cómo? Parte de los ingresos que entren por el blanqueo serán utilizados para pagar a los jubilados, con lo cual se va a reducir un pasivo hoy en día existente. Además, esta entrada de dólares al país debería poder colaborar con la reducción del déficit.

  • Se usarán los ingresos principalmente para abonar a los jubilados: Se necesitan 47 mil millones de pesos para pagar las sentencias existentes y otros 75 mil millones por año para pagar las futuras pensiones. Tambien se espera poder usar fondos para obras de infraestructura.

  • Quedará expuesta la confianza que la gente tiene en el gobierno en base al porcentaje de aceptación del blanqueo. Como bien sabemos, los blanqueos propuestos por el gobierno anterior tuvieron una baja adhesión. Hoy en día se estima que existen USD 500 mil millones de dólares no registrados en el exterior, y esta vez se espera atraer alrededor de USD 20 mil millones. Es una expectativa relativamente baja, pero al poner un target muy alcanzable, intuimos que el gobierno quiere dejarse un margen suficiente para calificar al plan como “exitoso”.

  • Algo que dejo en claro el gobierno es que no es necesario que los fondos declarados tengan que ser repatriados.

  • Junto con el blanqueo se analizará la reforma en Bienes Personales: se elevaría el piso de Bienes Personales de $ 305 mil a $ 800 mil. Este piso irá subiendo anualmente hasta desaparecer y, eventualmente, ser reemplazado por un impuesto a la herencia, hacia 2019.

 .

Existen dos temas a considerar para poder evaluar el éxito de la propuesta de blanqueo:

  • Estamos atravesando un contexto internacional incierto, donde se tiende al intercambio de información. Lo cierto es que Argentina tiene tratados firmados con 48 países con los que acordaron compartir información fiscal. Si bien quedan muchos países afuera, algunos de ellos con los que se firmó fueron históricamente el resguardo de los dólares para los argentinos que tenían sus ahorros fuera del país (como por ejemplo Suiza).

  • Al evaluar la decisión de blanquear o no hacerlo, la gente está pensando no sólo en la confianza que le puede llegar a tener a este gobierno, sino en qué es lo que puede ocurrir luego de que se termine el mandato de Macri. Una situación similar se plantea con las inversiones extranjeras directas. Al ser una decisión de largo plazo, no alcanza con la confianza que pueda inspirar un mandato, se trata de confiar en el país más allá del gobierno de turno. Existe un historial de inseguridad jurídica y cambio constante de reglas que pueden llegar a jugar en contra de la buena fe que se le tenga a este gobierno.

.

El primero de los puntos funciona como un incentivo al blanqueo mientras que el segundo tiene el efecto contrario. Veremos con el paso del tiempo hacia dónde se inclina la balanza. El proyecto de ley todavía debe ser analizado por el congreso, con lo cual pueden surgir muchos cambios en el camino.

 

Háganos llegar sus inquietudes o bien infórmese sobre como invertir en mercados haciendo clic acá.

 

 

Mercado Americano

 

El mes de mayo se termina y el índice de referencia S&P 500 Index (SPX) finaliza su tercer mes de ganancias. En abril estuvo arriba un modesto 0.3%, pero en marzo se había disparado 6.6% y ahora en mayo perfiló hacia arriba también, probablemente cerrando con un alza del 1.6%. Esta mañana, el futuro de las acciones americanas cotizó en alza luego del fin de semana largo en USA. Los inversores seguirán diferentes datos económicos esta semana pero el foco continuará en la potencial suba de tasas de junio o julio. El principal dato económico a ser anunciado esta semana será el de los salarios del mes de mayo. El volumen de transacciones del día de hoy podría ser bajo dado que los inversores están retornando del fin de semana largo.

Los bonos del tesoro americano están cayendo, al ritmo en que los traders se encuentran pendientes de la probabilidad de suba de tasas para junio. La tasa del bono del tesoro a 10 años se ubicó en 1.87% y el precio del barril ronda los $50.

Las acciones en Asia abrieron con ganancias, mientras que en Europa con pérdidas, a pesar de que los pedidos de desempleo en Alemania cayeron más de lo esperado. El día miércoles contaremos con el Libro Beige (informe publicado por la Fed ocho veces al año. El informe se publica antes de las reuniones del Comité Federal de Mercado – FOMC. Es una recopilación sobre las condiciones económicas actuales) que nos aclarará la visión de la Fed en materia económica.

,

.

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

2 thoughts on “El blanqueo de capitales y los cambios que se vienen

  1. Reply Rodrigo Costa Jun 1,2016 4:13 am

    Muy buena nota, Daniela. Que crees que va a pasar con las tasas de las Lebacs?

  2. Reply Daniela Wechselblatt Jun 2,2016 9:48 pm

    Las tasas de las Lebac estan en baja, llega el momento de empezar a pasarse lentamente a otros instrumentos como los bonos.
    Gracias Rodrigo

Leave a Reply