Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

Les compartimos la última mención para El Cronista: Récord de apertura de cuentas de argentinos en Estados Unidos

 

Semanas atrás hablamos sobre dónde resguardar nuestro dinero en épocas de crisis y mencionamos algunas ideas. Hoy vamos a profundizar sobre cada una de estas oportunidades. No todos los inversores somos iguales ni tenemos el mismo perfil de riesgo, con lo cual mencionaremos opciones de inversión apuntadas a inversores ultraconservadores, pasando por los moderados y terminando en los más arriesgados.

 

  • Ultra conservadores:

 

Bonos del tesoro americano

Se trata del activo libre de riesgo por excelencia. Su posibilidad de impago es nula ya que son bonos emitidos por EEUU y el gobierno americano es quien tiene la máquina de imprimir dólares. Este activo tiene un rendimiento bajo pero nos cubre de la inflación en dólares y de esta forma preservamos el valor real de nuestro dinero.

 

Bonos corporativos de alta calificación crediticia

Hablamos de deuda emitida por empresas de primera línea que presentan buenos balances y que tienen una excelente generación de flujo de fondos con un negocio sostenible en el tiempo. Generalmente estos bonos pertenecen a empresas que operan en países desarrollados y en entornos de estabilidad económica. Empresas como Apple, AT&T, entre otras, son ejemplos de compañías de las que podemos adquirir su deuda y así resguardar nuestro capital y ganar un interés. Los bonos grado de inversión pueden rendir entre un 3 y un 6% anual en dólares (varía dependiendo de la calidad del emisor y el plazo del vencimiento).

 

Oro

Históricamente se utilizó como reserva de valor pero el punto a resaltar es cómo lo adquirimos. Comprar oro físico y guardarlo en una caja de seguridad no es lo ideal, nos genera costos y lidiamos con temas de iliquidez en caso de querer venderlo. Una forma práctica de adquirir oro hoy en día es a través de la compra del ETF de oro físico cuyo ticker es GLD. Este instrumento es administrado por una de las empresas de ETFs más grandes del mundo que maneja 334 mil millones de dólares y nos da la flexibilidad de operar un activo líquido con costos mínimos de entrada y de salida. La plata, si bien tiene mayor volatilidad que el oro y deja de ser conservador, también es un metal interesante para invertir.

 

 

  • Conservadores y moderados:

 

Bonos de alto rendimiento

Los bonos de alto rendimiento son la deuda emitida por empresas que no llegan al grado de inversión. Tienen mayor riesgo crediticio y por eso nos compensan con mayor rendimiento. Ejemplos de este tipo de empresas son Goodyear o Dell. Los rendimientos pueden rondar el 4 a 8% anual el dólares, y hay empresas que pueden llegar a rendir hasta el 10%. Claro está que siempre que adquirimos este tipo de deuda debemos seguir muy de cerca los balances de los emisores para corroborar que las compañías continúen generando los recursos necesarios para poder repagar intereses y capital.

 

 

  • Mayor riesgo:

 

Acciones

Para los perfiles que buscan una mayor apreciación de capital, las acciones son el activo indicado. En estos casos, en lugar de prestar dinero vamos a estar asociándonos tanto en pérdidas como en ganancias. Los precios de las acciones por lo general acompañan los movimientos del ciclo económico. Por eso es que cuando se está transitando una época de auge en la que el consumo aumenta, las empresas producen más, se incrementan ventas, se generan mayores ganancias y suben los precios de las acciones. En recesión económica ocurre lo contrario, las ventas se contraen y las compañías ganan menos. Por eso hablamos de que las inversiones en acciones son de largo plazo y conviene tenerlas al menos un ciclo económico entero.

 

 

Si bien presentamos a los diferentes tipos de activos por separado, la idea es lograr la combinación adecuada para cada perfil de inversor tomando una porción de cada uno de ellos. De hecho, también existen alternativas más eficientes a nivel impositivo para tener exposición a todos estos activos.

 

Estos instrumentos se pueden adquirir desde una cuenta en el exterior. Incluso luego del “cepo light” se puede seguir girando dinero a cuentas a nombre del mismo titular. Si necesitas ayuda para armar la cartera de inversión o para que te guiemos sobre cómo abrir una cuenta para comprar este tipo de activos dejanos tus datos de contacto acá y nos vamos a estar comunicando con vos.

 

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.