Temporada de balances en EEUU: las 5 grandes tecnológicas siguen brillando 2

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Triunfantes en un mundo donde la única constante es el cambio, cada una de las “Big Five” reportaron los resultados de balances de este segundo semestre y nos alegraron la cartera de inversión.

thebigfivetech

Luego de la crisis de las puntocom hacia el 2000, a muchos se le generaron dudas sobre la seguridad que les podía dar una inversión en compañías tecnológicas. Vimos caer a quienes en ese momento parecían invencibles, como el caso de Terra, o el declive de compañías como Yahoo, que jamás alcanzaron los niveles de esa época.

 

Integraciones tecnológicas

¿Cuál es la situación hoy en día? Hoy vemos un constante aumento en el valor de estas acciones que es acompañado por ganancias reales reportadas las compañías. Muchos se preguntaran, con tantas innovaciones y start-ups, ¿no pueden hacer temblar su liderazgo? La respuesta es que hasta el momento, en la mayor parte de las situaciones, los start-ups terminaron beneficiando a estas compañías. Y aunque algunos sean competencia, de todas formas colaboran en la generación de ganancias. Consideremos por ejemplo a Netflix, que constantemente se expande en la industria del entretenimiento y que migró buena parte de sus películas al Amazon Cloud (Amazon Web Services). O la dependencia que Uber tiene en Google Maps, que justamente ahora planea desarrollar sus propios mapas (recordemos que Google fue uno de los inversores iniciales de Uber) pero que por el momento sigue utilizando los de Google.

Con esto no queremos decir que estas cinco gigantes dominarán el mercado para siempre, pero sí podemos afirmar que lo vienen haciendo hace tiempo y que las ganancias que reportan trimestre tras trimestre siguen sustentando su posición de liderazgo en el mercado.

USD 110 billones fueron las ganancias en capitalización bursátil que en conjunto tuvieron estas compañías en la temporada de resultados de balances del segundo trimestre reportadas desde el 15 de julio. Para ponerlo en perspectiva, es más que el valor de todo McDonald’s.

>

¿Cuáles son los drivers de las ganancias?

Las ganancias de Facebook (FB) prácticamente se duplicaron alcanzando los 97 centavos por acción empujado por un aumento en las ventas de publicidad en Instagram que treparon casi un 60%. Por su lado Alphabet (GOOGL), marcó un aumento en las ventas proveniente de la venta de publicidad en dispositivos móviles. Amazon (AMZN) tuvo sus ganancias de la mano del negocio cloud (la nube – Amazon Web Services) y el crecimiento del comercio de terceros en el sitio web, que no generan costos directos y se traduce en comisión por ventas. Microsoft (MSFT) que también se benefició del aumento de la demanda del cloud y por último Apple (AAPL) con ganancias que también superaron las expectativas, a pesar de la caída en las ventas del iPhone.

.

¿Cuál fue la reacción en los mercados?

Veamos el siguiente gráfico.

 

Captura de pantalla 2016-08-02 a las 12.07.37 AM

 

Para entenderlo, tomemos como ejemplo Apple que fue la más beneficiada por el entusiasmo de los inversores. Como todos sabemos, existe una estimación de ventas y ganancias de las compañías que reportan balances consensuada por el mercado y ya descontado en el precio de la acción. Consecuentemente, el precio se va a mover en la medida en que el consenso de los analistas se aleje de los resultados reportados. En el caso de Apple, las ganancias por acción resultaron aproximadamente un 2.5% mayores que las estimaciones, que es lo que el gráfico muestra en el eje vertical. El impacto que esto produjo fue un aumento del 6.5% en el valor dela acción al día siguiente (eje horizontal).

La misma lógica aplica para las demás compañías en cuestión. Por otro lado vemos que los demás jugadores del S&P que ya reportaron balances prácticamente no generaron movimientos en las cotizaciones aunque las ganancias fueron un 4.5% más altas que las estimaciones.

.

¿Qué pasa con el resto de los sectores?

La historia no es la misma para el resto de los sectores. Hasta ahora reportaron 2/3 de las compañías del S&P 500. Las ganancias declinaron un 3.3% con respecto al año pasado y las ventas bajaron un 0.5%, golpeadas principalmente por los resultados poco alentadores del sector de energía. Grandes exponentes de la industria como ExxonMobil (XOM) tuvieron ganancias bastante por debajo de las expectativas o ConocoPhillips (COP) que directamente reportó pérdidas. Esta situación genera que muchos duden sobre la tendencia alcista del mercado en el largo plazo. Como siempre, debemos ser selectivos a la hora de elegir dónde invertir.

 

Para obtener más recomendaciones de inversión de nuestros especialistas o averiguar cómo invertir en estas compañías haga clic acá.

.

Mercado Americano

 

Las acciones en usa cerraron mixtas el día viernes y tanto el Dow Industrials como el S&P 500 rompieron su 4ta semana consecutiva de ganancias. Por su lado, el índice tecnológico Nasdaq 100 (QQQ) cerró en niveles récord dado que las compañías que conforman el sector reportaron ganancias sólidas. En cuanto a las reuniones de bancos centrales, la Fed continúa su política “paloma” a pesar de los datos económicos en mejora y la economía sólida. Una razón que podría apoyar la política monetaria laxa que está teniendo la Fed es por el dato del PBI. El crecimiento del PBI para el primer trimestre fue revisado hacia abajo a 0.8% desde 1.1% y los datos preliminares para el segundo trimestre fueron de un crecimiento anualizado del 1.2%, por debajo de la expectativa del 2.6%. Por otro lado el consumo continúa impulsando la economía, con un crecimiento de un 4% en el segundo trimestre.

.

En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) finalizó abajo un mínimo 0.1% y el Dow Jones Industrial Average lideró la baja perdiendo 0.7%. El Nasdaq (QQQ) ganó un sólido 1.3% mientras que las small caps (RUT, IWM) terminaron la semana sin cambios. De todas formas los cuatro índices de referencia terminaron el mes en terreno positivo.

.

El precio del crudo (/CL) cayó esta semana dado que los inventarios aumentaron y la oferta también. Por otro lado la temporada de verano no hizo que el consumo aumente. Hoy perforó la barrera de los $40. El crudo finalizó la semana perdiendo un 6.5% y Exxon Mobil (XOM) reportó resultados de balances algo débiles el viernes. El tema de la caída del crudo todavía no se hizo “hot topic” pero las malas novedades del sector se avecinan. La demanda de bonos del tesoro aumentó luego de que la Fed se mostró propensa a continuar con la política monetaria como viene hasta el momento sin miras de suba de tasa de interés. La tasa del bono del tesoro a 10 años bajo de 1.57% a 1.45% en sólo una semana. El oro (/GC) reversó su recorrido bajista y ganó 2.7% en lo que fue de la semana. Las dudas sobre la estabilidad de las monedas y las preocupaciones geopolíticas en el mundo hicieron que el metal precioso aumente su demanda.

.

A pesar de que los datos económicos para esta semana son pocos, la temporada de resultados de balances continúa y alimenta la suba en las acciones. El viernes contaremos con el dato del empleo de julio, que se espera que sea fuerte pero no lo suficiente como para hablar de suba de tasas para septiembre. El dato de la manufactura también será anunciado esta semana.

 

 

Eventos Económicos (8/01 – 8/05)

 

Lunes:

8:45 am CT – PMI Mfg. Index

9:00 am CT – ISM Mfg. Index

9:00 am CT – Construction Spending

 

Martes:

Auto Sales – All day

5:15 am CT – Fed’s Kaplan Speaks

7:30 am CT – Personal Income & Outlays

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

7:15 am CT – ADP Employment Report

8:45 am CT – PMI Services Index

9:00 am CT – ISM Non-Mfg. Index

9:30 am CT – Oil Inventories

 

Jueves:

5:15 am CT – Fed’s Kaplan Speaks

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

9:00 am CT  – Factory Orders

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

 

Viernes:
7:30 am CT – July Jobs Data

7:30 am CT – International Trade

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

2 thoughts on “Temporada de balances en EEUU: las 5 grandes tecnológicas siguen brillando

  1. Reply Marcelo Kaplan Aug 3,2016 1:15 am

    Muy bueno el articulo. Quisiera averiguar para invertir en algunas de estas empresas, o en otras que tambien tengo pensadas. Como hago?

  2. Reply Daniela Wechselblatt Aug 3,2016 2:31 am

    Marcelo, gracias por el comentario. Podes contactarte a info@dwglobalinvestments.com y te vamos a enviar la información que solicitas. Te mando saludos.

Leave a Reply