Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Mucho se habla de estrategias y trading de acciones, pero no tanto sobre las oportunidades en la renta fija. ¿Cuáles son las razones para vender bonos y comprar otros antes de su vencimiento? ¿Qué oportunidades podemos encontrar?

 

¡Retomamos los cursos para Aprender a Invertir! Próxima fecha de inicio: 12 de marzo. Escribinos a [email protected]/dw o encontrá más información acá. Los cupos son limitados.

 

Razón 1: Capturar tasa

 

Es la motivación más común, se trata de encontrar las oportunidades. Por ejemplo, podemos tener dos bonos de similares condiciones de emisión y duración. El primero es un bono de General Motors (GM) y el segundo es de Ford Motors (F), ambos con calificación crediticia* de BBB/Baa3 pero Ford rinde unos 100 puntos básicos más que GM.

¿Cuál es la razón? En este último tiempo las ventas de Ford disminuyeron, los márgenes de las operaciones en China declinaron y se le sumaron pérdidas en Europa por costos relacionados con el Brexit. De todas formas, la liquidez de la compañía es buena y la posición competitiva en EEUU es fuerte. La oportunidad puede aparecer si creemos que estas dificultades son temporales y que luego vendrá una compresión de spreads.  De ser así tendríamos que aprovechar y vender el bono de GM para comprar el de Ford capturando el spread de tasa.

 

 

Razón 2: Upgrade de calificación crediticia

 

Estos trades (transacciones) se dan cuando esperamos una mejora en la calificación crediticia de un bono que aún no está reflejada en el precio. Algunos inversores cambiarán un bono por el otro, en base al potencial de mejora en la calificación. Estas transacciones se basan en el correcto análisis crediticio, evaluando cash flows, estructura de capital, activos en garantía, riesgo del negocio, de la industria, del país, entre otros. Suelen darse en bonos de alto rendimiento (high yield) con calificación BB+/Ba1 que están comenzando a mejorar sus balances y tener suficientes fundamentos positivos como para dar el salto a “grado de inversión” (investment grade), con calificación BBB-/Baa3.

Esto pasó por ejemplo con HCA que es una compañía de centros de atención médica de EEUU. Durante enero de este año recibió una mejora en la calificación crediticia colocándolo en la categoría de grado de inversión. Los inversores se beneficiaron con esta suba en la calificación y ahora muchos están desprendiéndose del papel para entrar en otros con mayor rendimiento.

 

 

Razón 3: Downgrade de calificación crediticia

 

Básicamente se trata del caso contrario al anteriormente mencionado. Implica vender bonos de empresas o sectores con expectativas de deterioro en los balances o fundamentos crediticios. Muchas veces ocurre que cuando las calificadoras de riesgo (S&P, Moodys, Fitch) reducen alguna calificación, los fondos de pensión o de renta fija salen a vender el bono para cumplir así con sus lineamientos internos (deben tener bonos con un mínimo de rating crediticio), haciendo que la caída en el precio se acentúe. Este suele ser el peor momento para vender los papeles.

Durante diciembre hubo varios rumores de una baja en la calificación crediticia en General Electric. Más que un momento para la venta, muchos lo aprovecharon para adquirir el papel.

 

 

Razón 4: Rotación de sectores

 

En esta estrategia, la idea es sacar ventaja de sectores que superen en desempeño a otros. Por ejemplo, si se prevé una recesión, es conveniente salir de sectores cíclicos (como automóviles o retail) y entrar en anti-cíclicos (como alimentos, bebidas y farmacia), que se verán perjudicados en menor medida.

 

 

¿Por qué son oportunidades para renta fija?

 

En comparación con las acciones, el enfoque es diferente y los riesgos son más reducidos ya que la volatilidad en el precio de los bonos es menor. Estas estrategias terminan siendo interesantes para un perfil de riesgo conservador. Recordemos que cuando adquirimos bonos lo que más nos importa es que la empresa no quiebre, entonces centramos el análisis en el flujo de efectivo y no tanto en el potencial de crecimiento ya que al tener bonos nuestro potencial de suba es limitado.

 

Para concluir, en momentos de alta volatilidad en los mercados de deuda, como se está dando en este período, es cuando más aparecen las oportunidades mencionadas. Es importante que estemos atentos para así ganar rendimiento adicional al que ya se obtiene por el cobro de cupones, y que nuestras estrategias nos rindan cada vez más. La idea es sacar provecho de expectativas de aumentos o disminución de las tasas de referencia, cambios en la curva de tasas y la reinversión de cupones.

 

 

* Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. Se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA’ a la ‘D’, siendo AAA la calificación más alta (Fuente: Standard & Poor’s).

 

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.