La Fed subió su tasa de interés por tercera vez en el año

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

La suba de tasas de interés que se anunció el día de hoy era casi un hecho. La Fed Funds Rate, que es la tasa de interés que los bancos se cobran unos a otros por préstamos de una noche, fue elevada un 0.25% ubicándose en el rango 1.25%-1.5%. Es la única tasa que la Reserva Federal puede ir ajustando con el objetivo de estimular el crecimiento (si la reduce) o enfriar la economía (si la aumenta).

El mercado ya descontaba este suceso. Si observábamos horas antes de que se anuncie la suba, la probabilidad que asumía el mercado era de un 100% de chances de suba. En lo que no había total unanimidad era en el porcentaje de aumento. El 90% del mercado pronosticaba un aumento de 0.25%, que fue lo que efectivamente se dio, mientras que un 10% esperaba una suba de 0.5%.

 

Cuando los inversores ya dan un suceso casi por hecho, el mercado no se mueve.

Y esto fue lo que ocurrió. Solo observamos movimientos bruscos cuando no se dan las cosas como fue planeado. Es decir, hubiésemos visto volatilidad si es que la Fed decidía no subir las tasas o si lo hacía por 0.5%. Se observaron subas en las acciones pero muy leves.

 

La última conferencia de prensa de Janet Yellen

Se trató de la última conferencia de prensa que dará la actual presidenta de la Reserva Federal, ya que a partir de febrero del 2018 tomará su lugar Jerome Powell. Como mencionamos anteriormente, Powell sigue la misma línea que Yellen. Proponen una suba de tasas gradual y que tenga el menor impacto posible en los mercados. En la misma conferencia de prensa la mandataria mencionó que la Fed va a llevar a cabo una transición “suave”. Según lo que se anunció, para el 2018 se esperan 3 subas de interés más. En cuanto a la reforma fiscal, desde la Fed espera que el impacto en el PBI sea limitado.

 

¿Cuáles son las razones que justifican el aumento de tasas en EEUU?

  • El país se encuentra con un nivel de desempleo del 4.1%, el mínimo de los últimos 16 años.
  • El PBI creció más del 3% anual en el segundo y tercer trimestre.
  • Hay una sólida creación de puestos de trabajo y se espera que la tendencia continúe.

 

¿Podría una potencial burbuja de bitcoins hace explotar el sistema financiero?

Tal es el boom de la criptomoneda que hasta los representantes del banco central más poderoso del mundo hicieron comentarios al respecto luego de recibir preguntas relacionadas durante la conferencia de prensa. Su respuesta dejo en claro que no se lo considera una amenaza para las instituciones financieras, básicamente porque los bancos no tienen exposición significativa a esta moneda. De todas formas, se remarcó que no se lo considera un activo estable, sino todo lo contrario, altamente especulativo. Algunos dicen que es cuestión de esperar a que los bancos empiecen a comercializar activos que tengan bitcoins como garantía, haciendo un paralelismo con lo que fue las hipotecas subprime en su momento. Ahí si la situación sería preocupante.

 

Una de las principales conclusiones que sacamos de esta reunión es que si bien la Fed es positiva con respecto a las expectativas económicas, el hecho de que la inflación aumente a un ritmo lento hace que la suba de tasas sea muy pausada y gradual. Esto, a su vez, le da tranquilidad a los mercados y deja vía libre para que continúe la fiesta de los mercados.

 

 

¿Estás buscando asesoramiento financiero? ¿Querés invertir de forma inteligente de la mano de especialistas que te guíen? Contactate con nuestro equipo. 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply