Radiografía de la economía de EEUU

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

El discurso de Trump, como de costumbre, tuvo tintes populistas y nos dejó la sensación de que se quedó corto en los detalles. La parte positiva es que fue menos agresivo que lo usual.

trumponomics

Habló nuevamente de la inmigración, la salud y el reemplazo del Obamacare, el aumento del gasto en defensa, el plan de inversión en infraestructura de 1 trillón de dólares y la lucha contra el terrorismo. El dato que más esperaban los mercados era sobre los detalles de la reforma impositiva y su impacto sobre los balances de las compañías y los individuos así como también las tarifas que se implementarán sobre las importaciones. Si bien fueron temas mencionados, no se dieron mayores detalles sobre cómo se implementaran.

 

Repasemos las variables macro:

. Tasas Fed y dólar: al no aportar nada que el mercado no supiera, el foco ahora está puesto en el discurso que darán los miembros de la Fed el día viernes, en la que está incluida Janet Yellen (presidenta de la Fed). Nuevamente seguiremos de cerca las “pistas” que nos dan sobre cuando se podría dar una nueva suba de tasas de interés. En el siguiente gráfico podemos observar la clara correlación entre la tasa del bono del tesoro americano a 2 años y el futuro del dólar. Esto se da porque la suba de tasas inmediatamente trae la apreciación del dólar ya que tiene como consecuencia de corto plazo la entrada de capitales atraídos por los mejores rendimientos.

-1x-1

Por otro lado, la parte de abajo del gráfico muestra el análisis de la diferencia (spread) entre la tasa del bono del tesoro a 2 años y la tasa de referencia que es la que maneja la Fed (de préstamos interbancarios de un día para el otro). Podemos ver que cuando esta diferencia aumenta, las probabilidades de suba de tasas también crecen. ¿Es un indicio de que estamos cerca de la próxima suba de tasas? El viernes cuando hablen los representantes de la Fed obtendremos más información al respecto aunque las probabilidades de suba para marzo aumentaron llegando casi a un 70% de acuerdo a los futuros de tasas. La tasa del bono del tesoro a 10 años cerró ayer en 2.36% y hoy ya se encuentra en 2.46%.

 

. Precio barril: desde principios de diciembre que el barril se mueve en el rango acotado de 50-55 dólares. La OPEP ha sorprendido al mercado mostrando que están cumpliendo con el acuerdo de recorte de producción que anunciaron meses atrás. Lo que está ocurriendo es que los inventarios en USA están en aumento, compensando el efecto y haciendo que el precio de equilibrio se mantenga.

 

. Oro: cayó luego del discurso de Trump, que si bien no dio los detalles que el mercado esperaba, resultó ser bastante decente, teniendo en cuenta el nivel de discursos combativos que veníamos acostumbrados a escuchar. Por otro lado podemos destacar que en un contexto en el que el dólar se fortalece por la elevada expectativa de suba de tasas para marzo y reducción de la volatilidad, es esperable ver que el oro caiga.

.

El discurso de Trump no aportó nada que el mercado no supiera. Veremos hasta cuando los inversores siguen comprando expectativas, ya en algún momento perderán la paciencia y todos querrán saber los detalles sobre las reformas y cómo es que el actual presidente de USA pretende financiar los ambiciosos proyectos que se propone.

 

Para obtener asesoramiento en inversiones haga clic acá.

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito.

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Leave a Reply