PETROLEO CRUDO (Estados Unidos contra el mundo)

.

 

Durante los últimos seis meses hemos visto una de las caídas más profundas en el precio del petróleo crudo. Existen muchas razones que pueden explicar esta caída como sobre producción, exceso de inventarios, fortaleza del dólar americano a nivel mundial y muchas más que pueden ser vistos en periódicos o programas financieros de televisión..

Untitled

Muchos inversionistas quedaron atrapados en esta transacción de una forma o de otra. La más afectada fue mantener acciones de compañías  productoras de petróleo algunas de las cuales tuvieron una caída superior al 50% en seis meses y la otra forma de verse afectado fue a través de papeles de deuda calificados como “High Yield”. Muchos inversionistas fueron afectados en estos “High Yields” debido a la exposición al índice o ETFs de este tipo de activos, así muchos de ellos no poseían papeles de deuda en energía, tuvieron exposición al “High Yield”.

 

Muchas personas tienen una opinión sobre si el petróleo sube o baja, algunos analistas se encuentran pesimistas esperando un nivel de precios en los bajos 30’, otros con comentarios positivos diciendo que ya vimos el precio más bajo y esperan que el precio se recupere en los bajos 60’. Nosotros no tenemos una bola de cristal para predecir precios pero en este artículo vamos a analizar los hechos y buscar escenarios posibles que pueden afectar el sector energético.

 

El problema que vemos es que la producción de petróleo en los Estados Unidos continúa en muchos estados con diferentes técnicas de extracción. Si bien es cierto el número de pozos petroleros y plataformas de mar abierto han bajado, la oferta sigue excediendo la demanda. Bajo ningún motivo es negativo que Estados Unidos este volviéndose independiente en energía pero el exceso de producción puede causar problemas con esa independencia.

 

Nosotros vemos dos escenarios positivos para la industria Energética de Estados Unidos:

 

1.- Regulación en producción de petróleo.- Este escenario sería similar a la industria de pesca donde los productores tienen una quota que pueden obtener pero nada por encima de eso. De esta forma los recursos naturales son controlados y precios de los mismos se estabilizan para mantener la industria en buen camino.

 

2.- Regulaciones que permitan exportar petróleo.- Pensamos que este sería el mejor de los casos para la industria, el exceso de producción podría ser exportado a países dependientes del petróleo con mejores ventajas competitivas a diferencia de otro participantes del mercado. En este caso la diferencia de precios entre el BRENT y el WTI se reduciría creando así un recurso libremente comerciable.

 

Ahora los escenarios negativos para la industria energética de Estados Unidos:

 

1.- Estados Unidos Mercado cerrado.-Si los Estados Unidos mantienen los actuales niveles de producción, se podría experimentar una inundación de petróleo crudo en el mercado, que colocaría al precio del WTI a la baja aún más y la diferencia de precios con el BRENT podría incrementar significativamente a niveles incomparables. En este caso serían dos productos diferentes y no comparables.

 

2.- Intervención del Gobierno de Estados Unidos.- En estos momentos podemos ver cierta intervención del gobierno al comprar parte de la sobre producción petrolera. Nos preguntamos, será este una nueva forma de QE? El problema que vemos en este caso se trata que así el gobierno quisiera comprar todo el petróleo disponible, no existe capacidad de almacenamiento necesaria para guardarlo por un largo plazo por lo que ocasionaría un apretón de almacenaje por fondos de inversión que almacenan crudo con la expectativa de alza en precios futuros. Este apretón pondría cantidades masivas de crudo en el mercado con consecuencias hasta el momento no experimentadas.

 

Nos encontramos prestando atención a cualquiera de los escenarios anteriormente mencionados trabajando para conseguir ganancias de esas circunstancias.

 

 

Escrito por Ricardo Nieto – Financial Advisor, degree in Finance from Florida International University.

 

 

 

Mercado Americano

 

Las acciones finalizaron la semana con ganancias sólidas, a pesar de los datos económicos no tan positivos. Los resultados corporativos vienen siendo exitosos y lanzaron a los principales índices a máximos históricos para algunos sectores. La promesa de estímulos en China también contribuyó a las subas de la semana que terminó. Las compañías culparon al dólar fuerte por algún que otro resultado no alcanzado en el ultimo trimestre. La semana finalizó alcanzando máximos históricos y fuertes volúmenes en el Nasdaq y el S&P 500. Este último (SPX) subió un 1.8% y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) ganó 1.4% en la semana. Por su lado, el Nasdaq (QQQ) finalizó la semana liderando las ganancias con subas de 3.2%, y las  small caps (RUT, IWM) ganaron un modesto 1.3%. En este momento los principales índices se encuentran firmemente en terreno positivo en lo que va del año, a pesar de que los economistas redujeron su estimación de crecimiento del producto bruto para este año en USA.

 

Los bonos del tesoro bajaron levemente la semana pasada. La tasa del tesoro americano a 10 años subió finalizando en 1.91%, pero todavía por debajo del nivel psicológico del 2%. El futuro del crudo (/CL) se mantuvo estable durante la semana luego de su reciente recuperación al nivel de $57.

 

La temporada de resultados va a seguir marcando el ritmo en los precios de las acciones pero también vamos a contar con una amplia variedad de datos económicos. El evento a destacar de esta semana se llevará a cabo el miércoles, se trata de la famosa reunión de la Fed, donde vamos a estar atentos al comunicado de Yellen. La posibilidad de suba de tasas en junio sigue en pie y cualquier señal de ajuste va a impactar negativamente en los mercados en el corto plazo. El sector de la construcción se mostró retrasado. El sector del consumo ha venido liderando la economía, los datos a anunciar esta semana serán los ingresos personales y la confianza del consumidor. Hoy, luego del cierre de mercados, contamos con los resultados de Apple (AAPL), que pueden tener un fuerte impacto sobre el Nasdaq y el Dow Industrials.

 

 

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

 

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 4.53.48 PM

 

Sector más fuerte: Energy and Materials

Sector más débil: Utilities & Consumer staples

Listo para despegar: Information

 

Eventos Económicos (4/27 – 5/01)

 

Lunes:

8:45 am CT – PMI Services – Flash

9:30 am CT – Dallas Fed Mfg. Survey

12:00 pm CT – 2-Year Note Auction Results

 

Martes:

FOMC Meeting Begins

8:00 am CT –S&P Case Shiller HPI

9:00 am CT –Consumer Confidence

9:00 am CT – Richmond Fed Mfg. Index

12:00 pm CT – 5-Year Note Auction Results

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

7:30 am CT – GDP

9:00 am CT – Pending Home Sales

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 pm CT – 7-Year Note Auction Results

1:00 pm CT – FOMC Meeting Announcement

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT –Personal Income and Outlays

7:30 am CT – Employment Cost Index

7:30 am CT –Fed’s Tarullo Speaks

8:45 am CT – Chicago PMI

9:30 am CT – Natural gas Inventories

10:00 am CT –Kansas City Fed Mfg. Index

 

Viernes:

Auto Sales – All Day

7:30 am CT –Fed’s Mester Speaks

8:45 am CT – PMI Mfg. Index

9:00 am CT – ISM Mfg. Index

9:00 am CT –Consumer Sentiment

9:00 am CT – Construction Spending

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.