Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Ayer se produjo el mayor atentado terrorista en Gran Bretaña desde el 2005 donde hubo 22 muertos y 59 heridos, en un estadio con más de 20 mil personas y una cantante pop.

atentados y mercados

Años atrás, cuando algo así ocurría, la incertidumbre y desesperación invadía a los inversores dándose el famoso “fly to quality” (vuelo a la calidad). La consecuencia era que los mercados de acciones caían abruptamente. Pero ya no ocurre. Hoy las cotizaciones prácticamente no se movieron como consecuencia de este evento.

.

¿Cómo es la reacción ante el terror?

 

Para ejemplificarlo, podemos traer uno de los experimentos mencionado por Daniel Kahneman (psicólogo ganador del Premio Nobel en Economía en 2002) para explicar cómo los seres humanos distorsionamos las probabilidades. Años atrás, luego de que ocurra el atentado a las torres gemelas en Nueva York, se le hizo una encuesta a gente que se iba de viaje. Al primer grupo se le ofreció contratar un seguro de vida por el viaje y al segundo se le ofreció un seguro que lo cubra ante la posibilidad de un ataque terrorista (por el mismo precio que el seguro anterior). ¿En qué grupo de los dos creen que se vendieron más seguros? En el segundo. ¿Tiene sentido?

 

Evidentemente no. Morir en un ataque terrorista es un evento incluido en el primer seguro, ¿entonces por qué estaríamos más dispuestos a comprar el seguro que sólo nos cubre ante muerte por ataque terrorista? Lo que ocurre es que la gente tiene más miedo de morir en ataque que de morir en general, y esta respuesta proviene de la intuición, del miedo, no de un razonamiento lógico. Así es como le damos un peso demasiado alto a eventos “raros” y la probabilidad de ocurrencia se distorsiona, haciendo que tomemos decisiones de forma emocional.

 

Algo similar es lo que ocurrió en los inicios, con los primeros ataques terroristas. Si nos remontamos a uno de los primeros atentados de relevancia, como el de las torres gemelas, el S&P cayó casi un 5% en el día siguiente. Había incertidumbre y caos, que es el peor enemigo de los mercados.

 

Pero en los últimos años las amenazas aumentaron, así como la propaganda terrorista, haciendo que los mercados terminen casi inmunes a este tipo de eventos. Hay menos sobre reacción y se evalúan las consecuencias económicas de forma más objetiva. O será que lamentablemente el mundo se acostumbró a que existan estas tragedias.

 

Impacto económico de largo plazo

 

A pesar de que hay un amplio debate en lo que respecta los impactos de los atentados, hoy en día nos centramos en las consecuencias de largo plazo más que en los incidentes individuales. Los mercados no cayeron demasiado luego del ataque terrorista en París en 2015 donde murieron 129 personas. Pero el ataque posterior en Niza en 2016, contribuyó a pensar que Francia es cada vez más inestable y menos propicio para hacer negocios. Y esto termina impactando en la economía de diferentes formas. Veamos cómo.

 

¿Cuáles son las industrias más afectadas?

 

  • Turismo: es la industria en la que el impacto se percibe de forma inmediata. Por ejemplo, en los 10 meses siguientes desde que ocurrió el atentado en París, el museo del Louvre (uno de los más visitados del mundo) redujo su cantidad de visitas en un 20%. Y en Francia el turismo representa entre un 7 y un 8% del PBI del país.

 

  • Seguros: el terrorismo genera incertidumbre y riesgos, situación que las compañías aseguradoras tratan de evitar.

 

  • Comercio e inversiones extranjeras directas: puede llegar a afectar las rutas y sistemas de distribución y llegar a aislar comercialmente a ciertos países, como es el caso de Irán. Sin entrar en detalles, se puede decir que el terrorismo incentiva el nacionalismo y el cierre de fronteras tanto comerciales como migratoria, situación que hoy se vive en varios países del mundo.

 

Si te resultó útil este artículo y querés seguir aprendiendo sobre inversiones y mercados, podés suscribirte gratuitamente al newsletter haciendo clic acá.

 

Mercado Americano

 

Los mercados de deuda sobrevivieron a una semana turbulenta con el dato del desempleo que mostró una economía fuerte, ayudando a inyectar confianza en el mercado. El S&P se recuperó rápidamente de la caída de la semana pasada. Los 11 sectores terminaron la semana con ganancias, con el sector financiero y el de energía superando al resto. El Dow Jones Industrials ($DJI) fue “rescatado” por sus componentes clave General Electric (GE) y Caterpillar (CAT), que tuvieron ganancias sólidas. Las Small Caps finalizaron la semana con una pérdida de 1.12%

 

La tasa del tesoro americano continúa bajando. Cerró la semana pasada en 2.25% luego de bajar 9 puntos básicos como consecuencia de la abrupta caída de los mercados del miércoles pasado. Esta semana diferentes representantes de la Fed hablarán a los mercados, anticipándonos a la reunión de la Fed de junio donde eventualmente se podría anunciar una nueva suba de tasas.

 

Representantes de la OPEP de 13 países productores se juntarán en Viena el día jueves para discutir el rumbo de la producción de crudo en lo que resta del año. El cártel representa el 40% de la producción de crudo mundial, y cualquier cambio podría afectar inmediatamente el precio del commodity. Otro de los temas a considerar es el del sector de retail, para el que se discute su continuidad, considerando que el gigante Amazon (AMZN) cada vez le quita más mercado.

 

————————————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.