Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

.

.

Empecemos con la definición básica, ¿qué es un dividendo?

 

El dividendo es la distribución de una porción de las ganancias generadas por una compañía, y que es decidido en la asamblea de accionistas. La parte de las ganancias que no es distribuida queda en la empresa como ganancias retenidas y es destinada a futuras reinversiones.

 

dwglobalinvestments

.

¿De qué depende que una empresa pague dividendos?

.

Principalmente de la fase de crecimiento por la que esté pasando. Como podemos ver en el siguiente cuadro, las empresas que están atravesando las etapas de desarrollo y crecimiento, están experimentando un aumento rápido y elevado de las ganancias. Sus márgenes de rentabilidad se encuentran por encima del promedio de la industria, muy probablemente por el lanzamiento al mercado alguna tecnología disruptiva que todavía no ha sido copiada o incorporada por sus pares del sector. En estos momentos los márgenes de rentabilidad son los más elevados, las compañías no suelen repartir dividendos y prácticamente todo es reinvertido en el negocio sacando el máximo provecho de las ventajas competitivas.

Captura de pantalla 2016-07-19 a las 2.59.35 PM

Una vez que las empresas alcanzan la etapa de madurez, todas las variables mencionadas anteriormente se estabilizan en el largo plazo. Con el tiempo los márgenes de rentabilidad empiezan a decaer, ya sea porque lo que se ofrece deja de ser una “novedad”, porque ya están alcanzando la cuota de mercado que se proponían, entre otros. Las inversiones de capital se reducen, la liquidez crece y los márgenes se acomodan al promedio de la industria. Aquí es cuando la empresa ya puede repartir dividendos sostenidos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Apple atravesó una larga etapa de desarrollo y crecimiento, hasta que finalmente empezó a pagar dividendos hacia 2012 y en marzo del 2015 fue adicionada al índice Dow Jones (empresas maduras y estables que cotizan en EEUU).

.

¿Cuáles son las fuentes de ganancias cuando invertimos en estas empresas?

 

Cuando adquirimos una acción de este tipo, el inversor genera dos fuentes de ingresos:

  • Por pago de dividendos
  • Por variación de precio

La variación de precio está dada principalmente por la expectativa de futuras ganancias. El dividendo, como ya mencionamos, se trata de la fracción de éstas que se distribuye. Siguiendo esta lógica se puede decir que el valor intrínseco de la acción se corresponde con el valor presente de los dividendos que se espera que la misma pague a futuro a los accionistas. Y esto constituye la justificación del modelo de valuación de empresas basado en el descuento de dividendos, a través del cual estimamos cuánto una empresa debería valer hoy en día en base a los dividendos que vamos a recibir a futuro. Pero que sólo es útil y tiene sentido cuando la empresa a analizar paga dividendos relativamente estables en el tiempo. Ejemplos de este tipo de empresas, y que a su vez pagan dividendos elevados, son Coca-Cola, General Motors, AT&T, entre otros.

.

¿Qué rol cumplen las empresas maduras que paguen dividendos en nuestra cartera de inversión?

.

Muchas veces lo que buscamos al invertir en estas compañías no es sólo el dividendo (que su tratamiento impositivo puede no ser del todo beneficioso, dependiendo la nacionalidad del inversor), sino reducir la volatilidad de nuestra parte de la cartera invertida en renta variable. Las empresas maduras, justamente por generar ganancias que se sostienen en el tiempo y repartir dividendos estables, suelen fluctuar menos en su precio ante vaivenes del mercado. Por otro lado, tendrán un potencial de suba más limitado que las empresas en etapa desarrollo y crecimiento. Lo ideal es identificar a qué grupo pertenecen las compañías en las que invertimos para poder administrar de forma correcta las ponderaciones de acuerdo a nuestros objetivos.

.

Para obtener más recomendaciones de inversión de nuestros especialistas o averiguar cómo invertir haga clic acá.

 

 

Mercado Americano

El dato del empleo anunciado la semana pasada fue positivo y las ventas minoristas también reflejaron una economía en crecimiento. El Libro Beige nos advertía sobre una posible desaceleración del consumo pero las expectativas fueron nuevamente superadas. La inflación también despegó un poco, en base al dato del Índice de Precios del Productor (PPI) y el Índice de Confianza del Consumidor (CPI). Las acciones reaccionaron a estos datos positivos y siguieron su camino alcista alcanzando nuevos máximos la semana que terminó. De todas formas esto fue interrumpido el día viernes hacia el final de la sesión, por el intento de golpe de estado que se produjo en Turquía.

.

Los bancos vienen reportando ganancias mejores a lo esperado y podrían ser el combustible necesario para alcanzar mayores subas en el mercado en general. Hasta el momento se trata del sector que viene más retrasado en el mercado por la demora en la suba de tasas por parte de la Fed. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) subió 1.5% y el Dow Jones Industrial Average ganó 2%. El Nasdaq (QQQ) subió 1.3% mientras que las small caps (RUT, IWM) lideraron las subas con una ganancia del 2.5%. El S&P 500 rompió la resistencia de $2135 y ganó un increíble 8% en menos de 3 semanas.

.

Las novedades de la semana se concentraron en la suba de tasas en USA (no la tasa de referencia de la Fed, sino las de mercado). De tocar mínimos récord de 1.36% hace dos semanas, alcanzando el 1.59% la semana pasada. Los datos económicos positivos elevaron la expectativa de una posible suba de tipos de interés para este año. El crudo (/CL) también subió junto con las acciones a pesar de una disminución de inventarios menor a la esperada. El oro (/GC), por su parte, bajó un 2.2% luego de que los temores en los mercados y monedas se fueron disipando.

.

A pesar de que la agenda económica de esta semana es liviana, la temporada de resultados de balances irá marcando el rumbo de los mercados. El lunes comenzamos con el resultado de Netflix (NFLX) que decepcionó. Hoy martes tendremos el de Johnson & Johnson (JNJ) y Goldman Sachs (GS) y durante el resto de la semana el de Starbucks (SBUX), eBay (EBAY), entre otros. Tendremos también información sobre la construcción y el jueves el dato de los reclamos por desempleo.

 

Eventos Económicos (7/18 – 7/22)

 

Lunes:

9:00 am CT – Housing Market Index

3:00 pm CT – Treasury International Capital

 

Martes :

7:30 am CT – Housing Starts

 

Miércoles:

6:00 am CT – MBA Mortgage Applications

9:30 am CT – Oil Inventories

 

Jueves:

7:30 am CT – Weekly Jobless Claims

7:30 am CT – Philly Fed Business Outlook Survey

7:30 am CT – Chicago Fed National Activity Index

8:00 am CT – FHFA House Price Index

9:00 am CT  – Existing Home Sales

9:00 am CT – Leading Economic Indicators

9:30 am CT – Natural Gas Inventories

 

Viernes:

8:45 am CT – PMI Mfg. Index

 

 

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail haciendo clic acá

Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.

—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.