Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA

 

En tan solo unos meses, Argentina pasó de ser la vedette de los mercados emergentes a la pesadilla de los inversores. Quienes compraron bonos argentinos durante el 2016 y 2017, hoy se llevan el fiasco de su vida y sufren grandes pérdidas. Por el contrario, quienes se quedaron afuera y están evaluando las opciones, actualmente hay un mar de oportunidades.

 

Veamos cuáles son los bonos provinciales que más rinden:

 

  • Chaco 2024: Para los más osados. Rendimiento del 17.5% anual en USD. Empieza a pagar amortización de capital a partir del 2022, finalizando todos sus pagos en 2024. Recordemos que Chaco fue la única provincia que en 2012 llegó a pesificar un pago de cupón que por prospecto de emisión debió haber sido pagado en dólares billete, durante la época de cepo cambiario. Este fantasma de pesificación quedó en el recuerdo de los inversores. Es una economía pequeña y fuertemente dependiente de las coparticipaciones del gobierno nacional. (Ley NY – VN mínimo de compra 150000).

 

  • Jujuy 2022: Rendimiento del 17% anual en USD. Otro bono para inversores que se sientan cómodos tomando riesgos. La economía de esta provincia se basa en el sector minero, azúcar, tabaco y turismo. También es dependiente de las coparticipaciones del gobierno nacional y es de las provincias más endeudadas del país (Ley NY – VN mínimo de compra 1000).

 

  • Entre Ríos 2025: Rendimiento del 15% anual en USD. En este caso empezamos a mejorar la calidad crediticia, esta deuda provincial está calificada igual que la soberana – S&P: B. Comienza a pagar amortización de capital a partir del 2023, finalizando todos sus pagos en 2025. Presenta un elevado déficit previsional que afecta el desempeño operativo de la provincia. La calificadora de riesgo FIX espera que el nivel de apalancamiento hacia fines de este año se mantenga en niveles similares al 2017 (deuda representó el 47% de los ingresos corrientes). Los ingresos provenientes principalmente del agro (Ley NY – VN mínimo de compra 150000).

 

  • Córdoba 2026: Es de las provincias que está mejor posicionada y con un importante peso económico a nivel nacional. Aporta en promedio el 7,8% del PBI nacional y la población provincial representa el 8,3% del total del país. Su principal fuente de ingresos proviene de la industria automotriz. La provincia tiene buenos márgenes operativos pero el punto débil es que el 95% de la deuda es en dólares. Paga cupones y amortización trimestralmente con lo cual el tiempo de recupero de la inversión se acorta (Ley Argentina – VN de compra: 1000).

 

¿Estás buscando asesoramiento financiero? ¿Querés invertir de forma inteligente de la mano de especialistas que te guíen? Contactate con nuestro equipo. 

 

Como es de esperarse, ninguna inversión que rinda por encima del 12% va a ser conservadora. Lo importante es ver que la relación riesgo-retorno sea conveniente.

 

En cuanto a los bonos soberanos, se encuentran rindiendo en promedio alrededor del 10/11%. A continuación podemos ver los dos más líquidos:

Este lunes la calificadora S&P decidió bajarle la calificación a la deuda argentina de B+ a B, afirmando que “refleja la erosión del perfil de deuda del país, la trayectoria de crecimiento económico y la dinámica de la inflación luego de los contratiempos en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico”.

 

En el caso de Argentina, el condimento político siempre es la clave. En este momento el gobierno nacional se encuentra llevando a cabo un programa de fuerte ajuste para lograr alcanzar el equilibro fiscal (o al menos es lo que se supone que está haciendo). El FMI no deja otra opción que alcanzar el déficit cero en 2019, sino nos sueltan la mano y en ese caso el panorama se complicaría mucho para el 2020.

 

La disyuntiva pasa por cumplir a rajatabla el programa aunque debilite el proyecto económico vs. no cumplir al pie de la letra para mantener así la chance electoral, aumentando más aún la incertidumbre económica. Si bien hay un descontento con la situación actual y muchos de los votantes de Macri dicen haber cambiado de opinión, la realidad es que prefieren la continuidad antes de volver al gobierno anterior. Por otro lado, la suba de tasas de interés en EEUU nos viene pisando los talones y nos juega en contra a la hora de tratar de recuperar el acceso al financiamiento externo.

 

Quien afirme que sabe cuál es el desenlace de esta historia nos miente, por el simple hecho de que dependemos de muchos factores que no controlamos. La magia del inversor está justamente en poder tomar decisiones en entornos de incertidumbre. Para los perfiles moderados a arriesgados que actualmente tengan una exposición baja a activos argentinos, los rendimientos de estos bonos son muy “jugosos”. Ahora sí, hay que tener la paciencia para esperar los frutos a largo plazo y hacer frente a todos los escenarios adversos que se puedan presentar en el camino, manteniendo la calma.

 

———————————————————————————————————

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.