Venture Capital: otra forma de invertir en compañías

Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Muchos inversores nos consultan sobre otras alternativas de inversión que nos resulten interesantes. Los conceptos de emprendedurismo, startups, innovación parecen casi estar de moda… pero, ¿en qué consisten realmente este tipo de inversiones? ¿Cuáles son los riesgos y el potencial de retorno?

Venture Capital

Cuando invertimos en acciones de empresas que cotizan en bolsa, estamos colocando nuestro dinero en compañías ya establecidas en el mercado que tienen un modelo de negocio probado que funciona y un mercado establecido. Por el contrario, si invertimos en empresas que se encuentran en un estado más temprano, la situación cambia. El riesgo aumenta y el potencial de retorno también.

Para ponernos en tema, veamos cuáles son las etapas de una empresa desde su nacimiento.

 

  1. Etapa semilla:

Es la etapa inicial, la de la concepción de la idea de negocio y el desarrollo de producto o servicio. Consiste en el primer paso, en el que el equipo, normalmente muy pequeño, se pone en marcha y da forma a ese primer ‘boceto’. No hay, un plan de negocio construido y definido al 100%, ni un prototipo con el que aterrizar en el mercado. La financiación en general proviene de los mismos fundadores o del famoso FFF (“friends, family and fools”, que significa familia, amigos y tontos), que al final de cuentas es nuestro entorno cercano y la fuente más accesible.

 

  1. Etapa temprana:

Se da cuando ya hay un producto en el mercado y empieza a haber una masa crítica de clientes que lo están adquiriendo. La compañía empieza a crecer, aunque de una forma aún incipiente. En este momento, es normal que haya un crecimiento en la cantidad de empleados para dar respuesta a estos primeros desafíos.

Llegan, por tanto, los primeros beneficios y el modelo de negocio, aunque algo ‘precario’, empieza a dar sus frutos.

 

  1. Etapa de crecimiento:

La startup ya está construida y establecida, con una posición más o menos consolidada en el sector y unos beneficios estables. Los productos y servicios siguen mejorándose y haciéndose más competitivos. Para hacer frente a la dura competencia, en esta fase es importante controlar la estructura de costos. Se trata de ir ganando cuota de mercado. En esta etapa, la financiación externa es importante, pero el flujo de caja propio solventa mucha de las necesidades del día a día.

 

  1. Etapa de expansión:

Llega un momento en el que la empresa debe dar el salto, expandirse a otros mercados y segmentos. Es en esta fase en la que lo da. Se trata de un momento delicado en el que cada paso debe estar bien medido y con una estrategia clara. El riesgo ante errores es mayor. Acá el apoyo de financiación externa es fundamental.

 

  1. Etapa de venta:

Esta fase puede suceder o no. Una vez que la startup alcanzó los objetivos planteados al comienzo de su creación, puede optarse por la venta de la misma a una empresa de mayor envergadura, o también, por la entrada en el mercado de valores a través del IPO (Initial Public Offering).

 

 

¿Cómo invertir en startups?

 

Los fondos de capital de riesgo, llamados en inglés Venture Capital (VC), son fondos que seleccionan cuidadosamente y financian proyectos generalmente en la fase de crecimiento con elevado potencial y, a la vez, riesgo. Algunos fondos de VC podrían también hacerlo en la etapa temprana y hasta semilla. De esta forma logran tener un portafolio diversificado de compañías.

 

Estos fondos brindan no sólo financiamiento, sino también mentorías a los emprendedores y algunos servicios como el contable o administrativo. A cambio, se quedan con una participación sobre la empresa.

 

Se trata de compañías con alto potencial de retorno por tratarse generalmente de negocios disruptivos en las áreas de tecnología, biotecnología, software, inteligencia artificial, entre otros.

 

 

¿Cuáles son las desventajas?

 

Generalmente son inversiones ilíquidas que requieren un cierto periodo de permanencia, tienen un elevado nivel de riesgo por tratarse de compañías nuevas con poca trayectoria y que en algunos casos recién están empezando a generar ingresos por ventas. Por eso es que el retorno que se les exige es mucho mayor al de una inversión en acciones de compañías que cotizan en bolsa.

 

 

¿Cuál es la ventaja de invertir a través de fondos de Venture Capital?

 

En este tipo de emprendimientos se suele invertir a través de fondos de VC por una simple razón: la tasa de fracaso de los emprendimientos es muy alta. De acuerdo a Israel Innovation Authority (departamento responsable de las políticas de innovación en Israel), el 6% de los emprendimientos tiene éxito, el 6% sobrevive y el 88% fracasa.

 

Dado que el ratio de éxito es muy bajo, la forma más recomendable de invertir en compañías que se encuentran en un en estas fases previas es diversificando. Ahora sí, cuando una empresa tiene éxito, compensa más que proporcionalmente el capital pedido por las que fracasaron. Existen ejemplos de empresas como Mobileye, especializada en vehículos autónomos y que nació como una startup, y fue vendida a Intel en 15 mil millones de dólares. O Waze, adquirida por Google a 1000 millones de dólares.

 

Un dato adicional que entusiasma tanto a inversores como emprendedores, es la oportunidad de invertir en fondos de Venture Capital de ciertos países que también reciben financiamiento del gobierno sin pedir participación de la compañía a cambio y se hace para incentivar la innovación en el país. De esta forma los inversores se quedan con una participación en la empresa más grande aportando menos capital. Por ejemplo, en Israel hay ciertos programas del gobierno donde el aporte de capital es 6:1. Es decir, los inversores aportan 100 mil dólares, y el gobierno 600 mil dólares.

 

Se trata de un mundo apasionante con muchas oportunidades. Más adelante les estaremos compartiendo muchas más novedades sobre estos fondos. Quienes estén interesados en recibirlas nos pueden dejar sus datos acá.

 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas. 

Leave a Reply