Europa inaugura su lluvia de euros

Hoy se inicio el ‘QE’ (Quantitative Easing) Europeo, que se mantendrá al menos hasta septiembre del 2016.

MW-DA225_euros_20141127081629_MG

Pero, ¿Qué es este tan mencionado QE?

Se trata de la compra de ciertos activos bancarios (principalmente deuda pública) por parte del banco central europeo. Los activos se compran de la siguiente forma: imprimiendo nuevos billetes (en este caso Euros). En la practica lo que se hace es incrementar el saldo de la cuenta corriente que los bancos tienen en el BCE (Banco Central Europeo), con el mismo efecto que imprimir billetes. Así los bancos mejoran estructuralmente su liquidez. Tal como lo hizo USA de forma sostenida desde 2011 y finalizó recién en octubre del año pasado.

¿Qué efectos tiene?

Se trata de un conjunto de efectos que tienen la intención beneficiar la economía y reactivarla.

  • Contribuye a reducir las tasas de interés. Cuando el banco central aumenta la demanda de títulos de deuda, las tasas caen.
  • La situación financiera de los bancos mejora, en lugar de tener deuda a largo plazo, la recompra por el BCE reemplaza esta deuda por efectivo.
  • La combinación de menores tipos de interés sumado a la liquidez inyectada al sistema, debería incrementar el otorgamiento de nuevos créditos para la economía productiva. Por un lado, el balance de los bancos es más sólido tras la flexibilización cuantitativa y disponen de mayor capacidad para otorgar nuevo crédito. Y por otro lado, las bajas tasas de interés se transforman en un incentivo para que los bancos busquen otras opciones dónde invertir su dinero. La compra de deuda pública ya no es negocio por los bajos rendimientos, entonces la opción que tienen es asumir mayores riesgos y prestar a familias y empresas el nuevo dinero que han recibido del banco central. Además, dado que habrá un aumento de bancos con deseosos de prestar a familias y empresas, las tasas de interés del crédito privado caerán, haciendo que más gente quiera endeudarse.
  • El aumento del crédito al sector privado permitirá incrementar el consumo y la inversión. Mayor gasto privado incentivará el crecimiento económico, la actividad y la potencial suba de precios, ahuyentando así el fantasma de la deflación.
  • Se estima que parte del dinero inyectado se vaya a inversiones en el exterior, vendiendo euros y comprando monedas extranjeras, acentuando la depreciación del euro (ya de por sí provocada por las bajas tasas que espantan a los capitales que buscan altos rendimientos).
  • A mayor disponibilidad de crédito barato, mayor gasto interno, subas de precios, depreciación de la moneda y la expectativa de que estas condiciones de laxitud y bonanza se mantendrán tanto tiempo como sea necesario para relanzar el crecimiento económico constituirán un marco macroeconómico en el que los agentes se sentirán cómodos para volver a endeudarse, a invertir, a consumir y a contratar a más trabajadores.

Esto constituye la teoría y los efectos deseados por el BCE, pero si los QE fueran tan fáciles y efectivos, las salidas de las crisis serian mucho mas simples. Tenemos puntos en contra a considerar:

  • El banco central pierde margen de maniobra a la hora de gestionar su moneda. En el futuro, la fuerte inyección de efectivo podría generar inflación que solo podría ser frenada elevando los tipos de interés y así perder los efectos positivos anteriormente logrados. Esta claro como entrar en el QE, pero no como salir, y eso es lo que vemos en USA en estos momentos.
  • No se puede obligar a la banca privada a prestar dinero. Como pasó en un principio en el QE implementado en USA, el efectivo puede permanecer en los bancos en cash o puede ir en gran medida a inversiones en el exterior mas rentables y con menos riesgo. De esta forma no se cumplirá con el fin deseado.
  • Si los bancos llegaran a prestar el dinero, tal como desea el BCE, contraerán mas deuda pero con un alto riesgo (las familias aún no tienen buena capacidad financiera para el repago). Así se genera mayor fragilidad financiera en el sistema.
  • Por ultimo, desde hace años el mundo está sumergido en una silenciosa guerra monetaria (China contra EEUU, EEUU contra Europa, Japón contra EEUU y China, Europa contra todos…). Ahora le toca a Europa, hundiendo el euro para ganar competitividad. Pero la clave es acompañar este proceso con mejoras productivas estructurales, inversiones a largo plazo y los cambios políticos necesarios para que la medida no sea una simple forma de generar beneficios de corto plazo.

Muchas dudas y pocas respuestas en cuanto a la economía europea, pero el panorama esta planteado. A medida que el BCE avance con el programa iremos viendo si este es acompañado por las medidas correctas, si los gobiernos y bancos toman las acciones necesarias para lograr mejoras reales o si solo constituye una forma de empujar el problema hacia adelante. Mientras, los mercados volcaron su optimismo en cuanto al QE generando un positivo inicio de año para las bolsas europeas.

.

Mercado Americano

El mercado de USA se desplomó el viernes luego del anuncio ultra-bullish sobre los 295 mil nuevos puestos de trabajo generados en febrero, mayor a lo esperado. Si bien el anuncio fue positivo, afectó inversamente a los mercados por la expectativa de suba de tasas más pronto de lo esperado. El dato del empleo junto con la inflación son variables clave a la hora de evaluar la suba de tasas por parte de la Fed. La gran duda en este momento del ciclo económico pasa por poder anticipar si es posible que los mercados continúen marcando nuevos máximos en un contexto de suba de tasas y de dólar fuerte.

El futuro del oro (/GC) presentó una semana dura en la que cerró en el mínimo del año, bajando $30 por onza intra-diario. Las inversiones anti-cíclicas se mueven en sentido contrario del ciclo económico, mientras que los principales índices marcan máximos históricos, es de esperar que el oro muestre su peor performance. Por otro lado, la tasa del tesoro americano a 10 años trepó rápidamente a 2.25% por la expectativa mencionada anteriormente.

La temporada de balances esta casi finalizada con la excepción de algunas compañías retail que reportarán en el curso de la semana. El dato las ventas retail mensuales y el de la confianza del consumidor ya agendados para ser anunciados esta semana. La importancia de un consumo fuerte no puede ser subestimada dado que el bajo precio del petróleo debería volcarse a un mayor consumo discrecional. Otra de las novedades de la semana que paso fue el anuncio de la inclusión de Apple al índice Dow Jones Industrial Averages en reemplazo de AT&T. Por su parte, Apple develó hoy mismo los detalles sobre su tan anticipado reloj inteligente que saldrá a la venta el 24 de abril.

Un dato clave a seguir de cerca esta semana que comienza será el resultado completo del Stress Test (CCAR) a los bancos que se llevara a cabo el miércoles. La eventual suba de tasas beneficiaria a los bancos en el largo plazo si los requerimientos de reservas se mantienen dentro del target. Se trata de un tema sensitivo que podría afectar severamente a los mercados si los resultados no llegaran a ser los esperados.

.

A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 3.29.33 PM

Sector más fuerte: Information

Sector más débil: Energy

Listo para despegar: Consumer Staples

Eventos Económicos (3/9 – 3/13)

 

Lunes:

9:00 am CT – Labor Market Conditions

Martes:

8:00 am CT – Small Business Index

9:00 am CT – JOLTS

9:00 am CT – Wholesale Inventories

Miércoles:

9:30 am Oil Inventories

12:00 pm CT – 10 Year Bond Auction

1:00 pm CT – Federal Budget Balance

3:30 pm CT – Bank Stress Test Results

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Retail Sales

7:30 am CT – Import Prices

9:30 am CT – Natural gas Inventories

12:00 pm CT – 30 Year Bond Auction

Viernes:

7:30 am CT – Producer Price Index (PPI)

9:00 am CT–Consumer Sentiment

.

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.