Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA – Columna para Perfil

 

La semana pasada hubo una venta masiva de bonos argentinos. Mucha gente se preguntó: ¿quiénes están vendiendo? ¿Y quiénes son los que están comprando? Evidentemente está cambiando el público de tenedores de deuda argentina.

 

Entendamos primero quienes fueron los que acumularon bonos argentinos durante estos últimos años:

 

. Fondos de bonos de mercados emergentes del exterior

Desde el cambio de gobierno a fines del 2015, muchos fondos del exterior vieron la oportunidad de entrar en deuda local con la expectativa de una reducción en el spread de riesgo y de potenciales subas en la calificación crediticia. Recordemos que, idealmente, uno de los objetivos de Macri era volver a llevar a la deuda argentina a la categoría de grado de inversión (elevada calificación crediticia). Con el diario del lunes entendimos que este sueño quedó completamente frustrado y que estamos cada vez más cerca de la caída al precipicio que de salir a flote. Estos fondos teóricamente tienen una ponderación asignada para la deuda de cada país, en el caso de los bonos argentinos varios quedaron sobre ponderados (“overweight”). Son los que hoy en día están queriendo volver a una ponderación acorde o incluso quedar por debajo de la porción asignada (“underweight”) dado el gran aumento en el riesgo de los últimos meses. Son fondos con un perfil conservador a moderado, con lo cual, la prudencia incentiva la reducción de posiciones.

 

. Inversores individuales

La segunda categoría de inversores son los individuales. Entraron en deuda argentina durante el 2016 y 2017 post blanqueo incentivados por las exenciones impositivas. La reforma tributaria aprobada por el congreso en diciembre del 2017 hizo que esta situación cambie y que los bonos queden alcanzados por ganancias, situación que incomodó fuertemente a este grupo de pequeños y medianos ahorristas. Estos inversores también tienen un perfil de riesgo conservador a moderado, y la situación de la deuda argentina de hoy en día no los deja dormir tranquilos. Muchos de ellos ya asumieron las pérdidas y salieron y otros están en proceso.

 

 

 

¿Quiénes son los nuevos jugadores del mercado?

 

Siempre que haya vendedores tiene que haber alguien que esté comprando sino los precios caerían sin piso. La gran pregunta es, ¿quién está comprando bonos argentinos en este momento de altísima volatilidad?

 

Se trata principalmente de hedge funds o fondos de cobertura. Son fondos que compran deuda de países o compañías a precios muy por debajo de su valor nominal debido al elevado riesgo de default. Es una estrategia de riesgo, por eso se considera que es sólo para inversores calificados. Un ejemplo de este tipo de fondos es Elliot Asset Management, dirigido por Paul Singer, que fue el fondo que compró deuda argentina luego del default del 2002 y que inició acciones legales en el tribunal de Nueva York hasta concluir con una sentencia favorable para el fondo en el 2012. Esto fue lo que llevó a la Argentina al famoso default selectivo del 2014.

 

En este momento no estamos ni cerca de aquel escenario post default pero estos son los tipos de fondos que se nos van a ir acercando si el desempeño de los bonos argentinos continúa como hasta ahora.

 

 

¿Cuál es el escenario actual?

 

La decisión de que el Banco Central y el Tesoro puedan salir a vender dólares para contener una posible corrida cambiaria tiene como objetivo lograr estabilidad de la moneda, pero la contrapartida es que erosiona la futura capacidad de repago de deuda del país. Tanto las reservas como los dólares del FMI estaban destinados a respaldar los pagos de deuda de este año y el que viene, no para financiar la fuga de capitales. Esto claramente perjudica la situación de la Argentina. Por otro lado, cada vez se abre más el spread entre bonos Ley Nueva York y Ley Argentina. Es esperable que esto ocurra en la medida en que el riesgo país aumenta. Hoy en día los bonos más golpeados son los Ley Argentina porque el mercado interpreta que tendrían menos garantías jurídicas.

 

 

Como conclusión, el resultado del aumento del riesgo de la deuda local hace que veamos un cambio de “interesados” en los bonos argentinos. Sale el público conservador o moderado y se le abren las puertas al capital de riesgo.

 

 

El martes 7 de mayo estaremos dando una charla gratuita para Pymes, inscripción acá

Imagen

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.