Todo lo que hay que saber sobre el mercado global para el 2018

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Cerramos un 2017 con un crecimiento extraordinario de las bolsas en el mundo y comenzamos el 2018, que podría ser el noveno año de mercado alcista. Estamos a punto de entrar en el segundo ciclo económico más largo de la historia. ¿Será que la fiesta continúa o estamos acercándonos al final? Esta es la pregunta que todos nos hacemos.

 

mercado global 2018

 

Veamos cuales son las perspectivas para el 2018 enfocándonos en el mercado americano:

 

  • Se espera que el crecimiento económico en el país del norte se prolongue, beneficiando por sobre todo a las acciones. Con un mercado laboral en pleno empleo, probablemente veamos cómo los salarios suben durante este año, lo que podría finalmente contribuir con la inflación que por el momento viene débil.

 

  • El mercado asume que la Reserva Federal elevará las tasas de interés dos o tres veces en el año (en subas de 0.25%). Recordemos que la Fed inició su proceso de suba de tasas de interés en diciembre del 2015 y que hoy en día se encuentra en el rango 1.25-1.5%. Adicionalmente, se propuso reducir los inventarios y esto implica una salida de la política monetaria acomodativa que caracterizó la etapa post crisis del 2008. Por otro lado, se espera que el Banco Central Europeo siga finalmente hacia fines del 2018 los pasos de la Fed. ¿Cuáles son las consecuencias? Mucha liquidez será retirada de los mercados, que hoy en día se vuelca en la compra de bonos y acciones, lo que podría afectar sus precios.

 

  • Las empresas americanas siguen contratando empleados, aumentan sus inversiones de capital y la confianza de los CEOs también está en ascenso. Aunque las valuaciones de las acciones ya están elevadas, todo indica que esta tendencia continuará en el tiempo porque las compañías cada vez generan más ganancias.

 

  • Durante el 2017 tuvimos uno de los años con menor volatilidad en los mercados medida por el índice de volatilidad. En 2018 podría despertar y volver a niveles más cercanos al promedio y salir de esta constante calma.

 

 

  • Criptomonedas*: ¿cuánto durará la burbuja si es que la hay? Quienes apuestan a la suba del bitcoin dicen que ahora que se pueden operar derivados, la cantidad de participantes con exposición a esta criptomoneda aumentará. Por el contrario, los escépticos afirman que la burbuja se pinchará si los organismos reguladores de diferentes países limitan o entorpecen la operatoria.

 

Riesgos a tener en cuenta durante el 2018:

  • Suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y de los bancos centrales del resto del mundo como Europa y Japón. Esto iría enfriando la economía lentamente. De todas formas, esperamos que la suba sea gradual y que tenga un efecto limitado en los mercados.
  • Turbulencias por las negociaciones en torno a Brexit y las elecciones en Italia que podrían atentar contra la UE (Unión Europea). Hasta ahora el mercado tuvo poca reacción a eventos políticos, pero esto podría cambiar.

 

¿En qué invertimos?

  • El contexto de suba de tasas de interés beneficia a los sectores bancarios tanto en EEUU como en el resto del mundo.
  • El sector de consumo discrecional es la estrella en las etapas de auge del ciclo económico.
  • Las empresas tecnológicas que se vean beneficiadas con el avance del blockchain y que brinden servicios serán las que mejor salgan paradas con el cambio de paradigma.
  • También debemos poner atención a los bonos de alto rendimiento y con duraciones cortas que no se vean afectados por subas de tasa de interés cuya tasa interna de retorno puede rondar entre el 5% y el 10% anual.

 

 

*medios digitales de intercambio como el bitcoin o el ethereum.

 

¿Estás buscando asesoramiento financiero? ¿Querés invertir de forma inteligente de la mano de especialistas que te guíen? Contactate con nuestro equipo. 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply