¿Por qué invertir en bonos? ¿Cuáles son las ventajas? 7

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Cuando pensamos en inversión en mercado de capitales, a mucha gente se le viene inmediatamente la imagen a su mente de compra de acciones. Si bien es una de las clases de activos más utilizada por el inversor individual de largo plazo, los bonos son uno de activos más conservadores y preferidos por individuos, familias e instituciones que buscan la percepción de una renta a lo largo del tiempo.

focusfullwidth1_b

 

Para quienes hoy se ponen en tema, vamos a aclarar en una frase muy simplificadora la diferencia entre ambos: al invertir en acciones somos socios de la compañía participando tanto en pérdidas como en ganancias, al invertir en bonos somos solamente acreedores de deuda y percibimos intereses periódicos sumado al pago del bono al final del plazo.

.

Ahora, ¿cuáles son las principales razones por las que debemos invertir en bonos?

.

Son una fuente adicional de ingresos:

Existen dos fuentes de ingresos cuando se compra un bono: la apreciación del capital (en caso de que sea comprado a un precio por debajo de la par) y la renta periódica que proporciona. Por ejemplo: Un bono que fue adquirido por $900 con un cupón del 8% por un plazo de 5 años pagará $40 cada 6 meses y al final del período devolverá $1000 (que es el valor nominal), proporcionando una tasa de retorno final del 10%. De esta forma hacemos que nuestro capital trabaje y genere fuentes adicionales de ingresos.

.

Son ingresos predecibles:

Por lo general, las inversiones en bonos pagan intereses cada seis meses y lo hacen por un monto pre-establecido por el cupón ($40 semestral, como en el ejemplo anterior). ¿Qué significa esto? Que provee un flujo de ingresos predecible. Ya sea que se junte dinero para la educación de los hijos, para comprar una casa, o simplemente para ahorrar, las inversiones en bonos pueden ayudar a alcanzar estos objetivos. Esta es una razón fundamental por la que la gente elige invertir en bonos.

.

Reduce la volatilidad y diversifica el portafolio:

Los bonos son un excelente complemento para una cartera de acciones o de activos aún más riesgosos ya que proporcionan estabilidad y le quitan volatilidad a la cartera de inversión. En épocas de pánico en los mercados o incluso de recesión, podemos llegar a ver a las acciones perder su valor con rapidez. En estos casos, los bonos suelen variar en precio mucho menos (bonos de alto rendimiento) o hasta incluso subir de precio cuando el resto de los mercados cae (bonos de grado de inversión). Este último es el caso de los bonos de alta calificación crediticia, que son utilizados por los inversores como resguardo de valor y como “vuelo a la calidad” en momentos de alta turbulencia en los mercados. Recordemos qué es lo que pasó en estos últimos dos meses desde que los mercados se derrumbaron por los miedos de desaceleración de China. Los bonos de alta calificación fueron los únicos activos que se anclaron en su precio. A continuación pueden ver la línea azul que indica el SPY (replica al índice S&P) en comparación con la línea naranja que representa a una cartera de bonos de grado de inversión.

.

Captura de pantalla 2015-10-12 a las 11.50.59 AM

.

El grado de “seguridad” que proporciona un bono dependerá de la calificación crediticia de la compañía/país y de su salud financiera. Por eso se recomienda llevar a cabo un minucioso análisis de los estados contables, naturaleza del negocio, fuentes de generación de fondos, entre otros, tal como cualquier entidad crediticia lo haría antes de decidir prestar dinero a una compañía.

.

Prioridad de pago:

En caso de quiebra de una compañía, los tenedores de bonos tienen prioridad de pago frente a los accionistas. Con lo cual, luego de la venta de los activos de la empresa, tendrían más posibilidades de recuperar el capital invertido.

.

Luego de evaluar las ventajas de este tipo de activo, la gran pregunta que nos surge es: ¿qué porcentaje de nuestro portafolio deberíamos invertir en bonos?

.

Como regla general debemos mencionar que a mayor edad del inversor, el porcentaje colocado en renta fija debe ser mayor. ¿Por qué? Porque cuanto menor es el período productivo que una persona tiene por delante, es más difícil que pueda recuperarse de posibles pérdidas, que en general suelen ser ocasionadas por la renta variable (por su naturaleza más volátil). Por su lado, una persona ya retirada va a preferir un portafolio casi por completo de bonos dado que necesita un flujo de renta previsible para poder cubrir sus gastos porque ya no genera ingresos trabajando.

.

De todas formas, muchas personas más jóvenes prefieren tener un buen porcentaje de su cartera en bonos por una razón simple. No es que no puedan, sino que no quieren correr riesgos ni estar muy expuestos a las turbulencias del mercado, y desean saber cuanto dinero percibirán en el futuro como renta.

.

Asesórese de forma gratuita sobre la gran cantidad de bonos disponibles en mercados de diferentes países haciendo clic aquí, especificando “Renta Fija”.

acien.

.

Mercado Americano

La semana que terminó nos trajo otro mega rally inducido por la Fed, a pesar de que no anunciaron ninguna novedad ni nueva información. Las minutas de la reunión de septiembre dejaron un mensaje mixto y algo confuso en cuanto a lo que se espera de la reunión de diciembre. Esto se debió en parte por la incertidumbre generada por China y la falta de progreso en cuanto a la inflación. La autoridad monetaria está enfocada en la suba de tasas pero aún esperan que los datos económicos sustenten la decisión. Las “palomas” (partidarios del crecimiento) expresan su preocupación por los niveles de inflación que podrían no llegar al objetivo del 2%. El otro tema a considerar es el dato del empleo, que resultó más débil de lo esperado. En lo que fue de la semana, el S&P 500 Índex (SPX) subió 3.3%, el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) ganó un considerable 3.7%. El Nasdaq (QQQ), por su lado, subió un 2.6% y las small caps (RUT, IWM) lideraron la suba con un espectacular 4.6%.

.

Se trató de una semana altamente volátil para el mercado de bonos, de la mano de una suba en las tasas esa semana que pasó. Esto compensó las pérdidas de semanas anteriores. La tasa a 10 años subió, terminando la semana en 2.12%. A pesar de la suba, las tasas aún siguen casi igual que a comienzos de año, cuando no había ningún riesgo de suba de tipos de cambio. Esto confirma que la Fed se encuentra un paso atrás de la curva de tasas, y que perdió la oportunidad de subirlas en lo que fue del año.

.

Esta semana que comienza estará enfocada en los resultados corporativos del sector bancario. Luego del feriado del día de la raza, los reportes económicos de la semana serán anunciados el martes, el miércoles las ventas minoristas y se publicará el Libro Beige *. No se espera presión sobre los precios del consumidor que se anunciaran el jueves. Varios miembros de la Fed hablaran esta semana también.

*el informe es una recopilación de “información anecdótica acerca de las condiciones económicas actuales” realizada por cada Banco de la Reserva Federal en su distrito, desde “directores de bancos y sucursales hasta entrevistas con contactos empresariales clave, economistas, expertos de mercado y otros”.

 

 

Eventos Económicos (10/12– 10/16)

 

 

Lunes:

Columbus Day – Markets Open; Banks Closed

7:10 am CT – Fed’s Lockhart Speaks

9:30 am CT – Fed’s Evans Speaks

3:30 am CT – Fed’s Brainard Speaks

 

Martes:

7:00 am CT – Fed’s Bullard Speaks

1:00 pm CT – Treasury Budget

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Purchase Applications

7:30 am CT –PPI

7:30 am CT – Retail Sales

9:00 am CT – Business Inventories

9:30 am CT – Oil Inventories

1:00 pm CT – Beige Book

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Consumer Price Index (CPI)

7:30 am CT – Empire State Mfg. Survey

9:30 am CT – Philly Fed Business Outlook Survey

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

9:30 am CT – Fed’s Dudley Speaks

3:30 pm CT – Fed’s Mester Speaks

 

Viernes:

8:15 am CT – Industrial Production

9:00 am CT – JOLTS

9:00 am CT – Consumer Sentiment

9:00 am CT – Atlanta Fed Business Inflation Expectations

1:30 pm CT – Treasury Intl. Capital

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

7 thoughts on “¿Por qué invertir en bonos? ¿Cuáles son las ventajas?

  1. Reply Marcelo Cohen Oct 12,2015 11:14 pm

    Muy buena nota, quisiera recibir información sobre inversion en bonos y ver que tienen. Se agradece.

  2. Reply Yael G Oct 12,2015 11:29 pm

    Me interesa el tema, los contacto por el formulario o me mandan info por mail?

  3. Reply Daniela Wechselblatt Oct 12,2015 11:36 pm

    Como gustes, nos contactas por ahi o email a info@dwglobalinvestments.com.

    Saludos
    Daniela

  4. Reply Agustin Oct 12,2015 11:40 pm

    Les parece momento para invertir en renta fija?

  5. Reply Daniela Wechselblatt Oct 12,2015 11:46 pm

    Hola Agustin, los bonos son un resguardo de valor en momentos de alta volatilidad. Sí, es conveniente invertir en renta fija. Va mejor con el perfil del inversor conservador que quiere generar ingresos y no ver grandes variaciones de precio en su portafolio de inversion.

  6. Reply Alex Nov 12,2017 1:14 am

    A quien corresponda, disfruté mucho el articulo, tengo 28 años y estoy muy interesado en que mi dinero no pierda su valor, me gustaría obtener información más amplia sobre este tema.

Leave a Reply