¿El rally “Trump” tiene fundamentos?

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Todos sabemos que el mercado se mueve por expectativas. Con los principales índices de EEUU alcanzando nuevos máximos históricos nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las expectativas en este caso? ¿La suba está sustentada por fundamentos?

trump-and-the-markets

En los últimos años, la temporada de balances se trataba del gran evento trimestral. En ese momento el foco está puesto en enterarnos de cuántas ventas y ganancias generan las compañías, si supera o no a las estimaciones de los analistas y eso tiene un efecto inmediato importante sobre los precios.

.

Pero este trimestre la dinámica cambió. El protagonismo se lo llevó el resultado de las elecciones en noviembre y con eso la atención estuvo puesta en los posibles reformas y la nueva política económica que propone Trump.

.

Venimos vivenciando un rally desde las elecciones, con la expectativa puesta en la reforma impositiva que beneficiará a las compañías americanas, los planes de infraestructura que prometidos, que colaborarán con el auge del sector industrial, y la desregulación de industrias como la financiera, que permitirá que los bancos puedan generar mayores ganancias.

.

Muchos analistas afirman que el mercado está sesgado, prestando atención sólo a los eventos positivos y dejando de lado los efectos de las políticas económicas que pueden ser perjudiciales, como el proteccionismo que podría llevar a una posible guerra comercial con la Eurozona y China. Algo de cierto hay en que el mercado está optimista y se están sobre ponderando los eventos positivos por sobre los negativos, pero en este momento es en el que tenemos que ir a buscar datos concretos. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿las compañías están generando ganancias?

Y acá es cuando volvemos a prestarle atención a los resultados de balances. La respuesta es que . Veamos a continuación:

Captura de pantalla 2017-02-14 a las 12.29.18 PM

Como podemos ver, se trata de la mejor temporada de resultados en los últimos 8 trimestres y una de las mejores desde la crisis financiera. No sólo las ganancias crecieron más de un 4%, las ventas también vienen con la misma tendencia. Con lo cual, podemos corroborar que el optimismo no está basado únicamente en expectativas sino en datos concretos.

.

Una particularidad que observamos esta vez es que los precios de las acciones de compañías cuyas ganancias superaron las expectativas de los analistas, no subieron tanto como ocurre usualmente. ¿La explicación? Probablemente se deba a que ya el rally tuvo lugar post elecciones impulsado por cambios a nivel macro, lo que hizo que los buenos resultados de balances tengan menos incidencia en el precio.

.

A continuación pueden encontrar como vienen los resultados de balances hasta la semana pasada:

Captura de pantalla 2017-02-14 a las 2.31.06 PM

75% de las compañías que ya reportaron superaron las expectativas de mercado en cuanto a ganancias.

.

Como conclusión, podemos afirmar que hasta el momento existen fundamentos que sustentan el rally, en este caso analizados desde el punto de vista de las ganancias de las empresas. Pero si analizáramos datos macroeconómicos como el nivel de desempleo, el PBI o la inflación, llegaríamos a conclusiones similares: nos encontramos en la etapa de auge del ciclo económico de EEUU.

.

Para obtener asesoramiento en inversiones en bonos y acciones haga clic acá.

.

 

Mercado Americano

 

Las acciones terminaron la semana en nuevos máximos luego de que Trump prometió anunciar el plan de recorte impositivo en el corto plazo. La política de comercio exterior también fue un driver para las acciones dado que la administración expreso que reducirían las importaciones e incentivarían las exportaciones. El presidente de USA se expresó diciendo que bajar la carga impositiva en las empresas americanas es un reto, pero que se lo está llevando a cabo bien. Las acciones reaccionaron con un salto luego de esas declaraciones. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió 0.8% mientras que el Dow Jones Industrial Average ($DJI) subió el 1%. El Nasdaq (QQQ) cerró positivo durante toda la semana pasada y lideró la suba con una ganancia del 1.3% mientas que las small caps (IWM) terminaron arriba 0.8%.

A pesar del continuo rally en las acciones, los bonos del tesoro también subieron. Esta semana se produjo la subasta de bonos del tesoro americano en la que el bono a 10 años vio caer su tasa por 6 puntos básicos finalizando en 2.41% y podría estar representando incertidumbres en el mercado. De todas formas, luego de las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Fed, la tasa volvió a subir. No hemos tenido ningún día con el mercado a la baja por más del 1% en las ultimas 70 ruedas y ya Trump va a tener que empezar a transformar en hechos sus promesas pro-mercados. El precio del crudo (/CL) finalizó la semana casi sin cambios. Los reportes de la OPEP mostraron que los recortes de la producción estuvieron casi en línea con lo planificado. De todas formas los inventarios de crudo continúan siendo elevados y el recuento de torres de perforación sigue en aumento pero el precio del barril se mantiene en el rango de $50 a $55.

La temporada de resultados de balances de a poco está cerrando y con resultados en su mayoría positivos. Las comunicaciones de la Fed tendrán mayor protagonismo esta semana Yellen, presidenta de la Fed, hablando sobre su visión económica el martes y miércoles. Esta semana también tendremos el dato de las ventas minoristas, precios del consumidor, producción industrial y permisos de construcción.

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito.

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Leave a Reply