Los mejores tips para invertir en bonos

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Como bien sabemos, los tan populares bonos forman parte del mundo de los instrumentos de renta fija. Recordemos que cuando invertimos en renta fija, estamos colocando nuestro dinero en el único tipo de activo que tiene un flujo de fondos predecible y que lo conocemos con anticipación.

Tips para invertir en bonos

Nos permite planificar los usos que le daremos a los intereses que vamos a recibir, ya sea para reinversión, para gastos personales como irnos de vacaciones o cambiar el auto. Esto lo hace el instrumento más conservador dentro del abanico de activos que podemos llegar a incorporar a nuestras inversiones. De todas formas, debemos considerar a qué riesgos nos exponemos cuando los adquirimos.

 

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un bono?

 

Lo fundamental es analizar la TIR. Se trata de la Tasa Interna de Retorno, que es la tasa que efectivamente me rinde el activo.. No necesariamente la emisión que pague mayor cupón es la más conveniente, para ello justamente debemos considerar el rendimiento. Cuanto más elevado sea, mayor nuestra ganancia.

 

Esta tasa suele verse influenciada por dos factores principales:

 

 

Riesgo de default

 

Ante vencimientos de deuda similares de compañías con una actividad parecida, los rendimientos deberían serlo. Si hay algún bono que rinda más que el promedio, vale la pena nuestro análisis. De esta forma podemos evaluar la razón de su mayor rendimiento que suele estar relacionado con falta de liquidez de la compañía, una desaceleración del negocio, cambios en la industria, o algún otro problema que la empresa este atravesando. El desafío es poder estimar si los inconvenientes son temporales y cuándo la empresa se recuperará para que los bonos suban de precio. Si determinamos que es algo temporal, podríamos estar frente a una oportunidad.

 

 

Riesgo de tasa de interés

 

Se trata del riesgo de que una suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal o cualquier banco central afecte el rendimiento de nuestros bonos. El precio de un bono va en función de su rendimiento y presentan una relación inversa. Debemos tener en cuenta que cuando las tasas de interés suben, el precio del bono baja y esto perjudica nuestra rentabilidad en caso de que queramos salir de la inversión. Cuanto más largo es el vencimiento del bono, más se ve afectado por los movimientos de tasas de interés. Este concepto se explica como la duración del bono.

 

Como conclusión, podemos decir que lo principal es poder elegir el tipo de exposición que deseo de acuerdo al plazo de la inversión y nuestra visión sobre la economía, ¿me expongo al riesgo de default o al de suba de tasas de interés?

 

Si voy a tener los bonos para el largo plazo, la volatilidad que me generan las fluctuaciones en la tasa de interés me afecta menos que a alguien que debe salir de la inversión rápidamente. Por otro lado, mientras los mercados sigan su tendencia alcista y la economía en EEUU continúe creciendo, el riesgo de default para bonos del exterior se mantiene en niveles mínimos.

 

 

¿Estás buscando asesoramiento financiero? ¿Querés invertir de forma inteligente de la mano de especialistas que te guíen? Contactate con nuestro equipo. 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply