Mercados Emergentes vuelven a estar en carrera

Muchos predecían que los países emergentes se encaminaban hacia un nuevo retroceso. Pero en contra de estas creencias, los capitales internacionales volvieron a estos mercados en busca de rendimiento, en un contexto de tasas de interés históricamente bajas en el mundo.

Untitled

Imagen: Proyecto hídrico en Nueva Deli. India TV News – Business

Desde que empezó el año, el Índice de Mercados Emergentes MSCI subió un 0.6% por encima del S&P 500.

Se trata de un avance interesante dado que desde la caída de los precios de los commodities, y en especial del petróleo desde mitad del 2014, los inversionistas han venido mostrando desconfianza hacia gran parte de los mercados emergentes. Pero no todos fueron golpeados y el optimismo parece resurgir para algunos de ellos.

India es visto como un país sólido, tanto por su posición como importador de petróleo como por el interés de su gobierno en reformar la economía. Indonesia es otro país que es apreciado con nuevos ojos por reformas fiscales que impulsarían la economía y también está atrayendo atención de gestores de fondos, al igual que México y Taiwán, que se beneficiarían de la recuperación estadounidense.

Algo que también favorece a los mercados emergentes es la decisión en enero del Banco Central Europeo de adoptar un plan de estímulo de 1 trillón de euros, esta inyección de liquidez global podría ser muy beneficiosa para atraer inversiones en países emergentes, que ofrecen retornos que en este momento no se encuentran ni en USA ni en Europa. En este sentido estaríamos entrando en una situación algo similar a lo que ocurrió con la inyección de liquidez que hizo la Fed en el 2011, donde una buena parte del flujo termino siendo invertido en los emergentes.

De todas formas, pocos creen que este terreno será declarado libre de riesgos en el futuro inmediato. Muchos analistas siguen temerosos de que las acciones y los bonos emitidos en países como Brasil, Rusia, India y China sigan siendo altamente vulnerables a una caída en el ánimo de los inversionistas, una mayor desaceleración del crecimiento económico global o la anticipada alza este año de las tasas de interés de corto plazo en EE.UU.

Les dejo los siguientes ETF de países emergentes para tener en la mira:

iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF (EMB): Exposición a bonos soberanos emitidos en dólares por países emergentes (+1.56%, YTD)

iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): Exposición a medianas y grandes compañías de países emergentes. (+2.09%, YTD)

Mercado Americano

Las dudas sobre Grecia y los problemas en Ucrania finalmente dieron cierta perspectiva en los mercados. Con respecto a Grecia, el suceso a destacar es que el BCE endureció su postura en cuanto al financiamiento de este país. El hecho de que se corte el crédito obliga al país heleno a renegociar un nuevo acuerdo de financiación para prorrogar el rescate.

Las acciones tuvieron su rally alcista durante la semana. La suba del precio del petróleo ayudó a las acciones a comienzos de la semana pasada, sumado al buen resultado del indicador de solicitudes de desempleo que también colaboro con el alza. El S&P 500 Index (SPX) finalizó la semana con ganancias del 3% y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) lideró las ganancias terminando la semana con una suba de 3.8%. El Nasdaq (NDX) también finalizó arriba por 2.4% y las small caps (RUT, IWM) subieron 3.4%. A pesar de que los datos económicos presentados esta semana que paso fueron buenos, sigue habiendo dudas geopolíticas en el mundo. Muchos analistas opinan que los mercados están acercándose devuelta a nuevos máximos.

Las tasas del tesoro americano subieron drásticamente esta semana que paso como consecuencia del movimiento positivo que experimentaron las acciones, mostrando el retorno a “modo riesgo” de los inversores. Por otro lado, la mejora en el mercado de trabajo de USA y la potencial alza de las tasas por parte de la Fed a mitad de año o antes, colaboró con esta suba. A pesar de que el miércoles pasado anunciaron elevados inventarios de crudo, este commodity experimentó un rally alcista la semana pasada, finalizando alrededor de un 9% arriba. Ojo, los inventarios altos funcionarían como un techo para futuras subas en el corto plazo.

A pesar de que la agenda económica de esta semana que comienza es relativamente tranquila, hay algunos datos claves para prestar atención. Luego del dato de empleo que resultó mejor a lo esperado, los analistas van a poner el foco en el dato de consumo, para ver si las mejoras en el empleo realmente se vuelcan en un aumento en el consumo. Las ventas minoristas declinaron en diciembre, a pesar de los precios baratos de la gasolina y las ventas de automóviles resultaron volátiles. De todas formas, el humor del consumidor ha venido mostrándose fuerte. La temporada de balances continúa y algunas empresas que cotizan en el Dow reportaran resultados esta semana.

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 10.26.45 AM

Sector más fuerte: Energy

Sector más débil: Consumer Staples

Listo para despegar: Industrials

Eventos Económicos (2/9 – 2/13)

Lunes:

11:30 am CT – TD Ameritrade IMX

 

Martes:

Auto Sales

7:20 am CT – Fed’s Lacker Speaks

9:00 am CT– JOLTS

9:00 am CT – Wholesale Trade

12:00 pm CT – 3-year Note Auction Results

Miercoles:

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

7:00 am CT – Fed’s Fisher Speaks

9:30 am CT – Oil Inventories

12:00 pm CT – 10-year Note Auction Results

1:00 pm CT – Treasury Budget

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Retail Sales

9:00 am CT – Business Inventories

9:30 am CT – Natural gas Inventories

12:00 pm CT – 30-year Bond Auction Results

Viernes:

7:30 am CT – Import & Exprt Prices

9:00 am CT – Consumer Sentiment

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.