Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA
.
Como muchos sabemos, en diciembre del 2015 la Reserva Federal de Estados Unidos decidió comenzar con el proceso de suba de tasas de interés. Históricamente, cuando el banco central americano decide iniciar este proceso, no lo lleva a cabo de un día para el otro sino que lo hace de a través de una serie de pequeños incrementos graduales por un período prolongado que puede durar años. Siguiendo esta lógica, deberíamos esperar que una vez que es anunciada la primera suba y como consecuencia del cambio de expectativas, la curva te tasas se reacomode haciéndose más pronunciada. Pero curiosamente ocurrió lo contrario.
Como podemos ver en el gráfico, la expectativa de subas de tasa adicionales de cara al 2016 era más alta el 16 de diciembre (cuando se anunció el primer aumento) que lo que es hoy en día.
¿Por qué ocurre esto?
Principalmente por el desplome en los mercados que estamos vivenciando en el último tiempo, cuya causa se atribuye en mayor medida a la desaceleración de China, al débil precio del barril de crudo y a las pobres ganancias reportadas por algunas de las compañías en esta temporada de balances. La caída en las acciones en el mundo hace que los inversores se inclinen por posicionarse en activos de bajo riesgo, que son por excelencia los bonos del tesoro, haciendo que su precio aumente y reduciendo el rendimiento.
Si tomamos como parámetro los precios de los contratos a futuro, vemos que los inversores no esperan subas de tasa adicionales durante el 2016. Esta expectativa se opone en cierta medida al mensaje que la Fed transmitió en diciembre.
Hoy mismo se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde la actual presidenta de este organismo, Yellen, expresó la visión sobre el curso de la economía. Mencionó que las expectativas de crecimiento del empleo se mantienen en línea con lo esperado, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Pero por otro lado, se mantienen expectantes sobre la evolución de la economía mundial y los mercados para seguir de cerca los riesgos globales y evaluar la posibilidad de que amenacen el crecimiento de la economía en USA. Con lo cual, continuamos atentos y con la incertidumbre sobre qué decisión se tomara en marzo en cuanto al rumbo de las tasas.
.
¿Por qué es tan importante seguir paso a paso las tasas de interés?
Para quienes invierten en bonos en el exterior, que constituyen una de las inversiones con menor volatilidad (es decir, más estables, recibiendo renta y con poca variación de precio), se trata de un dato fundamental a la hora de decidir que papeles elegir en cuanto a vencimientos y duraciones. El riesgo de tasa de interés hace referencia al movimiento en el valor de los bonos al variar la tasa de interés. Recordemos que el precio de un bono, varía en sentido opuesto a la dirección del cambio de las tasas en el mercado y que para reducir el impacto conviene invertir en bonos con vencimientos más cortos y menor duración.
.
Háganos llegar sus inquietudes haciendo clic aquí.
.
,
Mercado Americano
>
Las acciones en USA sufrieron una marcada caída la semana que pasó. Los obstáculos ocasionados por un precio del barril bajo, sumado a las ganancias menores a lo esperado reportadas por las compañías americanas fueron las principales causas de esta debilidad. El reporte de empleo de enero vino más “suave” que lo que se creía, con una creación de nuevos empleos de 151k pero en línea con las expectativas de la Fed. La tasa de desempleo general cayó a 4.9%. Los salarios también subieron un 0.5%, lo cual valida una suba de tasas por parte de la Fed en algún momento del 2016. En lo que fue de la semana el S&P 500 Index (SPX) perdió 3.1%, el Dow Jones Industrial Average ($DJI) un 1.6% y el Nasdaq (QQQ) un pronunciado 5.4%, golpeado por la caída de Linked In (LNKD), que se hundió un 44% luego de que anunció un crecimiento significativamente menor al esperado.
.
La semana pasada, con los mercados nuevamente en baja, se vio un vuelo a la calidad. La tasa del bono del tesoro americano a 10 años bajó a 1.84%. El crudo mostró pérdidas también durante la semana que pasó, cerrando por debajo de $31 el barril en un contexto de reducción de torres de perforación. La compañía Conoco Phillips anunció un recorte de dividendos por 2/3. Por el contrario, el futuro del oro brilló, llegando a valores de $1174 marcado un record en los últimos 3 meses aunque ayer y hoy la tendencia empezó a revertir.
.
La agenda económica de esta semana será liviana, el evento de relevancia es el discurso de Yellen, y es lo que probablemente afectará en mayor medida el clima de la semana. El año nuevo chino llegó y los mercados de este país permanecen cerrados casi toda la semana. El índice de Shangai se encuentra 22% abajo en lo que va del año y ha sido el epicentro de las preocupaciones desde comienzos del 2016. Japón sufrió casi un 6% de bajas durante la semana pasada por el descontento general causado por el escaso efecto que tuvieron las medidas adoptadas por el Banco De Japón la semana anterior.
A continuación, les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:
Sector más fuerte: Telecomunicaciones (flecha verde)
Sector más débil: Cuidado de la Salud (flecha roja)
Eventos Económicos (2/08– 2/12)
Lunes:
9:00 am CT – Labor Market Conditions index
Martes:
5:00 am CT – NFIB Small Business Index
9:00 am CT – JOLTS Job Openings
9:00 am CT – Wholesale Inventories
Miercoles:
9:00 am CT – Fed Chair Yellen Testimony
9:30 am CT –Crude Oil Inventories
12:00 pm CT – 10-YR Bond Auction
1:00 pm CT – Federal Budget Balance
Jueves:
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
9:00 am CT – Fed Chair Yellen Testimony
9:30 am CT – Natural Gas Inventories
12:00 pm CT – 30-YR Bond Auction
Viernes:
7:30 am CT – Retail Sales
9:00 am CT – U of M Consumer Sentiment
9:00 am CT – FOMC Member Dudley speaks
9:00 am CT – Business Inventories
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.
—————————————————————————————————————————–
La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.