Tips a la hora de invertir

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

Para quienes son nuevos en el mundo de las inversiones, estos tips les pueden cambiar la forma de manejar sus finanzas. Y para quienes invierten hace tiempo, algunos de estos consejos de inversión claves ya los deberían tener incorporados y otros seguramente sumen al conocimiento del tema.

grad money

 

  1. Tener en claro cuál es el objetivo de la inversión

Puede sonar algo obvio pero en verdad no lo es. Debemos conocer cuáles son nuestros objetivos financieros. No es lo mismo si queremos obtener una renta periódica, que si preferimos simplemente preservar el capital evitando que se deprecie por efecto de la inflación, o si deseamos incrementar nuestros ahorros sustancialmente con inversiones más agresivas.

Desde ya que un objetivo de retorno ambicioso viene de la mano de mayores riesgos asociados que tenemos que evaluar si realmente queremos correr. Para ello necesitamos conocer nuestro perfil como inversor.

.

  1. Invertir a largo plazo

Es lo ideal para todos aquellos que no se van a dedicar a las inversiones como actividad principal (incluso para quienes sí nos dedicamos a esto, podemos elegir las inversiones de largo plazo basando el análisis en fundamentos, como es en mi caso). ¿Por qué? Los mercados pueden ser irracionales en el corto plazo, pero en el largo está demostrado que la tendencia es alcista. Es un dato que el retorno promedio del S&P desde 1926 hasta el 2016 fue del 10% anual en dólares. Y para los bonos de largo plazo del tesoro americano, ese promedio fue del 5,6%. Con lo cual, el mejor consejo para quienes recién comienzan es evitar seguir la cartera diariamente y enfocarse en el objetivo de largo plazo.

¿Es posible invertir por períodos cortos si es que vamos a necesitar retirar el dinero?

Sí, aunque en estos casos lo más recomendable es invertir en activos que tengan baja volatilidad para minimizar el riesgo de salir con pérdidas cuando tengamos que liquidarlos (si no contamos con un margen como para esperar a que recuperen).

.

  1. Empezar a invertir antes

En cualquier tipo de inversión que hagamos, ya sea en pesos, dólares o la moneda que elijamos, es importante tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Si tuvimos dólares en una caja de seguridad por los últimos 5 años, estamos perdiendo dinero. Los dólares que tenemos hoy valen menos que los que teníamos al inicio.

Recordemos la regla del 72. Se trata de una herramienta matemática simple y rápida para estimar el efecto a largo plazo de cualquier tasa de crecimiento y que se calcula de la siguiente forma:

Años para duplicar el capital inicial = 72 / tasa de retorno

¿Cómo la utilizamos?

Por ejemplo, una persona que invierte 10.000 USD con un retorno del 10% anual en dólares duplicará el capital en 7 años. (72/10=7 años aprox.). Este cálculo es una aproximación utilizada para entender el efecto del retorno compuesto.

.

  1. Diversificar y diversificar

 

No sólo debemos hacerlo teniendo en cuenta las diferentes clases de activos (ej.: bonos o acciones), o en industrias (tecnológicas, sector financiero,e ntre otras). Sino que también debemos considerar nuestra actividad principal. A veces tenemos la tentación de invertir en las industrias que conocemos más, como en la que trabajamos, pero a la larga puede ser perjudicial. Imagínense un gerente de una compañía petrolera que fue despedido cuando la industria atravesó su peor crisis, como sucedió hacia fines del 2015. Y adicionalmente a esto ve su cartera de inversiones con pérdidas, cuando más la necesita, por haber sobre concentrado sus activos en ese sector.

.

  1. Buscar consejo profesional

Un buen profesional que nos oriente en la toma de decisiones y nos ayude a mantener la disciplina es importante a la hora de invertir. Es necesario mantener la mente fría en todo momento y ajustarse al plan estratégico. Muchas veces es preferible dejar pasar una oportunidad que perder dinero.

.

  1. Educarse es el paso que sigue

Cada uno tiene su actividad principal, la que le genera los ingresos para vivir, y la idea no es que seamos expertos en todo. Pero muchos saben qué es lo que ocurre cuando llega un plomero a nuestra casa y no tenemos la más mínima idea de qué es lo que se rompió y cuánto puede costar. En el mundo de las finanzas también ocurre, por eso es importante estar mínimamente en tema.

.

Si te resultó útil este artículo y querés seguir aprendiendo sobre inversiones y mercados, podés suscribirte gratuitamente al newsletter haciendo clic acá.

.

Mercado Americano

 

Hoy arrancaron los mercados a la baja, como consecuencia de los golpes que está recibiendo Trump, que ponen en duda la probabilidad de que pueda cumplir alguna de las tantas promesas que hizo durante la campaña antes de fin de año y que sirvan para estimular un mayor crecimiento económico. El Dow Jones ($DJI) se hundió durante la noche y abrió a la baja hoy. Con Trump atravesando su peor crisis de gobernabilidad desde que asumió, era de esperarse que los mercados reaccionen a la baja.

La tasa del bono del tesoro a 10 años se ubicó en 2.22%, subiendo desde ayer como consecuencia del “fly to quality” (vuelo a la calidad). El crudo se encuentra rondando los $49 el barril y el oro en $1260 la onza.

Los mercados venían marcando máximos y con volatilidad mínima, situación que hoy se interrumpió. La reforma de salud e impositiva son de mucha importancia y los inversores lo siguen de cerca. El sector financiero es uno de los más golpeados el día de hoy.

Esta semana contamos con la información del sector de la manufactura y de la construcción de viviendas.

 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

 

Leave a Reply