Escrito por Daniela Wechselblatt, CFA
.
¿De qué se trata el Dollar Cost Averaging (DCA) o Promedio De Costos?
.
Es una práctica a partir de la cual, en lugar de invertir todo el dinero en la inversión seleccionada de una vez, se lo hace de forma gradual. La idea es colocar una cantidad de dinero fija siguiendo un esquema predefinido. De esta forma vamos acumulando activos de manera regular en lugar de tratar de encontrar el “timing” perfecto y entrar de una vez.
Veamos un ejemplo:
En este caso ficticio compraremos la acción de Wal-Mart con un capital de $3000 en cada compra.
– Un mes compramos Wal-Mart a 75 dólares. Con 3000 dólares, son 40 acciones.
– Seis meses después, Wal-Mart ha subido a 90 dólares. Con 3000 dólares, son 33 acciones.
– Seis meses posteriores vuelve a caer, ahora a 60 dólares, y los 3000 dólares compran 50 acciones.
El precio medio durante el periodo fue de $75, pero con $9000 compramos 133 acciones. De haber comprado todo inicialmente, con $9000 hubiésemos adquirido 120 acciones en total. Acá es donde radica la ventaja de este sistema.
.
¿En qué casos sirve aplicar el DCA?
- Es principalmente útil en los casos en los que el panorama económico no es del todo claro y los mercados están atravesando momentos de alta volatilidad, esta técnica minimiza el riesgo de pérdidas. ¿Por qué? Porque ante caídas temporarias en el precio, sólo exponemos parte del capital total destinado a esta inversión y podemos seguir comprando a un precio mas bajo.
- DCA nos permite comprar más cantidad de acciones cuando el precio cae y menos cuando este sube. El resultado es que el método puede llegar a reducir el costo promedio total de las acciones.
- Útil para inversores principiantes que no tienen estrategias desarrolladas para analizar el momento correcto de entrada. Les resulta conveniente hacerlo de forma paulatina y programada, y ayuda también a dejar las emociones de lado.
.
¿Qué debemos considerar al aplicar el DCA?
– Esta técnica no nos garantiza mejores resultados que invirtiendo de una vez. Si suponemos que en el largo plazo la tendencia del mercado es alcista, cuanto antes se compren las acciones, mayor cantidad de dinero hay invertido por un período mas largo y tiene sentido pensar que nos proporcionará mayores retornos. ¿Cuál es el inconveniente? Deberíamos trabajar con asesoramiento calificado para saber en qué momento conviene entrar, el error en este caso nos puede costar muy caro.
– Llevar a cabo esta estrategia en una inversión cuyo precio cae mes tras mes nos va a ayudar a reducir pérdidas pero no iremos por buen camino incluso aunque estemos empleando este método.
– Va a funcionar mejor con mercados que tienden a la media. Si la acción sube compramos menos, cuando baja compramos más.
.
Recuerde que desde DW Global Investments le podemos diseñar su portafolio de inversión de acuerdo a su perfil y necesidades. También puede suscribirse de forma gratuita a nuestro newsletter semanal con diferentes estrategias de inversión. Haga clic aquí para solicitar el newsletter o bien para obtener asesoramiento financiero.
.
.
Mercado americano
.
Luego de los bruscos movimientos en el mercado durante esta última semana, las acciones terminaron casi sin variación. El rally del día viernes fue uno de los más destacables en los últimos tres meses. Otro reporte de empleo positivo para el mes de noviembre y una postura favorable en cuanto a la expansión monetaria proveniente del BCE hicieron que se produzca el rally que vimos el viernes. Aunque el BCE decidió continuar con el programa de estimulación económica, el mercado esperaba medidas más drásticas. La probabilidad de suba de tasas en diciembre aumenta dado que el reporte de empleo de noviembre resulto sólido. A pesar de la débil demanda global, USA esta generando suficientes puestos de trabajo. Todavía no hay claros signos de inflación pero la Fed no pierde este factor de vista. El S&P 500 Index (SPX) y el Dow Jones Industrial Average’s ($DJI) se mantuvieron sin variaciones. El Nasdaq (QQQ) finalizó apenas en terreno positivo y las small caps (RUT, IWM) perdieron 1.5%.
.
Los mercados volvieron a ignorar las tensiones geopolíticas, pero en cualquier momento podrían resurgir. Los bonos del tesoro americano también terminaron la semana casi sin variaciones luego de notables movimientos durante el transcurso de la misma. El bono a 10 años finalizó la semana con una tasa del 2.27%. El dólar bajó de forma drástica. De todas formas el aumento en la demanda de dólares es vista como inevitable en el corto plazo dado que dado que la Eurozona continúa inyectando liquidez en el sistema y USA se encuentra próximo a una suba de tasas. El precio del crudo tambaleó nuevamente luego de la reunión de la OPEP en la que se decidió no recortar la producción. Cayó casi un 4% y esta semana ya rompió nuevamente la barrera de los $40 llegando a $36.64.
.
La agenda económica de la semana que comienza será tranquila, con los reclamos de desempleo y precios de exportación e importación el día jueves. El dato de las ventas minoristas será el de mayor relevancia durante esta semana, ya que nos dará una idea de las ventas hacia fin de ano y la confianza del consumidor.
.
.
A continuación les dejo el análisis de Reuters sobre los diferentes sectores del mercado:
Sector más fuerte: Consumo Discrecional (flecha verde)
Sector más débil: Energía
Listo para despegar: Consumo Básico
Eventos Económicos (12/07– 12/11)
Lunes:
9:00 am CT – Labor Market Conditions Index
10:30 am CT – Fed’s Bullard Speaks
11:30 am CT – TD Ameritrade IMX
2:00 pm CT – Consumer Credit
Martes:
9:00 am CT – JOLTS
12:00 pm CT – 3-Year Note Auction
Miércoles:
6:00 am CT – Mortgage Applications
9:00 am CT –Wholesale Trade
9:30 am CT – Oil Inventories
12:00 pm CT – 10-Year Note Auction
Jueves:
ECB Meeting
7:30 am CT – Weekly Jobless Claims
7:30 am CT – Import & Export Prices
9:30 am CT – Natural Gas Inventories
12:00 pm CT – 30-Year Bond Auction
1:00 pm CT – Treasury Budget
Viernes:
7:30 am CT – PPI
7:30 am CT – Retail Sales
9:00 am CT – Business Inventories
9:00 am CT – Consumer Sentiment
Esperamos que esta información haya sido de su interés. Si así lo es, puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito dejándonos su e-mail en “Subscribe to Newsletter” en esta misma página.
Todos los comentarios y dudas que tenga son bienvenidos.