Petróleo por debajo de los 45 USD, ¿hacia dónde va?

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

¿Cómo analizamos el precio de este commodity tan volátil? A muchos analistas les gusta hacer futurología sobre el precio del barril, pero la idea no es actuar como si tuviéramos la bola de cristal, sino tratar de enfocarnos en los datos que sí tenemos y en la información que sí podemos desmenuzar.

petroleo

 

Por empezar, debemos identificar cuáles son los factores que afectan a la oferta y cuáles a la demanda. Porque al final de cuentas el precio está dado por la interacción entre estas fuerzas del mercado. ¿Son impredecibles? En el corto plazo si, pero en el mediano-largo plazo la tendencia responde a fundamentos.

 

Hoy nos vamos a concentrar en los factores que afectan a la oferta, dado que son los que están teniendo incidencia en el precio.

 

¿Qué pasó con el acuerdo que hicieron los miembros de recortar la producción?

 

Cuando hablamos de la oferta sí o sí caemos en el terreno de la OPEP. Luego de incontables idas y vueltas, a fines del 2016 recién se llegó a un acuerdo, a través del cual los miembros deciden limitar la producción de crudo y así regular la oferta. ¿El resultado? Los integrantes respetaron este pacto más que cualquiera anterior, pero el efecto en sí fue desastroso en términos del precio del barril, que hoy en día está todavía más bajo que cuando se hizo el acuerdo. Al final del día, no solo los productores sacrificaron volumen, sino que también terminaron reduciendo su margen de ganancias por la caída del precio. En el gráfico podemos ver el valor del barril cuando se inició el pacto (aprox. 50 USD) y compararlo con el de hoy en día (44-45 USD).

 

¿Por qué ocurre esto? Acá es cuando nos acordamos que EEUU se transformó en un productor de crudo (fracking) de relevancia y que no forma parte de ninguna alianza de recorte de producción. En estos últimos años de caída de precios, la industria del petróleo se re-transformó. Proyectos que en el pasado necesitaban un crudo en USD100 para cubrir los costos, “mágicamente” fueron rediseñados para que den ganancias con un barril a la mitad. Y quien sabe cuánto más puedan optimizar sus operaciones si es que el barril sigue en estos niveles, un factor no menor que los países de la OPEP evidentemente no tomaban del todo en cuenta.

 

A todo esto, los inventarios de crudo en USA subieron 851,000 barriles la semana pasada mientras que los analistas pronosticaban una baja.

 

¿Cuál es la tendencia del precio del barril?

 

Reparemos en que hablamos de tendencia y no de dónde se va a ubicar el precio del barril puntualmente. Si bien no podemos pronosticar en cuanto va a estar el precio, podemos decir que las posibilidades de que sobrepase los 50-60 USD son bastante remotas porque muchos más productores en EEUU volverían a producir empujando nuevamente el precio a la baja. A continuación podemos ver los rangos de precios que harían que las compañías del norte salgan a dar batalla con nuevas inversiones.

 

 

¿Cuáles son las consecuencias en los mercados?

 

Teóricamente la baja en el precio del barril deja más dinero disponible en los consumidores para que lo gasten en otras cosas como comprarse ropa, viajes o salir a comer afuera. Pero una baja pronunciada en el precio puede traer más problemas si esto hace que compañías petroleras empiecen a quebrar, haciendo que se dispare el riesgo de default entre los bonos de alto rendimiento y esto afecte el financiamiento de otras compañías. Sumando también el efecto de despidos de personal masivos. De acuerdo a estrategas del Deutsche Bank entrevistados por Bloomberg, la situación se complicaría si el crudo perfora la barrera de los USD 40 y más aún si llega a caer por debajo de los USD 35. Este efecto negativo ahí sí podría arrastrar al resto del mercado.

 

¿Querés seguir aprendiendo? El sábado 8 de julio a las 10:30 horas empezamos con una nueva edición del curso Aprenda a Invertir en la Bolsa dictado junto al Club Argentino de Inversores en modalidad presencial y a distancia. ¡Más información acá!

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply