Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Uno de los mayores desafíos a la hora de invertir en mercados es el manejo de las emociones. En repetidas observaciones, investigadores como Daniel Kahneman (premio nobel en Economía en 2002) y Amos Tversky (fallecido en 1996), llegaron a la conclusión de que el ser humano tiene intuición bastante desarrollada cuando se trata de poner a prueba el instinto de supervivencia, pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de la intuición en el ámbito de la estadística y las probabilidades. Esto nos conduce a ciertos sesgos que nos “nublan” la visión y nos pueden llevar a tomar decisiones poco convenientes. Uno de los principales que se nos presenta en el ámbito de las finanzas es la aversión a las pérdidas. Veamos de qué se trata.

sesgos

Sesgos: aversión a las pérdidas

Ante un conflicto, el ser humano tiende a mostrar una mayor predisposición a aceptar un acuerdo modesto pero seguro, en lugar de arriesgar aún ante la perspectiva de una ganancia potencialmente mayor.

Veamos el siguiente ejemplo:

Imagínese que viene un amigo y le ofrece la siguiente apuesta tirando una moneda al aire:

Si sale cara pierde $100

Si sale seca gana $150

¿Aceptaría jugar? ¿Qué debemos evaluar para poder tomar una buena decisión?

El valor esperado de la apuesta es claramente positivo. Ante una probabilidad de ocurrencia del 50% de ambos resultados, el valor esperado es -100×0.5+150×0.5, lo que nos da $25. Sin hacer los cálculos, también podemos concluir que podemos ganar más dinero de lo que podríamos perder (el premio de $150 es mayor a la pérdida de $100), con lo cual la apuesta es conveniente. Pero, ¿qué nos pasa emocionalmente cuando nos toca tomar la decisión de jugar o no? Debemos balancear el efecto psicológico del beneficio de ganar $150 con el costo de perder $100. En base a las observaciones llevadas a cabo por Daniel Kahneman y Amos Tversky, la mayor parte de la gente decidió no participar en la apuesta. ¿Sorprendido? Las respuestas emocionales fueron más frecuentes que las que conllevaron una evaluación racional de la situación.

Ahora, lo invitamos a que se pregunte lo siguiente: ¿cuál es la ganancia mínima que exigiría para entrar en la apuesta y balancear una chance del 50% de perder $100? En este momento vamos a evidenciar que tan adverso es a las pérdidas. Para mucha de la gente que fue encuestada, la respuesta fue $200, que representa el doble del monto que se podría perder. Esto refleja exactamente lo que llamamos aversión a las pérdidas. La explicación psicológica es que la mayoría de las personas percibimos y experimentamos más dolor al perder algo en comparación del bienestar que se produce al obtener un bien. Desde ya que esto es un promedio, está la gente que exigiría $1000 (excesivamente adversos al riesgo) y los que entrarían en el juego aun cuando el valor esperado es desfavorable, menor a $100 (amantes del riesgo).

 

¿Cómo nos afecta en nuestras decisiones de inversión?

 

Llevado al plano de las inversiones, este sesgo puede traer como consecuencia mantener las acciones con pérdidas aunque no tengan buenas perspectivas de recuperar valor, solo para evitar asumir los malos resultados y el dolor que nos produce venderlas. Este sesgo también está relacionado con el de arrepentimiento, que implica no hacer nada por miedo a que el accionar nos lleve por el camino equivocado. Por ejemplo, no vender una posición por miedo a que el papel vuelva a subir, aunque las probabilidades de que esto ocurra sean bajas. Esta situación se dio con acciones de compañías como Nokia (luego de la crisis de las punto com en 2001) o Citibank (crisis bancaria en 2008), que son casos en los que aún hay inversores que mantienen las acciones luego de años y años sólo para evitar asumir las pérdidas.

Por otro lado, la aversión a las pérdidas puede hacer que el inversor venda las posiciones ganadoras muy pronto por miedo a perder la ganancia ya acumulada.

Este hecho nos nubla la visión a la hora de evaluar la relación retorno-riesgo, que por más de que sea favorable, muchas veces vamos a rechazar buenas oportunidades por el miedo que nos invade a la hora de pensar en las posibles pérdidas.

 

¿Qué se puede hacer para mitigar el efecto?

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es tratar de estimar las probabilidades de ocurrencia de los escenarios, calcular el valor esperado y no tomar decisiones basándonos solamente en nuestras emociones o intuiciones.

La idea para quienes tienen un estilo de inversión de largo plazo, es poder focalizarse en las expectativas de revalorización a futuro, manteniendo un comportamiento disciplinado y dando menor importancia a las ganancias o pérdidas circunstanciales. Si creo que una acción no dará ganancias a futuro, lo mejor es asumir la pérdida y moverme a otra inversión más rentable.

 

Finanzas tradicionales vs. Finanzas conductuales

Las finanzas tradicionales asumen que todos los inversores son adversos al riesgo, que cuentan con información perfecta y se sus decisiones están enfocadas netamente en maximizar su utilidad. Sobre esta teoría, dicho comportamiento genera mercados eficientes en donde los precios reflejan toda la información disponible para el inversionista. En contraste, las finanzas conductuales que tomaron mayor relevancia luego dela crisis del 2008, buscan explicar el impacto de las emociones y la psicología de las personas al realizar decisiones de inversión. La conclusión a la que se llega es que los individuos no son racionales: tienen limitaciones cognitivas y sesgos emocionales, así como también que los mercados no son del todo eficientes. Los precios no siempre reflejan toda la información disponible, por eso es que ocasionalmente se producen momentos de euforia y pánico en los mercados.

 

Para obtener más recomendaciones de inversión de nuestros especialistas o averiguar cómo invertir haga clic acá.

 

Mercado americano

El S&P cerró el viernes luego de una cuarta semana consecutiva de ganancias, en $2175.03. El Dow Jones Industrial Average se mantuvo prácticamente en el mismo nivel para ese período, luego de alcanzar $18,570.85 con una modesta mejora del 0.3%. Las small caps subieron 0.75%, y un espectacular 18% en los últimos 6 meses. El Nasdaq 100 resultó el líder de los índices de referencia subiendo 1.4% en la última semana.

El crudo (/CL) cayó a niveles mínimos de los últimos dos meses, hoy rondando los $42, con inventarios en alza que ejercen presión a la baja sobre el precio del commodity. La revalorización del dólar en las últimas semanas también colaboró en empujar el precio de los commodities valuados en dólares hacia abajo. El stock de gasolina alcanzó los 241 millones de barriles el miércoles pasado. El futuro del oro (/GC) presentó pérdidas durante la semana de alrededor del 2%, mientras que el mercado rotó favoreciendo a las acciones que se encuentran en niveles máximos. La tasa de referencia del tesoro a 10 años cerró en 1.57% acompañado por un aumento en la probabilidad de una suba de tasas antes de fin de año que alcanzo el 47%.

Algunos de los bancos centrales relevantes tendrán sus respectivas reuniones en el transcurso de la semana. La Fed será uno de ellos, con anuncios esperados para mediados de la semana. La expectativa es que USA mantendrá las tasas de interés sin cambios por el momento pero el continuo crecimiento económico abre la posibilidad de que la suba se efectivice hacia finales de año. Por otro lado, el Banco de Japón ahora se encuentra arrinconado y las expectativas de que más “helicopter money” (término que hace referencia al hecho de darle efectivo directamente a los residentes para estimular el crecimiento) sea anunciada son altas, con el objetivo de reactivar la economía estancada.

 

Un 25% de las compañías del S&P 500 ya reportaron ganancias con un 70% de ellas que superaron las expectativas ya recortadas de los analistas. Varias de las empresas tecnológicas con peso en el mercado reportarán ganancias esta semana, como Facebook, Alphabet-Google y Amazon.

 

Eventos Económicos (7/25 – 7/29)

 

 

Lunes:

N/A

 

Martes:

DAY 1 FOMC Meeting

8:45 am CT – Flash Services PMI

9:00 am CT – CB Consumer Confidence

9:00 am CT – New Home Sales

9:00 am CT – Richmond Manufacturing Index

 

Miércoles:

DAY 2 FOMC Meeting

7:30 am CT –  Core Durable Goods Orders

9:00 am CT – Pending Home Sales

9:30 am CT – Oil Inventories

1:00 pm CT – FOMC Announcement & Forecasts

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

 

Viernes:

7:30 am CT – Advance GDP

7:30 am CT – Employment Cost Index

8:45 am CT – Chicago PMI

9:00 am CT – UoM Consumer Sentiment/Inflation Expectations

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.