Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Si hay algo que no podemos negar es que la volatilidad de este año que terminó tuvo un rol protagónico en la dinámica de los mercados.

¿Con qué desafíos nos enfrentamos? Si hiciéramos un breve resumen de los grandes eventos que afectaron los mercados en 2015 deberíamos mencionar lo siguiente:

 

bueno-o-malo

 

. Problemas de los mercados emergentes y sus divisas, entre ellos la desaceleración de la economía china.

. La crisis griega.

. La esperada la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que llegó finalmente en diciembre.

. Las políticas de estímulo del BCE (Banco Central Europeo), que no llegaron a complacer del todo a los inversores.

Todo esto tuvo su peso sobre los mercados. Ahora, veamos los resultados por clase de activo:

.

Acciones

A comienzos del 2015 había muchas expectativas colocadas en la renta variable europea. Si bien las bolsas cierran el año con rentabilidades aceptables, para quienes tienen su cartera dolarizada, la revalorización del dólar frente al euro ha mermado las ganancias. El MIB italiano, el PSI portugués, el Dax alemán y el Cac francés tuvieron rendimientos decentes. El que decepciona es el Ibex español, con pérdidas de alrededor de un 7% y el Athex Composite (Grecia) con más de un 30%. Es notable que Gracia continúa sin resolver sus problemas de fondo.

En cuanto a América Latina, el Merval argentino fue la estrella del año, apreciándose cerca de un 40% en pesos. Si bien la tendencia alcista se vio durante casi todo el año, seguimos corroborando como la llegada de Macri a la presidencia generó grandes expectativas en el público inversor.

 

Brasil, Colombia y Perú se colocan en el podio de los perdedores, cerrando el año un 40% abajo en promedio.

A pesar de que el 2015 fue el peor año para la renta variable en USA desde el 2008, hubo resultados mixtos. El índice de referencia S&P 500 (SPX) y el Dow Industrials (DIA) terminaron en terreno negativo mientras que el Nasdaq (QQQ) subió más de un 5%. La buena performance del sector de biotecnología y algunas de las grandes compañías tecnológicas como Amazon y Google (Alphabet) contribuyeron a empujar al Nasdaq hacia arriba.

 .

Sectores

En cuanto a los sectores, los ganadores fueron los sectores de consumo, tanto discrecional (+8.4%) como básico (+3.8%), tecnología (+4.3%) y cuidado de la salud (+5.2%). Mientras que los perdedores fueron la energía (-23.6%), materiales (-10.4%), servicios públicos (-8.4%), industriales (-4.7%) y bancos (-3.5%). Si bien muchos dicen que en su conjunto este se trató un año de malos resultados, la clave estuvo en apostar en los sectores correctos. Como vinimos mencionando en newsletters anteriores, nuestra apuesta fue al consumo, tecnología y bancos, con un promedio por encima de la media.

 .

Bonos

Los resultados en la renta fija fueron dispares. Los bonos brasileros se llevan el premio a los perdedores nuevamente.

En cuanto a los bonos de alto rendimiento (High Yield) emitidos por compañías con balances no del todo sólidos, tuvieron un 2015 duro. En especial los bonos de la industria del carbón y del petróleo.

 

Por el contrario, los bonos de grado de inversión (Investment Grade) se mantuvieron y hasta algunos aumentaron de precio. Más allá de la calificación crediticia, este año el mercado hizo una gran distinción entre los bonos emitidos por compañías con balances sólidos de los que no, aumentando la prima de riesgo y consecuentemente la rentabilidad de forma notoria para este segundo grupo menos agraciado.

.

Commodities

Se trató de un 2015 muy duro también para los commodities. Con la conocida caída de la energía en donde el “heating oil” fue el peor en la lista, seguido de cerca por el West Texas Intermediate y el Brent Crude Oil.

 

En cuanto a los metales, el platino y el paladio fueron los de peor performance con caídas de alrededor de un 30%. El oro, por su parte, sufrió una caída menos dolorosa, de “solamente” un 10%. En commodities agrícolas, el café cayó un 25% mientras que el algodón y el azúcar se encuentran en territorio positivo. Desde ya que la apreciación del dólar no le fue beneficiosa a los commodities, que valuados en esta moneda, vieron sus cotizaciones caer aún más.

 

Monedas

El protagonismo se lo llevo el dólar, que se apreció cerca de un 11% frente al euro. La divergencia entre las políticas monetarias forma parte de la explicación de este resultado. Mientras que el BCE (Banco Central Europeo) continúa con políticas de estímulos que colaboran con el crecimiento y el aumento de la inflación, la Fed (Reserva Federal estadounidense) decidió comenzar con el proceso de suba de tipos de interés.

.

Para concluir, en base a este análisis podrán evaluar el rendimiento de su cartera y las razones por las que se encuentra por debajo o por encima de la media.

.

Como siempre cumplimos en acercarle oportunidades de inversión. Para obtener más  información contáctenos haciendo clic aquí. 

 .

.

Mercado Americano

 

El índice de referencia S&P 500 (SPX) y el Dow Industrials (DIA) terminaron el año en terreno negativo mientras que el Nasdaq (QQQ) subió más de un 5%. El principal componente del índice, Apple (AAPL) tuvo su primer año negativo desde el 2008. Las Small Caps (RUT, IWM) siguieron al Dow y terminaron con pérdidas de casi un 6% para 2015. La caída del sector energético fue la principal razón por la que las acciones terminaron con pérdidas dado que este sector cayó más de un 20% en promedio. Los volúmenes de esta semana que paso fueron los más bajos del año por los feriados. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) retrocedió un modesto 0.8% y terminó el año un 0.7% abajo. El Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) bajó un 0.7% en lo que va de la semana y un 2.2% para 2015. La suba de tasas ya fuera del camino y las escasas novedades económicas en las últimas dos semanas cortas hicieron que los movimientos del mercado estén fuertemente correlacionados con los movimientos en el crudo y otros commodities.

.

Las acciones bajaron modestamente en lo que fue de la semana y los bonos del tesoro americano bajaron también dado que los inversores mostraron poco interés en ellos. La subasta de notas del tesoro por 2.5 y 7 años tuvo una débil demanda. El precio del barril de crudo cerró en $38, bajando un 2.5% aunque muchos creen que en el 2016 podría rondar los $20. La producción es abundante y la demanda es débil.

 .

Luego de varios meses de calma, China arrancó el año con fuertes caídas de un 7%. La publicación de un nuevo deterioro en la actividad manufacturera del gigante asiático provocó que por primera vez se activara la nueva normativa que interrumpe la jornada si las caídas alcanzan un 7%.

.

Vamos a tener una semana cargada de datos económicos. Desde la manufactura, pasando por las ventas de automóviles, de servicios, inventarios de crudo y gas, así como también las minutas de la reunión que se llevó a cabo en diciembre. Y ya terminando con el dato del empleo, que resultara el foco de esta semana.

 .

 

A continuación, les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 2.45.09 PM

 

Sector más fuerte: Servicios Públicos (flecha verde)

Sector más débil: Materiales (flecha roja)

 

 

Eventos Económicos (1/04– 1/08)

 

Lunes:

8:45 am CT – PMI Mfg. Index

9:00 am CT – ISM Mfg. Index

9:00 am CT – Construction Spending

11:30 am CT – TD Ameritrade IMX

 

Martes:

Auto Sales – All Day

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

7:15 am CT – ADP Employment Report

7:30 am CT –International Trade

8:45 am CT – PMI Services Index

9:00 am CT – Factory Orders

9:00 am CT – ISM Non-Mfg. Index

9:30 am CT – Oil Inventories

1:00 pm CT – FOMC Minutes

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

 

Viernes:

7:30 am CT – December Jobs Report

9:00 am CT – Wholesale Trade

2:00 pm CT – Consumer Credit

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.