Entendiendo la lógica de los bonos 5

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Esta semana profundizaremos en el tema de los bonos. Vamos a aclarar el concepto de la tasa interna de retorno y su relación con el cupón y el precio del mismo.

.

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)?

De acuerdo a Expansión, “La TIR de un activo financiero de deuda es aquella tasa única de actualización o descuento que iguala el precio de un bono con la corriente de pagos generada por el título. Se trata, en el caso de los activos de deuda, de un indicador que informa sobre la rentabilidad media anual al vencimiento de un bono u obligación y ofrece una medida muy útil a la hora de comparar bonos con diversas características, cupones y vencimientos.”

 

¿Qué es el cupón y cómo se diferencia de la TIR (rendimiento)?

El cupón es el interés que el tenedor del bono recibirá periódicamente por haber prestado dinero a la compañía/estado emisor y se trata de un porcentaje fijo establecido de forma contractual, expresado en el prospecto de emisión del título.

Los bonos suelen ser emitidos con un valor nominal de $100 (o cualquiera de sus múltiplos). En este momento es cuando el cupón coincide con el retorno. Una vez que empiezan a cotizar en el mercado, ven su precio fluctuar de acuerdo a la oferta y la demanda. En estos casos es donde la TIR se puede alejar del cupón. Cada inversor comprará el flujo de fondos (cupones+amortizaciones de capital) a cierto valor que esta dado por el precio actual del bono. Este precio determinará el rendimiento para cada inversor.

.

¿Cuál es la relación entre la TIR y el precio del bono?

El precio de un bono va en función de su rendimiento y presentan una relación inversa. Si el precio del bono baja, significa que lo compramos más barato, por lo que tenemos más rentabilidad, así que la TIR subirá. En otras palabras, el inversor está dispuesto a pagar menos por el mismo flujo de fondos. Si por el contrario, el precio del bono sube, lo compraremos más caro, por lo que obtendremos menos rentabilidad y la TIR bajará. En otras palabras, el inversor está dispuesto a pagar más por el mismo flujo de caja, cupón.

Cuestiones a considerar:

La TIR calculada al momento de realizar la inversión es el rendimiento que obtendremos al final del plazo e incluye tres elementos:

  • Cupones a cobrar a lo largo de la vida del bono
  • Cobro del principal (amortizaciones de capital)
  • Reinversión de los cupones

 .

La TIR con la que entramos en la inversión será igual al rendimiento final de la misma siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

1) que se mantenga el bono en cartera hasta su vencimiento y 2) que se reinviertan todos los cupones cobrados a la misma TIR del momento de la compra.

De no cumplirse la primera condición, la TIR tendrá que ser recalculada utilizando el valor de venta del bono. En cuanto a la segunda condición, muchos inversores no la tienen en cuenta. Retiran los cupones, y esperan obtener la TIR calculada inicialmente, pero esto no sucede así. La reinversión de los cupones es un rendimiento considerado dentro del cálculo, si no se reinvierten la TIR será menor. Por otro lado, si la tasa de reinversión es menor a la del bono, el rendimiento final de la inversión también será menor al estimado inicialmente (aunque en menor medida). En caso contrario, este será mayor que la TIR esperada. A esta condición se le llama “riesgo de reinversión”.

Veamos un ejemplo sobre un bono real:

 

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 8.36.18 PM

 

¿Qué conclusiones podemos obtener?

  • Por cada lámina con valor nominal $100, recibiremos $8.375 anual en concepto de intereses a ser pagados semestralmente.
  • El bono cotiza sobre la par, el precio de compra es $117 (mayor a $100).
  • Consecuentemente el cupón de 8.375% es mayor al rendimiento de 6.71%.
  • El rendimiento de 6.71% solo se obtendrá si mantenemos el bono hasta el vencimiento y si reinvertimos los cupones a esta misma TIR. Si lo hacemos a una tasa menor obtendremos un rendimiento menor y si es a una tasa mayor el rendimiento aumentará.
  • Con una duración de 10.04, se espera recuperar la inversión en alrededor de 10 años.

 

Entendemos que no son conceptos simples pero sí importantes de tener en claro a la hora de invertir y manejar de manera óptima el portafolio de bonos, es de esperar que le surjan dudas. Háganos llegar sus inquietudes haciendo clic aquí especificando “Renta Fija”.

 .

.

Mercado Americano

 .

Las acciones finalizaron la sesión del viernes con un rally masivo que ayudo a empujarlas terminando la semana con ganancias sólidas. El precio del barril presentó una recuperación y la acciones respondieron en consecuencia. El sector de consumo en USA es el que esta liderando la economía en este momento. La oferta de propiedades es limitada, lo que ayuda a mantener y hasta a aumentar los precios, pero esta situación puede revertirse si los salarios no aumentan. El Banco de Japón también contribuyó en el rally del viernes luego de adoptar por primera vez y de forma inesperada una política de tasas negativas. De todas formas deberíamos mantenernos escépticos de los beneficios reales de esta política dado que en Europa no tuvo éxito, aunque representa una señal de que los bancos centrales están dispuestos a tomar cartas en el asunto. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió 1.7% mientras que el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) lideró a los índices subiendo 2.3%. El Nasdaq (QQQ) tuvo una subida mínima de 0.03% mientras que las small caps (RUT, IWM) subieron 1.5%. El índice de referencia S&P 500 Index (SPX) se encuentra fuera de territorio de corrección pero se espera que los mercados continúen volátiles.

 

A pesar de la suba de las acciones, la demanda de bonos del tesoro se mantuvo alta esta semana que terminó. En un periodo donde se espera que la Fed continúe subiendo las tasas, sorpresivamente los retornos caen mientras que el precio de los bonos aumenta. La tasa del bono del tesoro a 10 años cayó a 1.93% y el de 2 años está en 0.77%. Al menos este último se encuentra positivo. Recordemos que esta tasa equivalente en Europa hoy en día es negativa. El precio del crudo (/CL) subió otro 5%, ayudando a empujar las acciones al alza. Los inventarios siguen en aumento y la demanda en descenso pero los rumores sobre una reducción de la producción por parte de la OPEC parecen estar influenciando los precios.

.

Durante esta semana que comienza contaremos con importantes novedades económicas, cuyo centro será el reporte de empleos a ser anunciado el viernes. El crecimiento económico es lento, así como también el ritmo de aumento del empleo. Un sólido pero no espectacular reporte de empleos es esperado, el consenso se encuentra en 188,000. De todas formas, este crecimiento es respetable, y de llegar a darse, despertaría las expectativas de una nueva suba de tasas en la reunión de la Fed de marzo. También contaremos con datos de la manufactura, productividad y comercio internacional. Esta semana reportaran ganancias Alphabet/Google (GOOG/GOOGL), Exxon (XOM), General Motors (GM) y LinkedIn (LNKD).

 

A continuación, les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

 

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 10.24.20 PM

 

Sector más fuerte: Servicios Públicos (flecha verde)

Sector más débil: Financiero y Materiales (flecha roja)

 

Eventos Económicos (2/01– 2/05)

 

Lunes:

7:30 am CT – Personal Income and Outlays

8:45 am CT – PMI Mfg. Index

9:00 am CT – ISM Mfg. Index

9:00 am CT – Construction Spending

 

Martes:

Auto Sales – All Day

12:00 pm CT – Fed’s George Speaks

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

7:15 am CT – ADP Employment Report

8:45 am CT – PMI Services Index

9:00 am CT – ISM Non-Mfg. Index

9:30 am CT – Oil Inventories

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Productivity and Costs

9:00 am CT – Factory Orders

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

4:00 pm CT – Fed’s Mester Speaks

 

Viernes:

7:30 am CT – January Jobs Report

7:30 am CT – International Trade

2:00 pm CT – Consumer Credit

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

 

5 thoughts on “Entendiendo la lógica de los bonos

  1. Reply Mauricio Lam Feb 2,2016 7:57 pm

    Excelente, la verdad es que invierto en bonos hace muchisimo, pero nunca nadie me explico estos conceptos con tanta claridad. Me llevo aportes valiosos, muchas gracias por compartir esto.

    Saludos

  2. Reply Daniela Wechselblatt Feb 2,2016 8:27 pm

    Mauricio, muchas gracias por los comentarios positivos. Cualquier duda que tengas no dejes de escribirnos a info@dwglobalinvestments.com

  3. Reply Laura L Feb 3,2016 2:06 am

    Muy didactico, claro e interesante. Como muchos de los anteriores informes. Voy a empezar a aplicar tus consejos.

  4. Reply Lucy Feb 3,2016 2:10 am

    Estoy muy alejada del tema pero este articulo me llamo la atencion. Me gustaria recibir mas informacion para poder empezar a invertir.

  5. Reply Daniela Wechselblatt Feb 3,2016 2:17 am

    Muchas gracias por los comentarios, el apoyo de todos nos suma y es muy apreciado.

    Lucy, escribinos a info@dwglobalinvestments.com asi nos ponemos en contacto.

    Saludos

Leave a Reply