Elecciones en Francia: la conclusión que deben sacar los mercados

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Sin dudas el tema de esta semana que tuvo a los inversores en estado de alerta fue el de las elecciones en Francia. ¿Por qué?

macron

Los dos candidatos que disputaron el primer puesto fueron Marine Le Penn, extrema derecha, y Emmanuel Macron, centro. Sacaron 21.3% y 24.01% respectivamente. El ballotage se llevará a cabo el 7 de mayo. La clave está en ver como se dividirán los votos que fueron para el resto de los candidatos, y en ese aspecto Macron lleva la delantera. Cuenta con el “voto útil” de todos aquellos que no desean ir a los extremos, y que evitaría que Le Penn llegue al poder.

A esta altura luego de vivir las elecciones en Reino Unido (“Brexit”) y en EEUU con el triunfo de Trump, los inversores tenían en claro que los pronósticos pre-elecciones pueden estar bastante errados, generando mayor incertidumbre en un mundo de cisnes negros.

Los inversores prestaron mucha atención a estas elecciones porque Le Penn representa una amenaza a la estabilidad de la eurozona. Quiere acabar con la inmigración, cerrar las fronteras y apoya la salida del euro. El daño que causaría es mucho más profundo que en el caso de la salida del Reino Unido, empezando porque Francia utiliza al euro como moneda.

Aparentemente este escenario perjudicial para la eurozona estaría quedando atrás. La mayor estabilidad política no lo es todo, pero facilita el camino de la recuperación económica.

Veamos el salto que dio el euro luego de que se conoció el resultado de las elecciones.

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 6.07.54 PM

Era de esperarse que el euro recupere valor frente al dólar, con la amenaza del debilitamiento de la moneda quedando atrás.

La inflación y el crecimiento de Europa son también indicadores clave que debemos ir siguiendo de cerca en el camino del crecimiento económico. Podemos así ver una tendencia levemente ascendente.

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 6.10.22 PM

Y con respecto a la inflación vemos que se aceleró en los últimos meses, marcando un paulatino ascenso en los precios que algunos economistas lo califican como “la subida silenciosa del IPC en Europa”. Es un buen indicio de recuperación.

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 6.10.09 PM

El sector que debemos tener en la mira es el bancario, que es uno de los de mayor peso en los índices europeos. Siendo uno de los más afectados por Brexit o cualquier intento de salida del euro, las expectativas sobre su potencial como sector son elevadas en la medida en que la economía europea crezca. Recordemos que la mayor fuente de ganancias de los bancos está dada por la diferencia entre la tasa activa y la pasiva, y este “spread” es mayor cuando las tasas de interés son más altas. Cuando estas finalmente aumenten (siguiendo la tendencia en EEUU), ahí los bancos verán crecer sus ganancias.

De todas formas y aunque quede pendiente el ballotage, con estos resultados de elecciones, todos los mercados en el mundo reaccionaron de forma positiva. La tendencia alcista continúa.

 

¿Quiere empezar a invertir? Haga clic acá.

 

 

Mercado Americano

 

Los mercados se encontraron a la espera de las elecciones de Francia. Trump anunció que su “gran” plan de recorte impositivo será dado a conocer en algún momento de esta semana, pero no fue claro cuándo. Las ganancias de las empresas vienen bien y con buenas expectativas, lo que empujó a las acciones al alza en lo que fue de la semana. Esta semana también tendremos resultados trimestrales de varias compañías que podrían seguir empujando el mercado al alza en el corto plazo. En lo que fue de la semana pasada el S&P 500 Index (SPX) subió 0.8% y el Dow Jones Industrial Average ($DJI) lo hizo por 0.5%. El Nasdaq (QQQ) ganó un sólido 1.6% y las small caps (IWM) lideraron las subas con 2.6%. Esta semana, luego del resultado de las elecciones en Francia, todos los mercados subieron.

Los bonos se mantuvieron con poco cambio durante la semana, como si los mercados no confiaran en que la Fed pudiera llegar a subir las tasas 2 veces más este año. No se espera una nueva suba de tasas para mayo y, de acuerdo a los futuros de tasa de interés, la probabilidad para junio se encuentra cerca del 50%. La tasa del bono del tesoro a 10 años cerró en 2.23% la semana pasada y hoy se encuentra el 2.32%. El precio del barril cayó (/CL) perdiendo un 6%. Los especuladores tienen poca fe en el acuerdo de recorte de producción alcanzado por la OPEP.

 

La temporada de resultados de balances es muy positiva hasta el momento. Un 77% de las 95 compañías del S&P que ya reportaron han superado las expectativas de ganancias estimadas por los analistas.

 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply