Los cuatro líderes de la Fed por primera vez juntos 1

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

La semana pasada ocurrió algo inédito: Janet Yellen fue entrevistada junto a sus tres antecesores Ben Bernanke, Alan Greenspan and Paul Volcker en un mismo panel, discutiendo sobre política monetaria. Es la primeva vez que el actual presidente y ex presidentes de la Reserva Federal aparecen juntos en escena. Recordemos en que períodos tuvieron el privilegio de presidir la Fed cada uno de ellos:

160407191921-federal-reserve-chiefs-discussion-1024x576

Paul Volker: agosto de 1979 hasta agosto de 1987, durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Regan.

Alan Greenspan: agosto 1987 a febrero 2006, durante las presidencias de Ronald Regan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Muchos critican su gestión marcando la falta de regulación en los derivados financieros (Opciones, Futuros, CFDs) y que ello colaboró con la posterior crisis que estalló en 2008.

Ben Bernanke: febrero 2006 a febrero 2014, durante las presidencias de George W. Bush y Obama.

Janet Yellen: febrero 2006 – Presente. Presidencia de Barack Obama.

Se suele afirmar que la Reserva Federal tiene dos objetivos contrapuestos. Incentivar la expansión económica y a la vez combatir la inflación. Se trata de lograr un fino equilibrio entre ambos. Quienes siguen de cerca las políticas económicas de la Fed, suelen “encasillar” a los responsables de dictar estas políticas en “halcones” y “palomas”. Los halcones ponen el énfasis en luchar contra la inflación mientras que las palomas en impulsar el crecimiento y combatir el desempleo. Yellen se ubicaría del lado de las palomas.

Veamos en el siguiente gráfico la inflación durante los cuatro mandatos:

-1x-1

Mandato tras mandato la inflación promedio viene en declive. Y por otro lado el desempleo, en donde las épocas más duras fueron en los tiempos de Volcker (crisis de 1982) y Bernanke (crisis del 2008):

-1x-1 (1)

La gran encrucijada que se discutió durante esta reunión fue sobre ajustar o no el costo del endeudamiento. En otras palabras, continuar elevando o no las tasas de interés, proceso que comenzó en diciembre del 2015. El riesgo de hacerlo de forma apresurada es perjudicar el lento pero existente proceso expansivo y verse eventualmente en la obligación de inyectar estímulos de nuevo. Por otro lado, si no se suben las tasas, el riesgo pasa por el aumento de la inflación y el sobrecalentamiento de una economía que se encuentra ya muy cercana al pleno empleo.

En el siguiente gráfico podemos ver la tasa de referencia (Fed Funds Rate) en los últimos años, que es la tasa de interés que los bancos se cobran unos a otros por préstamos de una noche para cumplir con las reservas requeridas por la Fed. Se trata de la tasa que este organismo puede ir ajustando con el objetivo de estimular el crecimiento (si la reduce) o enfriar la economía (si la aumenta).

 

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 5.45.57 PM

Venimos de casi 7 años de tasas cero, desde el 2009. Recién en diciembre del 2015 se hizo el primer aumento.

Durante la entrevista también se despejaron algunos rumores sobre una posible burbuja en el mercado de USA y una nueva crisis que se avecinaría. El comentario de Yellen al respecto fue: “La economía de USA no está atravesando una burbuja especulativa. Si bien el crecimiento económico mundial es lento, el país ha estado mostrando un buen desempeño”.

Por su lado, Greenspan afirmó que el principal problema es que la productividad no está aumentando al ritmo que solía hacerlo: “El problema es que la productividad de las economías desarrolladas no ha alcanzado ni el 1% en los últimos 5 años”. La solución que menciona es hacer que las empresas inviertan más.

Volcker tampoco considera que en este momento haya una burbuja financiera, remarcando que los ciclos económicos son naturales y existen desde antes de la creación de la Reserva Federal

.

¿Qué es lo que podemos esperar?

 

Tenemos una Fed que se muestra cautelosa y Yellen hace hincapié en los cambios graduales. A pesar de que en la última reunión se comunicó que se esperan dos subas de tasa durante el transcurso del 2016, el mercado está asumiendo solo una suba de tasa y hasta contempla la posibilidad de que no ocurra ninguna. Esto se desprende de que, si bien la economía de USA muestra progresos, tanto Greenspan como Yellen están de acuerdo en que resulta inevitable que se considere el entorno global a la hora de dictar la política monetaria por varias razones: el lento crecimiento global puede traer como consecuencia un disminución en las inversiones corporativas en este país, y por otro lado, se pretenden evitar efectos secundarios adversos de cambios bruscos en las políticas económicas así como también perjudicar el comercio internacional. Mayores subas de tasas harían que el dólar se siga apreciando, lo que traería una pérdida de competitividad.

 

Desde DW Global Investments le enviamos diferentes estrategias de inversión y actualizaciones sobre la coyuntura económica mundial. Suscríbase de forma gratuita al newsletter haciendo clic aquí.

 

 

 

Mercado Americano

Las acciones tuvieron su peor semana desde mitad de febrero, a pesar del rally en el precio del crudo el día viernes. El índice de referencia S&P 500 Index (SPX) siguió en terreno positivo en lo que va del año a pesar de la debilidad en la renta variable. La moneda japonesa, el Yen, sigue su rally revalorizándose frente al dólar. Los datos económicos en USA continúan mejorando lentamente pero con un efecto modesto en las acciones. La presidenta de la Fed, Yellen, anfitriona de la histórica reunión el jueves pasado con 3 de sus predecesores reiteró que las posibilidades de recesión son muy bajas. Yellen volvió a expresar su enfoque gradualista y su paciencia para mantener los estímulos monetarios mientras que el mercado laboral se expande y hasta que la inflación finalmente aseche. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) perdió 1.2% y el Dow Jones Industrial Average también. El Nasdaq (QQQ) se mantuvo en línea con estas pérdidas mientras que las small caps (RUT, IWM) lideraron la caída perdiendo 1.8%.

 

La temporada de resultados de balances se avecina. A pesar de la reciente fortaleza de las acciones, los bonos se mantienen en precio elevados y volvieron a subir durante la semana que terminó. Esto forzó la baja de las tasas de interés, ubicando la tasa a 10 años en 1.7% y sin mostrar indicios de posibles subas. A pesar de que la Fed anunció formalmente que se llevarían a cabo dos subas de tasa durante el transcurso del 2016, el mercado esta asumiendo sólo una y hasta ninguna. El precio del barril (/CL) finalizó la semana el 8% arriba ubicándose en $40. La reciente correlación entre el precio del barril y las acciones parece haberse roto esta semana que terminó.

 

Las expectativas sobre los resultados de balances se vieron golpeadas en estas últimas semanas. Los economistas y analistas han venido reduciendo la estimación de crecimiento pero, de todas formas, la economía se expandió. Esto podría ocurrir con la temporada de balances que comienza esta semana, dado que las expectativas se encuentran bajas. Junto con los resultados corporativos, la inflación es uno de los temas a ser incluido en el calendario. Tendremos el dato de los precios de producción el día miércoles y el índice de precios al consumidor el jueves. Se espera que ambos hayan aumentado considerablemente con la recuperación en el precio del barril, pero no lo suficiente como para que se hable de un aumento de tasas.

 

Eventos Económicos (4/11– 4/15)

 

Lunes:

12:00 pm CT – Fed’s Kaplan Speaks

 

Martes:

7:30 am CT – Import and Export Prices

8:00 am CT – Fed’s Harper Speaks

12:00 am CT – 3-Year Note Auction results

1:00 pm CT – Treasury Budget

2:00 pm CT – Fed’s Williams speaks

3:00 pm CT – Fed’s Lacker Speaks

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

7:30 am CT – Retail Sales

7:30 am CT – PPI

9:00 am CT – Business Inventories

9:00 am CT – Atlanta Fed Business Inflation

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 am CT – 10-Year Note Auction results

1:00 pm CT – Beige Book

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – CPI

9:00 am CT – Fed’s Lockhart Speaks

9:00 am CT – Fed’s Powell Speaks

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

12:00 am CT – 30-Year Bond Auction results

 

Viernes:

7:30 am CT – Empire State mfg. Survey

8:15 am CT – Industrial Production

9:00 am CT – Consumer Sentiment

11:30 am CT – Fed’s Evans Speaks

3:00 pm CT – Treasury International Capital

 

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

One comment on “Los cuatro líderes de la Fed por primera vez juntos

  1. Reply Marcelo P Apr 13,2016 3:55 pm

    Muy buena info! Gracias

Leave a Reply