Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Como ya mencionamos en artículos anteriores, existen varios métodos para llevar a cabo el análisis fundamental de compañías. Los más usados son el “free cash flow to the firm”, que es el flujo de efectivo libre generado por la firma; el valor presente de dividendos, para las empresas que repartan dividendos a sus accionistas y el análisis por múltiplos. Mientras que los dos primeros métodos son modelos de valuación absolutos donde se intenta llegar al valor intrínseco, el último es un modelo de valuación relativo. Esto significa que para poder llevarlo a cabo y sacar alguna conclusión que contribuya en la decisión de compra o venta de una acción, debe ser comparada con sus pares del sector.

 .

Dentro de lo que es el análisis por múltiplos, el más utilizado por la comunidad inversora es el P/E (Price-to-earnings ratio: es el precio de la acción en el mercado dividido por las ganancias por acción), que ya lo analizamos semanas anteriores.

 .

Pero en determinadas situaciones este múltiplo puede presentar falencias, como vamos a mostrar a continuación, y en estos casos es conveniente encontrar un sustituto.

 

¿De qué se trata el P/S? (Price-to-sales ratio)

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 5.42.48 PM

Es nada más ni nada menos que el precio de la acción dividido por las ventas por acción o la capitalización bursátil sobre los ingresos del año. Se trata del ratio que compara el precio de la compañía con sus respectivas ventas. Si bien se complementa con el P/E, en algunos casos puede funcionar también como alternativa.

 

¿Cuáles son las ventajas del P/S con respecto al P/E?

. Cuando una compañía atraviesa momentos complicados y las ventas son negativas, el P/E pierde validez matemática. En estos casos conviene usar el P/S ya que las ventas siempre serán positivas.

Observemos el siguiente ejemplo tomado de Yahoo Finance:

 

 

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 10.30.23 AM

Dado que Twitter y Linkedin presentaron ganancias negativas, el P/E para estas compañías no es posible calcular, entonces utilizamos el P/S que nos permite compararlas con sus pares y con la industria.

. Las ventas son más difíciles de manipular que las ganancias (EPS). No hay tantos criterios en juego.

. Las ventas son menos volátiles que las ganancias y menos afectadas por eventos extraordinarios, como por ejemplo el resultado de un juicio.

. Muy útil para start-ups (empresas muy nuevas que todavía no tienen ganancias) y compañías maduras o que pertenecen a industrias cíclicas.

 .

¿Cuáles son las desventajas del P/S?

. Un gran crecimiento en las ventas no garantiza una ganancia operativa alta, sobre todo si es que la estructura de costos no es óptima.

. Si bien las ventas son menos manipulables que las ganancias, la forma en que se reconocen los ingresos puede distorsionar las ventas reportadas.

.

¿Nos conviene invertir en una compañía con un P/S por encima o por debajo de la industria?

Depende qué busquemos. Intuitivamente podemos entender que una compañía con un P/S por encima del de la industria esta sobrevaluada. Pero en estos casos probablemente nos estemos encontrando con una empresa en crecimiento, que si bien las ventas actuales no son elevadas, la expectativa de que así lo sean es alta en el mercado, entonces hay que evaluar si el sobre precio se justifica. Por el contrario, si encontramos que una empresa tiene su P/S por debajo de la industria, a simple vista nos puede parecer “barata”, pero tenemos que indagar con más profundidad para evaluar si se trata de una oportunidad donde realmente hay valor o si las perspectivas de la empresa son marcadamente negativas, en el largo plazo en cuyo caso lo barato se nos puede volver caro.

.

Para concluir, los ratios son una herramienta de gran utilidad para el análisis, pero la decisión de comprar o vender una acción debe estar basada en un proceso de investigación integral, más minucioso, que incluya el análisis de los balances de la compañía, la industria y la fase del ciclo económico por la que se esta atravesando.

 .

.

Recuerde que desde DW Global Investments le enviamos diferentes estrategias de inversión y actualizaciones sobre la coyuntura económica mundial. Suscríbase de forma gratuita haciendo clic aquí

.

.

Mercado Americano

Las acciones de USA finalizaron otra semana “bizarra” con ganancias del 2% en el  S&P 500 índex (/ES) el día viernes luego de tocar mínimos de los últimos 2 años el día anterior. El índice de referencia cotizó mostrando alta volatilidad y vaivenes de más de $40 por día. La recuperación se dio el viernes principalmente por la combinación de dos eventos: la recuperación del precio del petróleo y el anuncio de medidas beneficiosas para el sector bancario. La OPEC finalmente evaluará la posibilidad de reducir la producción en varios de los principales países productores para darle un poco de equilibrio a la sobrecargada oferta mundial. El futuro del crudo cerró en niveles por encima de $29 luego de 6 días consecutivos de baja de precio que hicieron llegar al barril a $26 tan sólo un día antes. Hoyen la madrugada superó lo $31 pero se volvió a ubicar por debajo de los $30. Las novedades en el mercado financiero vinieron de la mano de Jamie Dimon, presidente del JP Morgan Chase (JPM), que  decidió invertir $26 millones de su fortuna personal en la compra de acciones de la compañía que dirige, mostrando un importante voto de confianza en la recientemente golpeada acción. El Deutsche Bank también anuncio un movimiento similar, con la recompra de deuda por $5.4 billones aumentando la confianza de los acreedores del banco.

 .

En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) cedió un 0.8% en la 5ta semana de pérdidas sobre las últimas 7 del año. El Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) finalizó la semana sin cambios pero con caídas de más de un 3% intra semanal. El Nasdaq (QQQ) lideró con una suba del 1.75% mientras que las small caps (RUT, IWM) bajaron un 1% durante el mismo período. En lo que va del año el índice de referencia S&P 500 Index (SPX) sigue abajo un 8.5% mientras que el Dow Industrials un 6.46%. La tasa del bono del tesoro a 10 años cerró en 1.74% luego de caer de forma consecutiva por 6 sesiones seguidas y llegar a mínimos de los últimos 3 anos y medio. El futuro del oro (/GC) finalizó con una ganancia semanal de 5.6% cerrando en $1238 la onza y con ganancias del 15% en lo que fue del 2016.

 .

Toda la atención estará puesta en China, con la reapertura de los mercados luego del año nuevo chino. Además de en China, el foco estará puesto en las minutas de la Fed en donde se hablara de los riesgos globales y las perspectivas de inflación. El mercado americano permaneció cerrado el día lunes por el feriado nacional. A  partir del martes contamos con datos sobre la manufactura, venta de viviendas, Índice del Precio al Consumidor (CPI), entre otros.

 A continuación, les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 11.07.55 AM

 

Lunes:

President’s Day- Markets Closed

 

Martes:

7:30 am CT – Empire State Manufacturing

9:00 am CT – NAHB Housing Market Index

3:00 pm CT – TIC Long-Term Purchases

6:30 pm CT – FOMC Member Rosengren Speaks

 

Miércoles:

7:30 am CT – Building Permits

7:30 am CT – PPI

7:30 am CT – Housing Starts

8:15 am CT – Capacity Utilization Rate

1:00 pm CT –FOMC Meeting Minutes

5:00 pm CT –FOMC Member Bullard Speaks  

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Philly Fed Manufacturing Index

9:00 am CT – CB Leading Index

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

10:00 am CT – Crude Oil Inventories

 

Viernes:

7:00 am CT – Fed Member Mester Speaks

7:30 am CT – Consumer Price Index (CPI)

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.